Actuación ambiental del estado: aparente parálisis, densa planificación

AutorIsabel Pont Castejón; Juan Emilio Nieto Moreno
Páginas283-363
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2020
ISABEL PONT CASTEJÓN; JUAN EMILIO NIETO MORENO, A .
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XIII
Actuación ambiental del estado: aparente parálisis,
densa planificación
ISABEL PONT CASTEJÓN
JUAN EMILIO NIETO MORENO
SUMARIO: 1. ESCENARIO GENERAL 2019: EL CONTEXTO, LAS
ACTUACIONES Y ALGUNAS REFLEXIONES. 2. LA ACTUACIÓN
DEL ESTADO EN LA POLÍTICA AMBIENTAL SECTORIAL. 2.1.
Una visión transversal: evaluación ambiental, responsabilidad
ambiental, participación, sostenibilidad empresarial y de
productos, contratación ecológica, actividad de policía, de
fomento, premios y reconocimientos. 2.2. Un apunte sobre la
acción pública en los ámbitos de aguas, aire, costas y medio
marino, biodiversidad, espacios naturales, residuos, y su
planificación. 2.2.1. Aguas. 2.2.2. Aire. 2.2.3. Costas y medio
marino. 2.2.4. Biodiversidad, espacios y especies protegidas.
2.2.5. Residuos. 3. LA INTEGRACIÓN DE CONSIDERACIONES
AMBIENTALES EN OTRAS POLÍTICAS SECTORIALES. 3.1.
Cambio climático. 3.1.1. La vertiente normativa: desarrollo del
régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto
invernadero y el proceso de elaboración de la Ley de cambio
climático y transición energética. 3.1.2. Actuaciones de
planificación y ejecución. 3.2. Energía. 3.2.1. La integración del
elemento ambiental en instrumentos estratégicos y
planificatorios energéticos de carácter general. 3.2.1.1. El
Marco Estratégico de Energía y Clima. Especial referencia al
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Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-
2030 y a la Estrategia de Transición Justa. 3.2.1.2. La Estrategia
a largo plazo para una Economía Española Moderna,
Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050. 3.2.1.3. La
Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024.
3.2.1.4. Planificación de la red de transporte de energía eléctrica
para el periodo 2021-2026 3.2.2. Otras actuaciones en el ámbito
del autoconsumo, eficiencia energética (edificios y sector
industrial) y energías renovables. 3.3. Movilidad y transporte.
3.3.1. La movilidad en los instrumentos estratégicos de carácter
general. Un breve apunte. 3.3.2. Vehículos: vehículos eficientes
y reducción de emisiones a la atmósfera 3.3.3. Movilidad
urbana sostenible. 3.3.4. Planificación en el sector ferroviario.
3.4. Industria. 3.5. Agricultura, ganadería y silvicultura. 3.6.
Pesca. 3.7. Turismo. 3.8. Defensa. 4. ALGUNOS TEMAS
EMERGENTES.
RESUMEN. Este capítulo del Observatorio se ocupa del análisis de la actuación
ambiental del Estado en el año 2019, con especial énfasis en sus vertientes
estratégicas, de planificación y programación. Expone las principales
novedades en los diferentes subsectores ambientales (aguas, aire, costas,
biodiversidad, espacios naturales protegidos). Trata de manera detallada la
integración de los elementos ambientales en el resto de las políticas
sectoriales (especialmente en cambio climático, energía, transporte,
industria, agricultura, pesca y turismo).
ABSTRACT: This chapter deals with the analysis of the environmental action
undertaken by the Spanish Government in 2019. It mainly focuses on
strategic and planning decisions, although it also considers the main
legislative provisions adopted at national level during this year. This
contribution takes especially into consideration those aspects that relate to
the integration of environmental concerns in sectoral policies (mainly
climate change, energy, transport, industry, agriculture, fishery and
tourism sectors).
PALABRAS CLAVE: Medio ambiente. Principio de integración. Cambio climático.
Energía. Eficiencia energética. Residuos. Costas. Medio marino. Aguas.
Vehículo eficiente. Movilidad sostenible. Agricultura. Transportes.
Administración del Estado. Planificación. Consumidor electrointensivo.
Redes eléctricas de distribución cerradas. Plan Nacional Integrado de
Energía y Clima. Marco Estratégico de Energía y Clima. Estrategia sobre
Pobreza energética. Programa Nacional de Control de la Contaminación
Atmosférica. Estrategia a largo plazo para una Economía Climáticamente
Neutra en 2050. Marco de Acción Nacional de energías alternativas en el
transporte.
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KEYWORDS: Environment. Principle of integration. Climate change. Energy.
Agriculture. Transport. Spanish Central Government’s Administration.
Sustainable cities. Energy efficiency. Waste. Coasts. Clean vehicles.
Energy Efficient vehicles. Integrated National Energy and Climate Plan;
Strategy on Energy Poverty. National Air Pollution Control Programme.
ESCENARIO GENERAL 2019: EL CONTEXTO, LAS
ACTUACIONES Y ALGUNAS REFLEXIONES
Esta sección del Observatorio de Políticas Ambientales examina los
aspectos básicos de la denominada “Actuación Ambiental del Estado” en el año
2019. Como en años atrás, persigue un doble objetivo. Por una parte, pretende
ofrecer una visión general que permita trazar cuales han sido las líneas
generales de actuación del Estado durante este año en la política ambiental
sectorial, con particular énfasis en los aspectos innovadores y en las políticas,
planes y programas; y en segundo lugar, trata también dar cuenta de las líneas
fundamentales relacionadas con la integración de la política ambiental y de
sostenibilidad en otros sectores de las políticas públicas. No obstante, y antes
de proceder a esta exposición, conviene hacer un apunte descriptivo del
escenario en el que se ha movido la actuación ambiental del Estado en este año,
así como realizar algunos comentarios, ocasionalmente valorativos, sobre las
líneas generales de actuación que se revelan a partir del examen detallado que
llevamos a cabo a lo largo de este capítulo.
- Señalemos para comenzar que, una vez más (y con ésta ya van
tres de las cuatro últimas ediciones de este Observatorio -2017,
2019 y 2020-), el primer elemento contextualizador nos lo
proporcionan las circunstancias de índole política: en este año
estamos ante dos disoluciones de las Cortes (en marzo y
septiembre), dos convocatorias electorales (28 de abril y 10 de
noviembre), y sendos intentos de investidura de los que
únicamente culminó con éxito el producido en enero de 2020.
La primera consecuencia que se desprende de ello, y como es
fácilmente comprensible, es que, aprobada la última ley formal
el 15 de marzo de 2019, la actividad legislativa parlamentaria
se ha limitado en el año de referencia a la convalidación de
sucesivos reales decretos ley. La segunda consecuencia, no
menos evidente, es que las tareas de gobierno han sido
desempeñadas por un ejecutivo en funciones desde finales del
primer trimestre del año 2019. Por último, debe apuntarse en
este sentido que, contrariamente a lo que observábamos en la

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