Actitud de la ciudadanía europea ante el alud de refugiados

AutorEduard Sagarra
CargoPresidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España

La Unión Europea, los gobiernos de los estados miembros y en general, la ciudadanía europea, en relación a las oleadas de refugiados, nos enfrentamos ante una muy difícil encrucijada y ante un complejo posicionamiento personal y colectivo, que nos cuesta de resolver.

Por una parte, todos estamos muy sensibilizados y conmocionados frente al diario drama humano de quienes llegan perseguidos; y más aún por los ahogados en la travesía del Mediterráneo. Dolor que se agudiza cuando vemos, en los medios de comunicación, la muerte de niños, que intentan llegar a la 'tierra prometida' que es Europa; o la desaparición de miles de ellos perdidos por Europa o en manos de las mafias . Nuestros principios, valores y la asumida protección de los derechos humanos nos obliga a tener este sentimiento y rechazo.

En segundo lugar consideramos- como europeos- que nosotros no tenemos ninguna culpa de las guerras y dictaduras en Siria, Libia, Irak o Afganistán. ¿Si no somos culpables porque hemos de asumir las consecuencias que hacen peligrar nuestro Estado del bienestar o 'Welfare'?¿Estamos dispuestos a rebajar nuestro status de situación privilegiada obtenida tras muchos años de lucha y esfuerzo?

En tercer lugar nos cuesta, y no por nuestra culpa, asumir la convivencia pacífica con personas --venidas como inmigrantes o refugiados-- con valores, hábitos, religión, costumbres muy distintas a las nuestras. En especial, cuando además no respetan los principios, libertades y valores fundamentales de nuestra convivencia ciudadana esencial como pueden la igualdad de géneros y de trato.

Y en último extremo, toda Europa está inmersa en el miedo al terrorismo yihadista, miedo a la intolerancia y a la inseguridad que una llegada masiva de más de 2.000.000 de personas(por ahora..)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR