Actividades de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en 2007

AutorJosefina Aljaro
Cargo del AutorOficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Paseo de la Castellana
Páginas549-564

Page 549

Durante el segundo año de funcionamiento en el nuevo edificio de la Oficina, situado en el Paseo de la Castellana, núm. 75, de Madrid, sePage 550 ha continuado con proyectos e iniciativas emprendidos en años anteriores tendentes a un mejor funcionamiento de la Oficina y a un mayor y mejor conocimiento de la Propiedad Industrial. A este fin, el aumento y mejora de los contenidos de su página web ha sido una herramienta muy útil y, especialmente, la creación de un portal dedicado a la lucha contra la piratería industrial, que ha significado un logro cualitativo importante.

Asimismo, la organización y participación en acciones de sensibilización, entre las que resalta la celebración de PATLIB 2007 en la ciudad de Sevilla, también se han mostrado como actividades relevantes a los objetivos de la Oficina.

PATLIB 2007 ha constituido un gran éxito para la difusión de la Propiedad Industrial en España, éxito tanto de participación, pues contó con la presencia de más de 370 delegados procedentes de todo el mundo, como de organización, resultado de la estrecha colaboración entre la Oficina Europea de Patentes (OEP), el Centro Regional de Andalucía (Agencia IDEA) y la OEPM.

PATLIB es una conferencia anual de la Organización Europea de Patentes, que este año se celebró durante los días 14 a 16 de mayo en Sevilla. El tema central de la Conferencia fue la «evolución de los centros de información de patentes hacia centros de apoyo a la innovación». Los centros PATLIB se crearon para proporcionar información de primera mano sobre patentes por parte de personal cualificado y con experiencia en materia de Propiedad Industrial. En estos últimos años se ha observado que los clientes de estos centros piden no sólo información sobre patentes, sino servicios que puedan utilizar para crear nuevos negocios o expandir los existentes. En PATLIB 2007 se abordaron varios aspectos de este proceso de transición.

La Conferencia contó con un espacio para expositores, con diferentes stands donde estuvieron presentes la OEP y la OEPM, en un stand conjunto; la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía-IDEA, Oficinas nacionales de Patentes de diferentes países europeos, Centros de innovación europeos, y otras como empresas nacionales y europeas relacionadas con la innovación y la Propiedad Industrial.

También contó con un Seminario paralelo sobre Patentes y Gestión de la Propiedad Industrial, en el que participaron más de 100 alumnos de PYMES españolas, Universidades y Centros de investigación.

El 24 de mayo de 2008, se ha nombrado a D. Alberto CASADO CERVINO, Director General de la OEPM en sustitución de D.ª M.ª Teresa MOGIN BARQUÍN, que ha cesado en sus funciones con fecha de 8 de octubre de 2007.

Page 551

I Actividad normativa

Durante 2007, se han producido cinco acciones normativas que han incidido en la Propiedad Industrial y en la organización y funcionamiento de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Estas han sido:

En primer lugar, el 29 de diciembre de 2007, se publicó en el BOE la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, cuya Disposición Final Sexta modifica el artículo 29.4 de la Ley 17/2001, de 17 de diciembre, de Marcas, que queda redactado del siguiente modo:

Quienes sean parte en un procedimiento ante la Oficina Española de Patentes y Marcas en el que actúen por sí mismos y no tengan domicilio ni sede en España deberán, a efectos de notificaciones, designar una dirección postal en España o, en lugar de ella, podrán indicar que las notificaciones les sean dirigidas por correo electrónico o por cualquier otro medio técnico de comunicación de que disponga la Oficina. Todo ello, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 2 del artículo 155 de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes

. La norma entró en vigor un mes después de su publicación.

En segundo lugar, la Disposición Adicional Octava de la Ley 16/2007, de 4 de julio {BOE núm. 160, de 5 de julio), de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, añade un artículo 23 al Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que introduce en el Impuesto un nuevo régimen fiscal sobre los ingresos derivados de la cesión de patentes y otros activos intangibles que hayan sido creados por la empresa en el marco de una actividad innovadora.

En tercer lugar, el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios {BOE núm. 240, de 6 de octubre) en el Anexo A1C, prevé como criterio de valoración de la actividad investigadora de los profesores universitarios, «las patentes y productos con registro de propiedad intelectual, transferencia de conocimiento al sector productivo, etcétera».

Por último, la Orden ITC/608/2007 {BOE núm. 64, de 14 de marzo), regula las bases y la convocatoria para el año 2007 de la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes en el extranjero.

El objetivo continuado de estas ayudas es cubrir una parte de los costes que genera una solicitud de patente en el extranjero, sea esta patente nacional de los distintos países, europea, o vía del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT).

Page 552

Además, la anterior Orden ITC/562/2007 (BOE núm. 62, de 13 de marzo), amplía las posibilidades de utilizar la vía telemática a los solicitantes de subvenciones, ya que habilita la presentación por esta vía de las solicitudes de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva concedidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

II Actividades internacionales

Como en años anteriores, las actividades internacionales han estado mayoritariamente vinculadas a las tres organizaciones europeas e internacional relacionadas con la Propiedad Industrial: La Oficina Europea de Patentes, la Oficina de Armonización del Mercado Interior y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, participando activamente de sus grupos de trabajo y comités.

En relación con la Oficina Europea de Patentes, los días 6, 7 y 8 de marzo se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid el examen para obtener el título de Agente Europeo de Patentes cuyo título expedido por la OEP permite a su titular representar a los solicitantes de patentes europeas ante dicho Organismo.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) asumió la organización de este examen colaborando con la OEP en su intención de facilitar las condiciones de realización de las pruebas a los candidatos españoles, evitando así su desplazamiento a Alemania.

Además, dentro de las actividades de la recientemente creada Red Europea de Patentes (EPN) constituida por la OEP y los países miembros en 2006, la OEPM participó en 2007 en los siguientes tres talleres:

— Taller de Cooperación, 31 mayo-1 junio, Vilna (Lituania).

— Taller sobre cuestiones relacionadas con EPN, 15 octubre Riga (Letonia).

— Taller sobre IP diagnosis, 18-19 octubre, Lille (Francia). En colaboración con la OAMI, se organizó un taller en Madrid sobre aspectos sustantivos del examen de marca en el que participaron representantes de los países miembros y de los candidatos de la Unión Europea.

Por último, en colaboración con la OMPI y de acuerdo con las líneas de actuación del Fondo Fiduciario se estableció un Plan de Trabajo, que durante 2007, se oriento a las siguientes actividades:

— Divulgación y apoyo a los sistemas de protección de la propie dad intelectual en ámbitos especialmente sensibles.

— Elaboración de directrices e instrumentos de armonización de la aplicación y gestión de la propiedad intelectual.

Page 553

— Cooperación en el fortalecimiento de las instituciones y en la capacitación de recursos humanos.

— Difusión y uso de la información tecnológica y la automatiza ción.

— Traducción y difusión del español en publicaciones OMPI. Asimismo, ha desarrollado actividades de cooperación bilateral principalmente con países del área iberoamericana, China y otras oficinas europeas.

En cuanto a la cooperación con países del área iberoamericana, se han organizado, durante el año, los siguientes cursos:

Del 11 al 22 de junio se celebró en Madrid el XXVI Seminario de Marcas para Funcionarios Iberoamericanos en materia de Propiedad Industrial, especialidad marcas.

Del el 7 de mayo al 1 de julio, un total de 30 funcionarios de Oficinas Iberoamericanas de Propiedad Industrial participaron en un curso a distancia, en línea, sobre gestión y evaluación de patentes. Este curso lo organiza anualmente la OEPM en colaboración con la Fundación Ceddet.

Asimismo, entre el 24 de septiembre y el 18 de noviembre, treinta funcionarios de Oficinas de Propiedad Industrial de Iberoamérica participaron en un curso similar a distancia sobre marcas. Este curso también lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR