¿Qué son los activos financieros? ¿Cómo se clasifican? ¿Cuáles son sus características principales?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas187-188

Page 187

Se denominan activos o instrumentos financieros a los valores emitidos por las unidades de gasto. Constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes los generan. Cabe diferenciar así, los activos reales o bienes físicos que forman la riqueza material, de los activos financieros, que no contribuyen a incrementar la riqueza general del país, pero facilitan la movilización de los recursos reales de la economía.

¿Cómo se clasifican?
  1. Activos financieros primarios (acciones, obligaciones, etc.).

    Los emiten las unidades económicas prestatarias o con déficit (los demandantes de fondos) para obtener medios de pago con los que poder financiar su exceso de gasto» Se ponen en contacto con los ahorradores (unidades de gasto con superávit) de forma directa o intermediada. Los intermediarios financieros sólo realizan, en este caso, una función de mediación y no crean ningún tipo de activo. Por ejemplo, las economías domésticas que desean adquirir activos reales de alto valor (viviendas, etc.), se verán forzadas a realizar gastos superiores a sus ingresos corrientes, por lo que tendrán que recurrir a la financiación que les proporcionan otros agentes económicos. De igual manera, las empresas tienen desfases entre sus ingresos y gastos corrientes y deberán acudir a fuentes de financiación externas, mediante la emisión de instrumentos financieros, o bien movilizar activos que tengan en su poder. El Sector Público puede tener también unos gastos superiores a sus ingresos corrientes. En este caso deberá emitir ciertos valores que, admitidos por otros agentes económicos, pondrán a su disposición los recursos financieros.

    Page 188

  2. Las unidades económicas prestamistas o con superávit (los oferentes de fondos) no suelen encontrar atractivos estos activos financieros primarios, Así, entran en escena los intermediarios financieros, cuya función es emitir activos financieros denominados secundarios o indirectos, atractivos para las unidades prestamistas (cuenta corriente, depósito de ahorro, a plazo, etc.). Con el dinero así obtenido, adquieren los activos financieros primarios de los demandantes de fondos. De esta manera resuelven el conflicto de intereses entre prestamistas y prestatarios.

    ¿Cuáles son sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR