Actividad de la Oficina Europea de Patentes en el año 1992

AutorFátima Lois Bastida
Cargo del AutorProfesora de Derecho Mercantil Universidad de La Corana

Siguiendo una práctica reiterada, la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha dado noticia de sus actividades anuales en una extensa y detallada memoria. En esta Memoria de 1992 se destaca la existencia de dos hechos de importancia: la adhesión de Irlanda al Convenio sobre Patentes Europea (CPE) (lo que eleva a 17 el número de Estados miembros), y la celebración del primer Eposium -plataforma de discusión sobre cuestiones de actualidad en el campo de las patentes- organizado por la OEP, sobre el tema: «Genio Genético -El Nuevo Desafío-», para debatir sobre los aspectos científicos, jurídicos y éticos de esta nueva técnica.

En lo que concierne a la actividad desarrollada por la OEP durante el año 1992, se señala que el número de solicitudes presentadas ha aumentado ligeramente con respecto al año anterior (un 50 por 100 de solicitudes de Patente Europea, con un total de 46.100 solicitudes y un 24 por 100 en lo que respecta a solicitudes internacionales con fase europea, que supone 12.800 solicitudes). Así pues, la cifra total de solicitudes presentadas -incluidas las Euro-PCT- ha sido de 58.900. Los países que mayor número de solicitudes han presentado han sido los Estados Unidos (27 por 100), Japón (19 por 100) y Alemania (19 por 100). El número global de designaciones de Estados contratantes contenidas en estas solicitudes ha sido de 577.000, lo que significa 7,8 designaciones por solicitud, siendo los Estados designados en mayor número de ocasiones Alemania, Inglaterra y Francia.

La Memoria señala, asimismo, que durante el año 1992 se realizaron 96.000 investigaciones europeas sobre el estado de la técnica de las que un 15 por 100 correspondía a solicitudes nacionales instadas por Bélgica, Francia, Grecia, Países Bajos y Suiza. Se destaca, además, que en este año han sido concedidas por la OEP 30.400 patentes, lo que representa un aumento del 14 por 100 respecto del año 1991 en el que se concedieron 26.642.

Desde el punto de vista de los sectores de la técnica, el mayor número de solicitudes correspondieron a los sectores de las comunicaciones, tecnología médica, técnicas de fabricación de semiconductores, construcción automóvil y la fotografía.

El boom en el sector de las comunicaciones ha extrañado -según se desprende de la Memoria- un espectacular aumento de las innovaciones técnicas en este campo, concentrándose los mayores esfuerzos en el sector de la transmisión óptica de señales para la recepción de los programas de radio y televisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR