La actividad cinematográfica como metodología de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de derecho del trabajo y de la actividad profesional: una alternativa en tiempos de pandemia

AutorEstefanía González Cobaleda
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas707-716
707
CAPÍTULO
LA ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA COMO METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-
APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA
ACTIVIDAD PROFESIONAL: UNA ALTERNATIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
ESTEFANÍA GONZÁLEZ COBALEDA
Universidad de Jaén
INTRODUCCIÓN
Situación actual del estado del arte sobre la asignatura para la que se plantea la
metodología y su contexto académico
La pandemia global provocada por el COVID-19 ha tenido un enorme impacto en
todos los ámbitos de la vida, también en la enseñanza. De manera que, las
Instituciones de Educación Superior Universitarias han tenido que hacer frente a esta
nueva situación extraordinaria reformulando aquellos aspectos que se han visto
afectados en relación con las enseñanzas y los procesos académicos (Camilleri, 2021,
p. 30).
En este sentido, una de las principales consecuencias ha sido la adaptación de la
docencia y el sistema de evaluación a un formato excepcional virtualizando mediante
la transformación de las propias herramientas empleadas para la docencia y
evaluación, primando todos aquellos instrumentos tecnológicos y digitales. De hecho,
han sido unos grandes aliados en este nuevo escenario excepcional. Asimismo, se han
tenido que implementar novedosas metodologías utilizadas por los docentes para el
desarrollo de la actividad universitaria, también, para el propio sistema de la
formación y de evaluación, pasando principalmente a una modalidad online o mixta
(semipresencial) cuando Instituciones de Educación Superior Universitarias de
carácter público priman la presencialidad. De hecho, se han instaurado un conjunto
de desafíos tanto para la propia I nstitución, para el profesorado y el alumnado hacia
un nuevo rol de transmisión de conocimientos, recursos y herramientas de
enseñanza-formación.
Como recoge el documento Criterios académicos para la adaptación de la
docencia durante el curso académico 2020-21 en relación con la pandemia provocada
por la covid-19 y aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén en
su sesión extraordinaria nº17 de 2 de julio de 2020:
La situación de incertidumbre que estamos viviendo como consecuencia de la
pandemia provocada por la COVID-19 hace que el desarrollo del curso 2020-21 sea
imprevisible. ().

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