STSJ Comunidad de Madrid , 9 de Marzo de 2000

PonenteANTONIA DE LA PEÑA ELIAS
ECLIES:TSJM:2000:3100
Número de Recurso164/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 9 de Marzo de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

Ltdo. D. Fernando Vizcaíno de Sas Proc. Sr. Rodríguez Montaut. Ref. 33.433 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección 4ª

RECURSO N° 164 de 1997 PONENTE Sra Mª Antonia de la Peña Elías SENTENCIA N° 264 Presidente Ilmo.. Sr. Enrique Calderón de la Iglesia Magistrados Ilmos. Sres. Juan Ignacio González Escribano Dª. Mª Antonia de la Peña Elías En Madrid a nueve de marzo de dos mil. Visto por la Sala del margen el recurso n° 164 de 1997 interpuesto por el Letrado don Fernando Vizcaino de Sas en representación del Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza contra la resolución del Ayuntamiento de Madrid que por silencio desestimó su petición de exención en el impuesto de actividades económicas, en adelante, IAE, por la actividad de enseñanza del epígrafe 931.4 ejercida en el Colegio San José del Parque de su titularidad; habiendo sido parte el Ayuntamiento de Madrid representado por el Procurador Sr. Rodríguez Montaut.

La cuantía del recurso es indeterminada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el recurrente indicado se interpuso recurso contencioso administrativo mediante escrito presentado en fecha 7 de febrero de 1997 contra el antes mencionado, acordándose su admisión, y una vez formalizados los trámites legales preceptivos fue emplazado para que dedujera demanda, lo que llevó a efecto mediante escrito en el que tras alegar los fundamentos de hecho y de derecho que consideró pertinentes, terminó suplicando la estimación del recurso, con la consiguiente anulación de los actos recurridos y de los recibos posteriormente emitidos por el Ayuntamiento con condena en costas, declarando al propio tiempo incurso en responsabilidad al funcionario titular del servicio correspondiente.

SEGUNDO

La representación procesal de la parte demandada contestó a la demanda mediante escrito en el que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó aplicables, terminó pidiendo la inadmisibilidad, o en otro caso la desestimación del presente recurso.

TERCERO

No acordado el recibimiento a prueba, se dio traslado a las partes sucesivamente para conclusiones, quienes las evacuaron en sendos escritos e los que reiteraron sus respectivos pedimentos.

CUARTO

Con fecha 8 de marzo de 2000 se celebró el acto de votación y Fallo de este recurso, quedando el mismo concluso para sentencia.

Siendo Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª. Mª Antonia de la Peña Elías.

Vistos los preceptos citados por las partes y los demás de general y pertinente aplicación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La entidad recurrente "Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza" impugna en este recurso la resolución tácita del Ayuntamiento de Madrid desestimatoria por silencio de su solicitud de exención en el IAE por la actividad de enseñanza del epígrafe 931.4 de las tarifas del impuesto ejercida en el Colegio San José del Parque de su titularidad situado en la calle Champagnat, 2 de Madrid.

SEGUNDO

Pretende la parte actora que se deje sin efecto el acuerdo reducido así como los recibos que le fueron girados por el referido concepto tributario, con imposición de costas al Ayuntamiento y exigencia de responsabilidad al funcionario encargado del servicio y para ello alega en esencia: 1) que el acuerdo de la exención que reclama en virtud del Art. IV del Acuerdo sobre Asuntos Económicos entre el Estado Español y la Santa Sede de 3 de enero de 1979 y del Art. 42.1 a) y de la Disposición Adicional Quinta de la Ley 30/94 y así aparece en el informe técnico obrante al folio 21 del expediente; 2) que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria informó favorablemente a la exención pero el Ayuntamiento se negó a facilitarle copia del mismo, contraviniendo el art. 35 a) de la Ley 30792 , lo cual exige la sanción del funcionario encargado del servicio y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR