Acquisizione, fusione e scissione di societa, de Guido Germano Pettarin

AutorJosé M. Pinol Aguadé
Páginas1238-1239

    Pettarin, Guido Germano: Acquisizione, fusione e scissione di societa, Giuffré, Milano, 1992.

Aunque las pequeñas empresas tienen muchos aspectos positivos y las excesivamente grandes muchos riesgos, el momento histórico económico actual se caracteriza por las concentraciones empresariales mediante unificaciones, alianzas o colaboraciones, en muchos casos internacionales, pues el mundo ha quedado reducido a una pequeña población con la rapidez de comunicaciones y transportes Con ello se trata de obtener el máximo rendimiento económico aun teniendo que sortear las normas antitrust que, en defensa de los pequeños consumidores, se dictaron en Norteamérica, primero, y han sido seguidas por la CEE y los Estados en ella integrados.

Nuestro autor recuerda que en Italia, después de veinte años de desinterés, en 1990 y 1992 con solo dos leyes se recibieron más de 200 normas de la CEE, de ellas seis Directivas societarias, pues otras tres están en estado de propuesta y una en la de proyecto.

La vitalidad de la economía se manifiesta en el constante trasiego de estructuras y titularidades empresariales que revisten infinitas modalidades tanto en la esfera de participaciones directa en los riesgos, en el área empresarial, como en la de coordinación de actividades productivas o comerciales, que Pettarin trata de analizar concentrándolas en las típicas y más destacadas: adquisición, fusión y escisión de sociedades, pues las empresas de cierta en-Page 1239vergadura adoptan esta forma jurídica. La obra epigrafiada procede a su análisis con extremo detalle citando, en el curso de sus respectivos procesos, abundante bibliografía para cada estación, concretando en muchas ocasiones las correspondientes páginas, con lo que su obra adquiere un considerable valor práctico.

Los aspectos fiscales, de tanta trascendencia, están presentes a lo largo de los capítulos, aunque concretados a la legislación italiana.

ADQUISICION. Las perspectivas psicológicas, económicas o fiscales incitan u obligan a adoptar múltiples estrategias o combinaciones: arriendo, leasing, cesión o aportación, adquisición de acciones o participaciones que permitan un cierto o total control, joint ventures, consorcios, carteles y los procesos conocidos en América, pero ya practicados en Europa, con los nombres de Leveraged buyouts y su variante de Merger leveraged buyout, consistentes, esencialmente, en adquirir el control de una sociedad (targer company) mediante financiación de terceros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR