La Comisión actúa contra 9 EM, entre ellos España, por incumplimiento en materia sustancias químicas peligrosas

AutorJuan Guerra
CargoMedio Ambiente
Páginas30/01/2001

Al comentar la decisión, la Comisaria Margot Wallström, responsable de medio ambiente, manifestó: "Resulta decepcionante que tantos Estados miembros no hayan cumplido una Directiva tan importante. La elaboración de inventarios y planes de recogida y tratamiento seguro de los PCB que contienen residuos es un elemento básico de la estrategia comunitaria para eliminar los PCB de nuestro medio ambiente".

Bajo las siglas "PCB" se incluyen varios productos químicos peligrosos que representan una especial amenaza para el medio ambiente debido a su toxicidad, persistencia y tendencia a la bioacumulación (acumulación en tejidos vivos). A pesar de que su producción está prohibida y su uso ha sido muy limitado a nivel comunitario, los PCB siguen estando muy difundidos. Su presencia está muy extendida en transformadores y condensadores, en los que se utilizan como líquidos dieléctricos, pero también en materiales de construcción, lubrificantes, revestimientos de superficies, adhesivos, plastificantes, sellantes y tintas, entre otros usos.

La Directiva PCB (Directiva del Consejo 96/59/CE relativa a la eliminación de los policlorobifenilos y de los policloroterfenilos (PCB/PCT) tenía que haberse incorporado a la legislación nacional el 16 de marzo de 1998, a más tardar. Esta nueva Directiva sobre los PCB sustituye a la Directiva anterior (Directiva del Consejo 76/403/CEE).

El objetivo de la Directiva es racionalizar la legislación de los Estados miembros sobre descontaminación o eliminación de aparatos que contienen PCB y la eliminación de PCB usados, a fin de eliminarlos completamente. A tal fin, el apartado 1 del artículo 4 de la Directiva exige a los Estados miembros que reúnan inventarios de aparatos con un volumen de PCB superior a determinado límite y que envíen estos inventarios a la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR