Actuación ambiental del estado: política impresionista estatal, a la espera de 2018. Relevancia de las actuaciones en el medio marino, eficiencia energética y cambio modal de los transportes

AutorI. Pont Castejón & J. E. Nieto Moreno
Páginas238-275
X. ACTUACIÓN AMBIENTAL DEL ESTADO: POLÍTICA IMPRESIONISTA…
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X
Actuación ambiental del Estado: política
impresionista estatal, a la espera de 2018.
Relevancia de las actuaciones en el medio marino,
eficiencia energética y cambio modal de los
transportes
ISABEL PONT CASTEJÓN
JUAN EMILIO NIETO MORENO
Sumario: 1. INTRODUCCIÓN. 2. LA ACTUACIÓN DEL ESTADO
EN LA POLÍTICA AMBIENTAL SECTORIAL. A) Un
apunte sobre la acción en los ámbitos de aguas, costas,
espacios naturales, espacios naturales, biodiversidad y
residuos. a) Aguas. b) Aire. c) Biodiversidad, naturaleza,
especies protegidas. d) Costas y medio marino. e) Residuos y
economía circular. B) Cambio climático. 3. LA
INTEGRACIÓN DE CONSIDERACIONES
AMBIENTALES EN POLÍTICAS SECTORIALES. A)
Energía. a) Eficiencia energética. a.1. El contexto
global: La Directiva 2012/27/UE y la revisión del Plan
Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020
PNAEE. a.2. Algunas actuaciones concretas relacionadas con
la eficiencia energética de los edificios. a.3. Eficiencia
energética en el sector industrial. b) Energías renovables. B)
Infraestructuras y transportes. a) La planificación de las
infraestructuras. b) Cambio modal y eficiencia del transporte.
c) Vehículos: eficiencia energética y reducción de emisiones a
la atmósfera. C) Agricultura y ganadería. D) Turismo. 4.
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RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. 5.
CIUDADES SOSTENIBLES Y SALUDABLES.
RESUMEN. Este capítulo del Observatorio se ocupa del análisis de la
actuación ambiental del Estado, con especial énfasis en sus
vertientes de planificación y programación. Pasa revista a las
principales novedades en los diferentes subsectores
ambientales, y trata de manera más detallada la integración de
los elementos ambientales en el resto de políticas sectoriales
(especialmente en energía, transportes, infraestructuras y
agricultura). El análisis realizado revela fundamentalmente un
notable énfasis de la actuación del Estado en materia de
eficiencia energética en las distintas políticas sectoriales.
ABSTRACT: This chapter deals with the analysis of the
environmental action undertaken by the Spanish Government
in 2017. It mainly focuses on planning and programmatory
actions, although it also considers the main legislative
provisions adopted at national level during this year. This
contribution takes especially into consideration those aspects
that relate to the integration of environmental concerns in
sectoral policies (mainly energy, agriculture, transport and
infrastructure sectors).
PALABRAS CLAVE: Medio ambiente; principio de integración; cambio
climático; energía; eficiencia energética; residuos; costas;
medio marino; aguas; vehículo eficiente; agricultura;
transportes; Administración del Estado; responsabilidad social
corporativa; ciudades sostenibles; planificación.
KEYWORDS: Environment; principle of integration; climate change;
energy; agriculture; transport; Spanish Central Government’s
Administration; corporate social responsibility; sustainable
cities; energy efficiency; waste; coasts; clean vehicles; energy
efficient vehicles.
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1. INTRODUCCIÓN
En esta sección del Observatorio de Políticas Ambientales
procedemos a exponer los aspectos básicos de la denominada “Actuación
Ambiental del Estado” en el año 2017. Su objeto es doble. De un lado,
pretendemos ofrecer al lector una mirada panorámica que permita valorar
cuál ha sido la actuación del Estado en la política ambiental sectorial
durante todo el año. No se profundiza en los aspectos relativos a
legislación básica o a los diversos sectores que son rigurosamente tratados
en los correspondientes capítulos de este Observatorio. En definitiva, se
desea facilitar al lector, si se nos permite, una cierta visión holística donde
conviven aspectos jurídicos junto a otros políticos y estratégicos, para
después conducirlo hacia el capítulo de la presente obra donde son tratados
en profundidad. En este punto, y de manera preliminar, puede afirmarse
que la actuación del Estado en política ambiental sectorial durante el año
2017 se ha centrado de manera especial en los ámbitos de aguas, costas,
espacios naturales, biodiversidad y residuos. También, como no podía ser
de otro modo, incide en la materia relativa al cambio climático.
De otro lado, la presente sección persigue también el objetivo de dar
cuenta de los avances que va proporcionando la integración de la política
ambiental y de sostenibilidad en los sectores de políticas públicas donde
puede y debería desplegar también un importante potencial. A este
respecto, avancemos que, como se comprobará, la actuación del Estado
durante el año 2017 puede caracterizarse a primera vista por la continuidad
y consolidación en las líneas estratégicas emprendidas en años anteriores.
Llama la atención, en cualquier caso, la relevancia de las actuaciones
relacionadas con los transportes e infraestructuras, donde se observa que
los instrumentos planificatorios y de programación prestan una atención
preferente al cambio modal de transporte -singularmente del ferrocarril-. Se
trata también de un año donde se ha incidido de manera más o menos
intensa en el binomio agricultura y medio ambiente. Por el contrario, y
pese a que las Naciones Unidas declararon el año 2017 como año
internacional del turismo sostenible, es llamativa la modestia de iniciativas
en este ámbito.
Realizadas las consideraciones anteriores, finalizamos este apartado
introductorio añadiendo una observación que puede presentar cierta
relevancia. Nos referimos al hecho de que la Administración del Estado, al
desplegar su acción de carácter ambiental en este año de 2017, se refiere o
se remite con cierta frecuencia a elementos relacionados con los objetivos
de desarrollo sostenible (ODS) formulados en la Agenda 2030 que fue
aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la
Resolución 70/1, de 25 de septiembre de 2015. En este sentido, la

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