Actuación ambiental del estado: desafíos pendientes, nuevas energías

AutorI. Pont Castejón & J. E. Nieto Moreno
Páginas234-300
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
PONT CASTEJÓN; NIETO MORENO, “Actuación ambiental del Estado...”
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IX
Actuación ambiental del Estado: desafíos
pendientes, nuevas energías
ISABEL PONT CASTEJÓN
JUAN EMILIO NIETO MORENO
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVOS DE DESARROLLO
SOSTENIBLE (ODS) Y EVIDENCIAS DE LOS COMPROMISOS
ADOPTADOS. 2.1. ODS y organización administrativa. 2.2. ODS e
Instrumentos generales adoptados por el Estado para el cumplimiento con
la Agenda 2030. 2.3. El impacto de los ODS en las políticas sectoriales.
3. TRANSFORMACIONES EN LA ORGANIZACIÓN
ADMINISTRATIVA. EN PARTICULAR, EL NUEVO MINISTERIO
PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA. 4. LA ACTUACIÓN DEL
ESTADO EN LA POLÍTICA AMBIENTAL SECTORIAL. 4.1 Una
visión transversal: evaluación ambiental, actividades de fomento,
aspectos financieros, contratación ecológica, sostenibilidad de productos
y empresas. 4.2 Un apunte sobre la acción en los ámbitos de aguas, aire,
costas y medio marino, biodiversidad, espacios naturales y residuos.
4.2.1. Aguas. 4.2.2. Aire. 4.2.3. Costas y medio marino. 4.2.4.
Biodiversidad, espacios y especies protegidas. 4.2.5. Residuos y
economía circular. 5. LA INTEGRACIÓN DE CONSIDERACIONES
AMBIENTALES EN OTRAS POLÍTICAS SECTORIALES. 5.1.
Cambio climático. 5.1.1. La vertiente normativa: la modificación del
régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto
invernadero y el proceso de elaboración de una futura Ley de cambio
climático y transición energética. 5.1.2. Actuaciones de planificación y
ejecución. 5.2. Energía. 5.2.1. El contexto europeo: el marco estratégico
de energía y clima para el periodo 2020-2030 de la Unión Europea. 5.2.2.
La integración del elemento ambiental en instrumentos estratégicos y
planificatorios energéticos de carácter general. 5.2.3. Otras actuaciones
en el ámbito del autoconsumo, de las energías renovables y de la
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eficiencia energética. 5.2.4. Minería del carbón. 5.3. Movilidad y
transporte. 5.3.1. La planificación de las infraestructuras. 5.3.2.
Vehículos: biocarburantes, eficiencia energética y reducción de
emisiones a la atmósfera. 5.4. Agricultura, silvicultura y pesca. 5.5.
Turismo
RESUMEN. Este capítulo del Observatorio se ocupa del análisis de la actuación
ambiental del Estado, con especial énfasis en sus vertientes de
planificación y programación. Incluye un análisis sobre los compromisos
adquiridos sobre los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS). Expone
las principales novedades sobre organización administrativa, con la
creación del Ministerio para la Transición Ecológica. Pasa revista a las
principales novedades en los diferentes subsectores ambientales, y trata
de manera más detallada la integración de los elementos ambientales en
el resto de políticas sectoriales (especialmente en cambio climático,
energía, transportes y agricultura).
ABSTRACT: This chapter deals with the analysis of the environmental action
undertaken by the Spanish Government in 2018. It mainly focuses on
planning and programmatory actions, although it also considers the main
legislative provisions adopted at national level during this year. This
contribution takes especially into consideration those aspects that relate
to the integration of environmental concerns in sectoral policies (mainly
energy, agriculture, transport and infrastructure sectors).
PALABRAS CLAVE: Medio ambiente. Principio de integración. Cambio climático.
Energía. Eficiencia energética. Residuos. Costas. Medio marino. Aguas.
Vehículo eficiente. Agricultura. Transportes. Administración del Estado.
Responsabilidad Social Corporativa. Organización administrativa.
Planificación.
KEYWORDS: Environment. Principle of integration. Climate change. Energy.
Agriculture. Transport. Spanish Central Government’s Administration.
Corporate Social Responsibility. Sustainable cities. Energy efficiency.
Waste. Coasts. Clean vehicles. Energy efficient vehicles.
1. INTRODUCCIÓN
En esta sección del Observatorio de Políticas Ambientales
procedemos a exponer los aspectos básicos de la denominada “Actuación
Ambiental del Estado” en el año 2018. Su objeto, como viene siendo
habitual, es doble. De un lado, pretendemos ofrecer una visión general que
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permita valorar cuál ha sido la actuación del Estado en la política ambiental
sectorial durante este año; y de otro, intentamos también dar cuenta de las
líneas fundamentales relacionadas con la integración de la política
ambiental y de sostenibilidad en los sectores de políticas públicas.
Avancemos ya desde el principio que el año 2018 ha sido un periodo donde
se observa un buen número de novedades que afectan a un amplio abanico
sectorial, y además desde todas las vertientes de la actuación pública
(normativa, planificatoria y de ejecución). No obstante, y antes de proceder
a su exposición detallada, conviene hacer algunos apuntes sobre el contexto
general en el que se ha movido la actuación ambiental del Estado.
El primer elemento clave nos lo proporciona una circunstancia de
índole política: la presencia de dos gobiernos diferentes en un mismo
periodo anual, con la irrupción de un nuevo gobierno en junio de 2018 tras
prosperar la moción de censura planteada contra el gobierno que hasta
entonces gozaba de la confianza del Congreso. Aunque algunas de las
líneas estratégicas fundamentales han permanecido lógicamente invariadas
o escasamente modificadas, puede afirmarse que la entrada de un nuevo
gobierno en el mes de junio ha implicado la adopción de algún enfoque
diferente en determinados ámbitos de la política ambiental del Estado.
Desde luego, el impacto ha sido relevante en los aspectos de organización
administrativa, habida cuenta de la creación de un nuevo departamento
ministerial (el Ministerio para la Transición Ecológica) que, junto a las
funciones en materia ambiental habituales de los ministerios que le
preceden, presenta la muy relevante novedad de incorporar las funciones
correspondientes al sector de la energía. Todo ello con la particularidad,
además, de que algunas de las competencias relacionadas con sectores de
clara relevancia ambiental (por ejemplo, las relacionadas con la pesca, el
medio rural, montes o aprovechamientos forestales) son ejercidas ahora
desde un departamento ministerial diferente (el Ministerio de Agricultura,
Pesca y Alimentación). Como veremos a lo largo de las páginas que siguen,
la transformación ministerial ha tenido claras consecuencias en la
formulación, e incluso de la concepción de las políticas ambientales, sobre
todo (pero no únicamente) en materia de cambio climático y de integración
de la política ambiental y energética.
Continuando con esta descripción global, y como se comprobará
posteriormente, en el repaso de la actuación del Estado en este año
aparecen de manera recurrente una serie de prioridades sobre las que el
Gobierno parece haberse centrado de manera especial. Los aspectos sobre
los que más se han insistido en este periodo han sido los de protección de la
naturaleza y biodiversidad, la economía circular, pacto nacional del agua y
lucha contra el cambio climático. También se ha reconocido, durante el
primer periodo fundamentalmente, la necesidad de superar

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