Actuación administrativa automatizada

AutorAlberto Palomar (Magistrado de lo contencioso-administrativo) y Javier Fuertes (Magistrado)

Entendemos por actuación administrativa automatizada cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público ( artículo 41 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público ).

Contenido
  • 1 Concepto de actuación administrativa automatizada
  • 2 Establecimiento y competencia
    • 2.1 Requisitos
  • 3 Administración General del Estado
    • 3.1 Comunidades Autónomas
  • 4 Administración Local
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En dosieres legislativos
    • 6.2 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
Concepto de actuación administrativa automatizada

El artículo 41 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público ( LRJSP ) ofrece de o que se ha de entender por actuación administrativa automatizada tanto un definición positiva al establecer que se entiende por ello cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo, como negativa, al añadir que en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público.

Por lo tanto las notas características de la actuación administrativa automatizada son:

  • Declaración de voluntad, juicio o conocimiento realizada por una Administración Pública en el ejercicio de una potestad administrativa.
  • Empleo de un sistema de información adecuadamente programado.
  • Adopción sin necesidad de intervención de una persona física.
Así lo indica la Dirección General de los Registros y el Notariado (Resolución 2435/2016, de 11 de febrero) en las que añade que:

No obstante hay que tener presente que desde el momento en que un acto administrativo adoptado de forma automatizada no deja de ser un acto administrativo y que el empleo de las nuevas tecnologías no influye en el reparto competencial, aquél ha de reunir todos los requisitos y condiciones que la ley de procedimiento administrativo exige para la completa validez y eficacia de los actos administrativos, así lo recoge también la Ley 11/2007 al señalar en el artículo 33.1 «la gestión electrónica de la actividad administrativa respetará la titularidad y el ejercicio de la competencia por la Administración Pública, órgano o entidad que la tenga atribuida y el cumplimiento de los requisitos formales y materiales establecidos en las normas que regulen la correspondiente actividad» y consagrar el principio de legalidad en su artículo 4.c) entendido como «mantenimiento de la integridad de las garantías jurídicas de los ciudadanos ante las Administraciones Públicas establecidas en la Ley 30/1992».

Por tanto, desde esta perspectiva, acto administrativo convencional y acto administrativo electrónico coinciden en cuanto a régimen jurídico. Ahora bien, la concurrencia de toda una serie de exigencias adicionales impuestas por la Ley 11/2007 a la actuación administrativa automatizada hace que el régimen jurídico de ésta posea especialidades, principalmente es que la posibilidad de expresar la actividad administrativa por medios electrónicos sin intervención de persona alguna debe estar expresamente prevista y automatizada con carácter previo. No basta con la habilitación genérica de la Ley 11/2007 , sino que tal norma reguladora de cada procedimiento deberá incluir una habilitación específica, así resulta del artículo 38.2 de la mencionada ley al establecer que «podrán adoptarse y notificarse resoluciones de forma automatizada en aquellos procedimientos en los que así esté previsto».
Establecimiento y competencia Requisitos

Para que una determinada actuación administrativa pueda ser realizada de forma automatizada el artículo 41.2 LRJSP exige una serie de requisitos:

  • Decisión: de manera previa por el órgano competente para ello
  • D...

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