Actividades de la Oficina Española de Patentes y Marcas en el bienio 1994-95

AutorDiego Agustín Carrasco Pradas
Cargo del AutorDirector del Departamento de Estudios y Relaciones Internacionales
  1. PRESENTACIÓN

    La Oficina Española de Patentes y Marcas tradicionalmente se ha venido destacando no sólo por su creciente actividad registral, concediendo protección a un cada vez mayor número de expedientes de protección por cada una de las modalidades de propiedad industrial, sino también por su relevante presencia en los foros internacionales en los que se debaten y fijan los más modernos estándares en materia de protección por propiedad industrial.

    Sin embargo, a partir de 1993, el fruto de este constante esfuerzo por participar y aportar valiosos elementos al debate mundial de la propiedad industrial se ha ido concretando en distintos logros que, por haber sido perseguidos durante largo tiempo con tenacidad y esfuerzo, han sido doblemente satisfactorios. Por mencionar los acontecimientos más relevantes, podemos hacer mención a la designación de la Oficina Española de Patentes y Marcas como Autoridad de Búsqueda PCT, la designación de la ciudad de Alicante como sede para la Oficina de Armonización del Mercado Interior, que abrió sus puertas al público el 1-4-1996, así como la elección por unanimidad del Director de la OEPM como Presidente del Consejo de Administración de la Organización Europea de Patentes.

  2. ACTIVIDAD REGISTRAL DE LA OEPM

    1. Invenciones y creaciones de forma

      1. Patentes

        A.1. Patentes nacionales

        1. Solicitudes

          En el bienio 1994-1995 se han presentado en la Oficina Española de Patentes y Marcas 5.227 solicitudes de patentes, cifra que se ha visto reducida en un 4,4 por 100 el último año respecto del anterior.

          Es preciso añadir a la cifra anterior las designaciones que de España se han efectuado en la Oficina Europea de Patentes. España ha sido designada en 48.720 solicitudes de patentes europeas ante dicho Organismo. En el ámbito del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) España ha sido designada en 26.950 solicitudes europeas directas y 23.630 corresponden a solicitudes internacionales PCT que han iniciado su tramitación ante la OEP en fase regional. Ante la OEPM se presentaron, en dicho período, 78 solicitudes internacionales PCT para comenzar la fase nacional.

        2. Resoluciones

          En el período considerado, la OEPM ha resuelto 3.618 expedientes de patentes con el siguiente desglose:

          Concesiones.................1.598

          Denegaciones................1.350

          Retiradas de solicitud...... 593

          Cambio de modalidad..... 77

          A.2. Patentes europeas y solicitudes internacionales PCT

        3. Solicitudes de patentes europeas y solicitudes internacionales PCT presentadas ante la OEPM

          Durante el período analizado se produjo, de igual manera que en el resto de Europa, un descenso en el número de solicitudes europeas directas, al tiempo que aumentaban las presentadas por la vía del PCT. Fueron presentadas ante la Oficina Española 396 solicitudes de patentes europeas directas, mientras que el número de solicitudes internacionales PCT presentadas fue de 298.

        4. Patentes europeas concedidas con efectos en España

          Como en años anteriores, se ha producido un fuerte incremento en la recepción de traducciones de patentes europeas con el fin de que surtan efectos en España, una vez concedidas por la Oficina Europea de Patentes. En el período considerado se han recibido en la OEPM 27.633 traducciones.

          Finalmente, se han recibido 628 peticiones de protección provisional de solicitudes europeas publicadas mediante la aportación de la correspondiente traducción de las reivindicaciones.

          A.3. Informes sobre el Estado de la Técnica (IET)

          Se trata de una actividad de la OEPM encuadrada dentro del procedimiento general de concesión de una patente y que constituye sin duda el trámite más importante de dicho procedimiento junto con el examen de la solicitud.

          Durante el bienio 1994-1995 se han realizado 7.797 IETs una parte de los cuales, por el transcurso de los plazos legales y pago de las tasas establecidas, han sido puestos a disposición del público al objeto de que sean formuladas observaciones de terceros.

          En este mismo sentido, en el año 1995 se han elaborado 8 IETs o patentes ya concedidas, solicitados conforme a lo dispuesto en la Disposición Transitoria décima de la Ley de Patentes.

          A.4. Actividades de la Oficina Española de Patentes y Marcas como Autoridad encargada de la búsqueda internacional en virtud del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT)

          En septiembre de 1993, la Asamblea de la Unión del PCT acordó por unanimidad nombrar a la Oficina Española de Patentes y Marcas como Administración de Búsqueda Internacional, actuando como tal para aquellas oficinas receptoras que la designen a partir del día 1-1-1995.

          Durante el año 1994 se han desarrollado en la OEPM una serie de preparativos que le permitirán actuar como la única Oficina a nivel mundial que puede realizar búsquedas internacionales en castellano. Este mismo año, México comunicó la designación de la OEPM para la búsqueda internacional de sus solicitudes; es de esperar que en el futuro los países de habla hispana que se vayan adhiriendo al PCT realicen idéntica designación.

          En julio de 1995, se firmó un acuerdo de cooperación con la Oficina Europea de Patentes que supuso la supresión de la tasa complementaria de la OEP en los IETs que realizara la OEPM dentro de su actividad como Administración de Búsqueda Internacional en el marco del PCT.

          En el curso del año 1995 se recibieron en total 74 peticiones de informes de búsqueda, con sus correspondientes copias de la solicitud internacional, de los cuales 67 eran de solicitantes españoles o residentes en España y 7 a solicitudes provenientes de México.

          De las solicitudes recibidas, a 22 de ellas les fue realizado el informe de búsqueda internacional en la OEPM y armonizado su contenido en la Oficina Europea de Patentes, para su pleno reconocimiento por dicha Organización de los informes realizados por la OEPM en la entrada en fase regional.

      2. Modelos de utilidad

        1. Solicitudes

          Durante los años 1994-1995 los niveles de solicitudes de modelos de utilidad han sido similares, ascendiendo la cifra total a 6.597.

        2. Resoluciones

          Durante dicho período el número de, expedientes resueltos ascendió a 7.818, con el siguiente desglose:

          Concesiones..............6.305

          Denegaciones............. 683

          Retiradas de solicitud... 778

          Cambio de modalidad..... 52

      3. Modelos y dibujos industriales

        1. Solicitudes

          Durante el período referido las solicitudes de modelos industriales ascendieron a 4.899 y las de dibujos industriales a 998 lo que arroja una cifra total de 5.897 expedientes presentados en esta doble modalidad.

        2. Resoluciones

          El número total de expedientes resueltos en ambas modalidades fue de 5.922, cuyo desglose es el siguiente:

          Concesiones.............. 5.698

          Denegaciones............. 191

          Cambio de modalidad..... 9

    2. Signos distintivos

      Dentro de la modalidad de los signos distintivos se encuentran las marcas nacionales, las marcas internacionales, los nombres comerciales y los rótulos de establecimiento. Todas estas modalidades cuentan un gran volumen de solicitudes como se relaciona a continuación.

      1. Marcas nacionales

        1. Solicitudes

          Durante los años 1994 y 1995 el número total de solicitudes, tanto de marcas nacionales de productos, como de servicios, ha sido de 125.574, es decir, una media mensual aproximada de 5.197 solicitudes. El número de registros que se solicitaron en el año 1995 fue ligeramente superior al del año anterior. El ascenso es imputable tanto a las marcas de productos como a las de servicio, lo que indica la tendencia al alza en el área económica de los servicios y de los productos. Destacar que se han eliminado los atrasos en la resolución de expedientes en su práctica totalidad. No sólo se respetan los plazos reglamentarios sino que se resuelve en plazos más cortos.

        2. Resoluciones

          Han sido resueltas 163.170 marcas, cifra muy superior al número de solicitudes presentadas, con lo que se ha corregido el retraso de años anteriores. Esta cifra incluye expedientes concedidos y expedientes denegados.

        3. Suspensos

          En el año 1994 quedaron en suspenso por oposiciones de terceros o defectos de fondo 60.336 marcas, mientras que la cifra descendió en el año 1995 a 32.902 marcas.

      2. Marcas internacionales

        1. Solicitudes

          En esta modalidad el número de solicitudes durante los dos años referidos, ha sido de 23.307, lo que ha supuesto una cifra casi igual a lo largo de ambos años.

        2. Resoluciones

          La cifra de marcas resueltas durante los dos años arroja un total de 33.596, por lo que se sigue, como en las demás modalidades de signos distintivos, reduciendo retrasos de años anteriores.

        3. Suspensos

          En 1994, por oposiciones de terceros o suspensos de fondo, quedaron suspendidas 21.822 solicitudes de marca internacional, mientras que fueron 14.175 las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR