Las actitudes hacia las matemáticas de maestros de Educación Infantil y Primaria

AutorAriadna Gómez Escobar Camino y Raquel Fernández Cézar
Páginas3-17
3
LAS ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS DE MAESTROS DE
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Ariadna Gómezescobar Camino, Raquel Fernández Cézar1
Dpto de Matemáticas, área de Didáctica. Fac. De Educación de Toledo. UCLM.
RESUMEN
En este estudio se presentan los primeros resultados de una investigación más
amplia sobre las actitudes hacia las matemáticas de maestros de Educación Infantil y
Primaria. Se ha empleado el cuestionario de actitudes de Elena Auzmendi y se ha
realizado un análisis cuantitativo con la herramienta SPSS v.22. La muestra está
compuesta por 53 maestros y maestras actualmente en servicio. Se ha analizado la
posible influencia de las variables sexo, etapa educativa (EI y EP), pertenencia a una
comunidad matemática, años de ejercicio de la profesión y categoría profesional.
Comparando los resultados con los que mostraba Auzmendi, se advierte un valor mayor
en las medias en el total y en todos los factores. En cuanto a las variables analizadas, no
existen diferencias significativas en cuanto al sexo o la etapa educativa, pero sí en lo
referente a la categoría profesional, los años de experiencia en la docencia o la
pertenencia a una comunidad de aprendizaje en red. Se pretende en un futuro continuar
ampliando la muestra y comparar con las actitudes de los estudiantes universitarios del
grado de maestro en Educación Infantil y Primaria.
Palabras clave: actitudes, matemáticas, maestros
Indicadores JEL: I21
1 Ariadna.gomez@alu.uclm.es, Raquel.fcezar@uclm.es

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR