La actitud de la prensa católica y sus críticos ante Valle-Inclán y ante el estreno de voces de gesta en la capital española

AutorAna Isabel Ballesteros Dorado
CargoUniv. San Pablo-CEU
Páginas199-219
LA ACTITUD DE LA PRENSA CATÓLICA Y SUS CRÍTICOS ANTE VALLEINCLÁN Y ANTE... 199
AFORISMOS, n.º 1, 2020, pp. 199-219ISSN: 2695-5253
LA ACTITUD DE LA PRENSA CATÓLICA Y SUS CRÍTICOS ANTE
VALLEINCLÁN Y ANTE EL ESTRENO DE VOCES DE GESTA EN
LA CAPITAL ESPAÑOLA
THE ATTITUDE EXPRESSED BY THE CATHOLIC PRESS AND THEIR CRITICS ABOUT
VALLEINCLÁN AND THE PREMIERE OF VOCES DE GESTA IN THE SPANISH CAPITAL
Ana Isabel Ballesteros Dorado
Univ. San Pablo-CEU
RESUMEN
En este artículo se analiza la recepción que los diarios católicos y sus respectivos críticos teatrales
dispensaron a la tragedia carlista valleinclaniana Voces de gesta al estrenarse en Madrid en 1912. Se
tiene en cuenta, por una parte, la historia ideológica de cada uno de los periódicos y sus críticos,
como así mismo la visión de Valle-Inclán ofrecida previamente en sus páginas; por otra parte, se
confronta el análisis de la disposición del espacio físico dedicado a las reseñas y el contenido de
estas. Pese a tratarse de diarios y críticos con la misma orientación religiosa, los análisis de los
artículos y su disposición en las maquetas demuestran, de un lado, ciertas discrepancias entre los
críticos y los medios en los que aquellos publicaban sus artículos y, de otra parte, ciertas diferen-
cias de planteamientos entre unos medios y otros todo lo cual como resultado divergencias en la
consideración y tratamiento periodístico de Valle-Inclán y de esta obra.
PALABRAS CLAVE: Valle-Inclán, El Debate, El Siglo Futuro, El Universo, La Lectura Dominical
ABSTRACT
In this paper, the reception that the catholic press and their respective theatrical critics dispen-
sed to the Valleinclanian carlist Tragedy Voices de gesta when premiering in Madrid, in 1912, is
analyzed. To carry out this analysis, we take into account, on the one hand, the ideological his-
tory of each of the newspapers and their critics, as well as the vision of Valle-Inclán previously
o ered in its pages; on the other hand, the analysis of the disposition of the physical space
dedicated to the reviews and the content of them is confronted. In spite of being newspapers
and critics with the same religious orientation, analyzing the articles and their disposition in
the models demonstrate, on the one hand, certain discrepancies between the critics and the
media in which they published their reviews and, on the other hand, certain di erences in
the approaches between the media and that result in divergences in the consideration and
journalistic treatment of Valle-Inclán and of this work.
KEYWORDS: Valle-Inclán, El Debate, El Siglo Futuro, El Universo, La Lectura Dominical
ANA ISABEL BALLESTEROS DORADO
200
AFORISMOS, n.º 1, 2020, pp. 199-219 ISSN: 2695-5253
INTRODUCCIÓN
En este artículo nos proponemos analizar la actitud de la prensa católica madri-
leña y de sus colaboradores ante Valle-Inclán y ante su obra teatral Voces de gesta en el
momento de estrenarse esta en el Teatro de la Princesa, de Madrid, el 26 de mayo de
1912, casi un año después de que la misma compañía de María Guerrero y Fernando
Díaz de Mendoza la representara en Barcelona.
Voces de gesta mostraba la guerra habida entre el rey Arquino y el rey pagano.
Arquino pasa errante por el pueblo donde vive la pastora Ginebra, y esta anima a
sus conocidos, entre ellos a su pretendiente Oliveros, para que luchen a su favor. L as
hordas enemigas pasan por los contornos y su capitán ciega y viola a la joven pasto-
ra, quien de este modo engendra un hijo, Garín. Después de diez años de guerra, el
mismo capitán volverá al lugar y en un enfrentamiento con Garín, le matará. Ginebra,
por su parte, accederá a acostarse con el capitán para cortarle la cabeza y llevarla en
triunfo al rey Arquino. En su busca peregrina durante otros diez años y, al encontrarle,
el rey toma la ofrenda y manda enterrarla, junto con odios y rencores, “bajo el viejo
roble de la tradición”.
En general, hoy los especialistas ya no dudan en asociar esta tragedia con las
simpatías de Valle-Inclán hacia el movimiento tradicionalista español, representado
por don Jaime de Borbón desde la muerte de su padre en 190968. Ahora bien: el ideal
tradicionalista llevaba aparejada la defensa de la religión católica, y sus partidarios
eran bienquistos, en general, por las autoridades religiosas españolas. Valle-Inclán, en
cambio, en sus inicios literarios había sufrido los recelos de ciertos críticos y medios
de comunicación católicos, como volvería a ocurrir durante el franquismo69.
Los primeros años del siglo XX se vivía en una España politizada y marcada por un
pluralismo ideológico sin parangón, y en la prensa adscrita a un credo del tipo que fuese,
no resultaba banal elogiar o censurar una obra concreta, pues había que satisfacer las
68 Véanse Margarita SANTOS ZAS: “El carlismo de Valle-Inclán: balance crítico”, Anales de Lit eratura
Española Contemporánea, 12:3 (1987) pp. 337-368; ÍD.: Tradicionalismo y literatura en Valle-Inclán
(1889-1910), Boulder: Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1993; Luis GONZÁLEZ DEL
VALLE: “Valle-Inclán y la tragedia: el caso de Voces de gesta, en Margarita SANTOS ZAS, Luis IGLESIAS
FEIJOO, Javier SERRANO ALONSO, Amparo DE JUAN BOLUFER (eds.) Valle-Inclán (1898-1998):
escenarios, Santiago de compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2000, pp. 271-316. ÍD.:
La canonización del diablo: Baudelaire y la estética moderna en España, Madrid, Verbum, 2002.
69 Berta MUÑOZ CALIZ: “Valle-Inclán y la censura de representaciones durante el franquismo, Don
Galán, 1 (2011). Accesible en http://teatro.es/contenidos/donGalan/pagina.php?vol=1&doc=1_2; ÍD.:
“Valle-Inclán visto por el nacional-catolicismo”, Artez (2014). Accesible en: http://www.revistadeteatro.
com/artez/artez171/iritzia/bertamunoz.htm

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