Actuaciones ilegales

AutorAlberto Palomar (Magistrado de lo contencioso-administrativo) y Javier Fuertes (Magistrado)

Se analizan a continuación las actuaciones ilegales en materia de suelo, esto es, las consecuencias de la actividad de intervención con infracción de las zonas verdes o espacios libres y de la concurrencia de infracciones administrativas con conductas tipificadas penalmente.

Contenido
  • 1 Actos nulos de pleno derecho
    • 1.1 Infracción de la ordenación de las zonas verdes o espacios libres
    • 1.2 Obras terminadas y obras en curso de ejecución
  • 2 Actuaciones constitutivas de delito
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Actos nulos de pleno derecho Infracción de la ordenación de las zonas verdes o espacios libres

El artículo 55 del Texto Refundido de la Ley del Suelo ( Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre ) regula los actos nulos de pleno derecho el derecho estableciendo, en su inciso inicial, que:

Serán nulos de pleno derecho los actos administrativos de intervención que se dicten con infracción de la ordenación de las zonas verdes o espacios libres previstos en los instrumentos de ordenación urbanística.

Resulta preciso destacar que la previsión que se contiene en este artículo 55 no se encontraba recogida, sistemáticamente, en el mismo lugar en la regulación anterior ( Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2008 , Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio ), sino que se encontraba ubicada, en idénticos términos, dentro de la regulación de los criterios básicos de la utilización del suelo ( artículo 10.3 del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2008 ).

Nulidad que se deriva, que ha de comportar de una manera efectiva, una diferente zonificación o uso urbanístico de zonas verdes.

Baste decir que no cabe apreciar la infracción de tales disposiciones cuando no concurre el presupuesto que determina su aplicación; y esto es lo que sucede en el caso que nos ocupa. En efecto, hemos visto que, en virtud de la valoración de la prueba que realiza la Sala de instancia, la sentencia recurrida deja señalado (fundamento jurídico undécimo) que no ha sido acreditado que la Modificación del Plan General comporte una diferente zonificación o uso urbanístico de zonas verdes. Por tanto, carece de virtualidad el alegato sobre inobservancia de los trámites específicos exigidos para el cambio de zonificación de zonas verdes (Sentencias del Tribunal Supremo de 16 de noviembre de 2009, recurso 3748/2005 [j 1], y de 25 de abril de 2014, recurso 5752/2011 [j 2]). Las actuaciones de dotación… se caracterizan por ser actuaciones aisladas que se prevén en modificaciones del planeamiento sobre terrenos que en origen tienen la condición de suelo urbano consolidado, no implicar una reordenación general del ámbito afectado, y comportar una transformación de los usos preexistentes, o el aumento de la edificabilidad o de la densidad de determinadas parcelas, con correlativa exigencia de mayores reservas para zonas verdes, espacios libres y equipamientos (Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de junio de 2020, recurso 5911/2018 [j 3]).

Regulación de la que se deriva el necesario respeto, por parte de los actos de intervención sobre el uso del suelo, de la realidad física existente y consolidada (y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR