La actuación ambiental del Estado: cambio de guión a mitad de obra

AutorIsabel Pont Castejón; Juan Emilio Nieto Moreno
Páginas361-439
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2021
ISABEL PONT CASTEJÓN; JUAN EMILIO NIETO MORENO, “…Estado…”
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XVII
La actuación ambiental del Estado: cambio de guion
a mitad de obra
ISABEL PONT CASTEJÓN
JUAN EMILIO NIETO MORENO
SUMARIO: 1. ESCENARIO GENERAL 2020: EL CONTEXTO, LAS
ACTUACIONES Y ALGUNAS REFLEXIONES. 2. DE NUEVO
SOBRE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. 3. PLANES,
PROGRAMAS, ESTRATEGIAS: HÁBITOS Y MONJES. 4. LA
ACTUACIÓN DEL ESTADO EN LA POLÍTICA AMBIENTAL
SECTORIAL: UNA VISIÓN PANORÁMICA. 4.1. Instrumentos
transversales: evaluación ambiental, responsabilidad ambiental,
participación y contratación ecológica. 4.2. Un apunte sobre las políticas
y planificación en los ámbitos de aguas, costas y medio marino,
biodiversidad, espacios naturales y residuos. 4.2.1. Aguas. 4.2.2. Costas y
medio marino. 4.2.3. Biodiversidad, espacios y especies protegidas. 4.2.4.
Residuos. 5. LA INTEGRACIÓN DE CONSIDERACIONES
AMBIENTALES EN OTRAS POLÍTICAS SECTORIALES. 5.1. Cambio
climático. 5.1.1. La vertiente normativa: la modificación de la ley 1/2005
que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de
efecto invernadero, su desarrollo reglamentario, y la tramitación de la Ley
de cambio climático y transición energética. 5.1.2. Actuaciones de
planificación y ejecución. 5.2. Energía. 5.2.1. La integración del elemento
ambiental en instrumentos de planificación de la energía de carácter
general. a) El Marco Estratégico de Energía y Clima. Especial referencia
al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y a la
Estrategia de Transición Justa. b) La Estrategia a largo plazo para una
Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en
2050. c) Planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el
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periodo 2021-2026. 5.2.2. Actuaciones en el ámbito de las energías
renovables: permisos de acceso y modificación del sistema de subastas.
5.2.3. Eficiencia energética en la edificación. 5.3. Movilidad y transporte.
5.3.1. La movilidad en los instrumentos estratégicos de carácter general.
Un breve apunte. 5.3.2. Vehículos: vehículos eficientes y reducción de
emisiones a la atmósfera. 5.3.3. Movilidad urbana sostenible. 5.3.4.
Planificación en el sector portuario. 5.4. Industria: estatuto del consumidor
electrointensivo y eficiencia energética. 5.5. Agricultura. 5.6. Ganadería.
5.7. Política forestal. Bosques y silvicultura. 5.8. Pesca. 5.9. Turismo. 5.10.
Ciencia e innovación.
RESUMEN: Este capítulo del Observatorio se ocupa del análisis de la actuación
ambiental del Estado en el año 2020, marcado por la situación de pandemia
COVID-19, con especial énfasis en sus vertientes estratégicas, de
planificación y programación. Expone las principales novedades en los
diferentes subsectores ambientales (aguas, aire, costas, biodiversidad,
espacios naturales protegidos). Trata de manera detallada la integración de
los elementos ambientales en el resto de las políticas sectoriales
(especialmente en cambio climático, energía, transporte, industria,
agricultura y turismo).
ABSTRACT: This chapter deals with the analysis of the environmental action
undertaken by the Spanish Government in 2020, which has been largely
determined by COVID-19. It mainly focuses on strategic and planning
decisions, although it also considers the main legislative provisions
adopted at national level during this year. This contribution takes
especially into consideration those aspects that relate to the integration of
environmental concerns in sectoral policies (mainly climate change,
energy, transport, industry, agriculture, fishery and tourism sectors).
PALABRAS CLAVE: Medio ambiente. Principio de integración. Cambio climático.
Energía. Energía renovable. Eficiencia energética. Residuos. Costas.
Medio marino. Aguas. Vehículo eficiente. Movilidad sostenible.
Transición energética. Agricultura. Transportes, Infraestructuras.
Administración del Estado. Planificación. Consumidor electrointensivo.
Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Marco Estratégico de Energía
y Clima. Estrategia a largo plazo para una Economía Climáticamente
Neutra en 2050. Organización administrativa. Estrategia Transición Justa.
Turismo sostenible. COVID-19.
KEYWORDS: Environment. Principle of integration. Climate change. Energy.
Renewable energy. Agriculture. Transport. Spanish Central Government’s
Administration. Sustainable cities. Energy efficiency. Waste. Coasts.
Clean vehicles. Integrated National Energy and Climate Plan. COVID-19.
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1. ESCENARIO GENERAL 2020: EL CONTEXTO, LAS
ACTUACIONES Y ALGUNAS REFLEXIONES
La presente sección del Observatorio de Políticas Ambientales se
dedica a exponer los aspectos básicos de la denominada “Actuación
Ambiental del Estado” en el año 2020. Pretende, por tanto, ofrecer una visión
general, con particular énfasis en los aspectos estratégicos, de planificación
y de programación, que permita valorar cuál ha sido la actuación del Estado
en el año 2020, tanto por lo que respecta a la política ambiental sectorial
estrictamente considerada, como a la integración de la política ambiental y
de sostenibilidad en otros sectores de las políticas públicas. No obstante, y
antes de proceder a esta exposición, conviene hacer un apunte descriptivo
del escenario en el que se ha movido la actuación ambiental del Estado en
este año.
El contexto en que se ha desarrollado la actividad del Estado en el año
2020, viene determinado, en primer lugar, por el hecho de que en el mes de
enero de 2020, tras los vaivenes electorales habidos en el año 2019 (con dos
convocatorias electorales -28 de abril y 10 de noviembre de 2019-, y sendos
intentos de investidura), finalmente pudo conformarse un nuevo gobierno. A
este respecto, cabe aún realizar un par de consideraciones.
En primer lugar, hay que subrayar que, por primera vez desde la
aprobación de la Constitución Española de 1978, se trata de un gobierno de
coalición y, además, con un gabinete notoriamente más nutrido de lo
habitual. Ello ha implicado algunos cambios relevantes desde el punto de
vista de la organización administrativa. Sin entrar en este momento en
explicaciones de detalle, baste indicar que la reorganización llevada a cabo
en enero de 2020 ha significado, por una parte, la creación del Ministerio
para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ve ampliados los
ámbitos de competencia que ya tenía atribuidos el precedente Ministerio para
la Transición Ecológica; y, por otro lado, la asignación de diversas funciones
relacionadas con el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 o
los derechos de los animales, al nuevo Ministerio de Derechos Sociales y
Agenda 2030.
Por otra parte, conviene recordar que el nuevo gobierno comenzó su
andadura adoptando el 21 de enero una Declaración de Emergencia
Climática: un instrumento, ciertamente, de carácter meramente político, de
simple declaración de intenciones, pero cuya cita resulta imprescindible para
comprender buena parte de la actuación del Estado durante este año, por
cuanto en ella se comprometía el ejecutivo a adoptar un importante número
de medidas, encuadradas en 30 líneas de acción prioritarias, para combatir el
cambio climático con políticas transversales. Tales políticas transversales

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