Actividad de la Oficina Española de Patentes y Marcas en materia de protección registral durante el año 1992

AutorJesús Gómez Montero

Como en años anteriores, en la presente crónica vamos a reflejar algunos datos estadísticos sobre la actividad de la Oficina Española de Patentes y Marcas en relación con su función de protección de las diferentes modalidades de propiedad industrial. Debemos señalar que estos datos han sido tomados de la publicación de estadísticas que ha editado la OEPM; datos que pueden completarse -si se quiere tener una visión global del conjunto de actividades de la OEPM- con la Memoria que recoge las actividades de este organismo en 1992.

A efectos expositivos vamos a dividir el presente trabajo en dos grandes partes. En la primera se expondrán las estadísticas relativas a las modalidades tramitadas vía nacional, mientras que en la segunda parte se expondrán las cifras referentes a las modalidades «internacionales»; concretamente, las patentes europeas y las patentes PCT. Finalizaremos con un cuadro resumen en el que se pretende dar una visión sintética de las solicitudes de protección en relación con los últimos años, a los efectos de comprobar su correspondiente evolución.

  1. PROTECCIÓN NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

    1. Patentes de invención. Si centramos nuestra atención en las estadísticas de patentes de invención comprobaremos que se han solicitado 2.637 patentes, siendo 2.053 de residentes en España y 584 de extranjeros. Estas solicitudes desglosadas según procedencia específica de las mismas -y atendiendo a los supuestos más relevantes- nos dan los siguientes cuadros:

      Residentes en España

      Cataluña......................... 589

      Madrid........................... 465

      Comunidad Valenciana............. 222

      País Vasco....................... 198

      Andalucía........................ 148

      Extranjeros

      Alemania......................... 146

      Estados Unidos de América........ 99

      Italia........................... 74

      Francia.......................... 56

      Japón............................ 46

      Las cifras -concretamente la referente a solicitudes de extranjeros- son lo suficientemente llamativas para comprobar, nuevamente, que la denominada «vía nacional» no se utiliza para proteger las invenciones; antes al contrario -como veremos posteriormente-, las empresas de otros países utilizan la vía europea o la vía PCT para esta protección.

      El número total de patentes concedidas se ha elevado a 2.549, representando 1.696 las concesiones en favor de los solicitantes españoles y 853 para los extranjeros. Entre las patentes concedidas a residentes españoles se podría especificar en qué sectores de la técnica se producen estas patentes. A estos efectos, y siguiendo la Clasificación Internacional de Patentes, se pueden dar los siguientes datos: Sección A: Agricultura y Alimentación, Mobiliario y Salud (277); Sección B: Transportes y técnicas industriales diversas (525); Sección C: Química (Productos farmacéuticos) y Metalurgia (118); Sección D: Textiles y Papel (54): Sección E: Construcciones fijas (195); Sección F: Mecánica, Iluminación, Calefacción y Armamento (164); Sección G: Física (226), y Sección H...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR