El acoso moral hoy

AutorJuan B. Lorenzo de Membiela
Páginas31-93

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Las soluciones a este problema, dada la complejidad que posee en el sector público, ya que un empleado no puede ser despedido, aunque puede perder su destino sin mayores garantias que un trámite de audiencia, conforme al art 20.4º Ley 7/2007, Estatuto Básico del Empleado Público, y por ello sometido a un mayor riesgo de factores estresores ambientales, deben ser abarcadas desde tres perspectivas:

  1. Aspectos organizacionales, adoptando los criterios de la Gobernanza y de la NGP (Nueva Gestión Pública).

  2. Códigos Éticos o de conducta efectivos.

  3. Potenciación de los derechos fundamentales, especial-mente la dignidad del empleado público.

La Ley 7/2007, recoge, de manera acertada y muy plausible, el rechazo del acoso moral en el ámbito de las Administraciones Públicas. En primer lugar como derecho que tiene el empleado público a no soportarlo, art. 14.h). También tipificándolo como falta muy grave en el art. 95.2º.b) y en el art. 95.2º.o) en consonancia con la protección a la CE. El mobbing, conviene reiterarlo, supone un atentado al valor fundamental dignidad, pero también al principio de integridad moral, a la

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proscripción de la discriminación y al derecho a la vida, sin perjuicio de aquellos casos en que se violen despachos profesionales, ordenadores y correspondencia, muy usual en algún que otro Organismo Autónomo. Y lo digo no por el hecho en sí, que puede producirse en cualquier medio, sino en la permisibilidad, autorización tácita de lo que no es otra cosa que un linchamiento a niveles institucionales, sin mayor repercusión y respeto y quizás en la creencia que la oposición de ingreso y su estudio previo eran debidos por vasallaje. Aunque uno ya puede entender el por qué determinados sujetos acceden y progresan en la función pública.

Analicemos estos tres aspectos:

I Aspectos organizacionales, adoptando los criterios de la Gobernanza y de la NGP (Nueva Gestión Pública)

Cabe decir que la Gobernanza ha nacido como respuesta al excesivo rigor de la burocracia como sistema mecanicista de organización durante siglos. Es a Weber a quien le debemos un análisis profundo y estricto de lo que es y significa la burocracia. Sin animo de profundizar, cabe exponer las siguientes características:

a) El funcionario disfruta siempre o casi siempre de una estimación social. Beber, la califica de estamental que la realza. Su posición social se encuentra garantizada por instrucciones que se refieren al rango ocupado, pero también por la existencia de

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un régimen administrativo especializado, por el alto costo en la preparación del funcionario o por las convenciones sociales que le vinculan62.

La infiuencia de los diplomas acreditativos demuestran la aptitud para la posesión del cargo.

Sin embargo la consideración social es escasa cuando es débil las necesidad de administración especializada y también débil el imperio de las consideraciones estamentales.

Esta característica destacada por Weber es aún patente en ciudades que por una alta industrialización y prosperidad económica la reputación del funcionario ha quedado seriamente desplazada siendo equiparado a un asalariado mas. Sea qui-

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zás, por la nula incidencia de la Administración en la actividad productiva y social en la comunidad. Pero también por actuaciones negligentes o escándalos administrativos que han merecido una reprobación social a la falta de ética. O al oscurantismo, propio, por otro lado, del sistema burocrático.

En zonas industrializadas se justifica, además, por las distintas formas de gestión aplicadas. Mientras que las empresas privadas enarbolan la aplicación de técnicas de management directivo práctico, de asumir la teoría de la responsabilidad social corporativa, la organización pública se queda anclada en modelos rancios construidos en torno al poder y la auto-ridad.

b) Los funcionarios son nombrados por una autoridad superior. Si fuera elegido por los dominados y no los dominantes no es una figura típicamente burocrática.

c) Los funcionarios nombrados políticamente ponen en grave peligro la dependencia jerárquica como las aptitudes especiales de los empleados y el funcionamiento del mecanismo burócrata.

Como ejemplo, el nombramiento de funcionarios políticos en EEUU es muy diferente según los cargos que se ofrezcan. Así el nombramiento de jueces federales, son nombrados por el Presidente, y son funcionarios muy cualificados jurídicamente, mientras que otros jueces designados por elección popular carecen de esas características.

d) En las organizaciones burocráticas oficiales el cargo es a perpetuidad.

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e) El funcionario recibe una remuneración en forma de estipendio así como un retiro de vejez por medio de una pensión. El salario se determina no con respecto al trabajo desempeñado sino más bien con las funciones desempeñadas y en relación con el tiempo de servicios.

f) El funcionario se encuentra jerarquizado, desde los niveles más altos a los más bajos. Es decir, el funcionario se ubica en un escalafón preciso y concreto.

g) La expansión de la burocracia se debe a la superioridad técnica sobre cualquier otra organización pero además, explícitamente Weber afirma: «La precisión, la rapidez, la univocidad, la oficialidad, la continuidad, la discreción, la uniformidad, la rigurosa subordinación, el ahorro de fricciones y de costas objetivas y personales son infinitamente mayores en una administración severamente burocrática y especialmente monocrática, servida por funcionarios especializados[...]».

h) Por la propia naturaleza de la burocracia es una de las organizaciones sociales de más difícil destrucción, siendo un recurso de poder de primera clase.

i) El funcionario se debe en toda su existencia material e ideal a la burocracia. Al interés común de todos los funcionarios inmersos en el aparato burócrata.

j) El gobierno burocrático por su tendencia excluye la publicidad. Toda burocracia procura incrementar su superioridad del conocimiento técnico por medio del secreto de sus conocimientos e intenciones.

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k) Los medios materiales se encuentran a disposición del superior, no del funcionario.

Sin embargo, la burocracia limita otro aspecto y es el avance y desarrollo de la organización y de la sociedad por la imposibilidad de innovar, fruto de la síntesis de las ciencias, del saber en general.

Tocqueville63, había recabado dos cuestiones importantes de este sistema:

  1. El excesivo poder de la burocracia. Agudizado cuando la situación de un funcionario es inestable y temporal, quedando a merced de los jefes políticos locales y en esa situación la corrupción y el soborno es habitual.

  2. Los peligros totalitaristas que pueden derivarse de una excesiva centralización.

Como perjuicios de la burocracia cabe destacar:

  1. Alimenta el conformismo exagerado.

  2. Cambia la personalidad de los burócratas con el riesgo de convertirlos en hombre de la organización.

  3. Las ideas innovadoras se pierden por la distorsión y los aplazamientos al tratar de transmitirlas a través de canales de comunicación jerárquicos, que se pierden y distorsionan en la cadena de mando.

  4. La burocracia ignora la existencia de organizaciones informales, sin embargo interactúa con el medio en el

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    que se desenvuelve, es decir, olvida el entorno transaccional que incide en cualquier organización.

  5. La burocracia limita extraordinariamente la espontaneidad y libertad personal. Es algo constatable en la Administración Pública,

  6. Genera en los funcionarios o empleados una incapacidad para comprender las propias actividades individuales en relación con los fines de la organización.

  7. Las esferas más importantes del poder burócrata están excluidas del control público. Y ello cabe justificarlo en cuanto dependen directamente de los titulares del poder del Estado.

  8. La burocracia tiende a expansionarse y a ocupar áreas ajenas a su jurisdicción natural.

    Esta descripción de la burocracia ha tenido una más perfecta aplicación en unos países que en otros. En España es criticable la penetración de la política hasta niveles realmente grotescos, como apunta Joan Prats a cuyo razonamiento me sumo64. Pero además, y esto es lo pavoroso, en la Administración lo fundamental es el mantenimiento o conservación de la dominación y obediencia. Mientras que en la empresa privada, por lo general y por necesidad, sobresale la eficiencia y eficacia en los resultados, la gestión por objetivos como instrumento, preconizado por Parker Follet y desarrollado

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    por Drucker que viene a sustituir a la dirección jerárquica, de mando y control (management by drive)65. Gestión por objetivos que está, al menos, recogida en la LOFAGE. Pero que hoy, se encuentra superada, por ejemplo, a través de la denominada gestión por misiones.

I 1. La innovación en la Administración Pública y el acoso moral

Enfatiza Drucker que todas las innovaciones en las instituciones de servicios públicos son impuestas por factores extraños o por catástrofes. Junto a otra declaración no menos real: la resistencia de la burocracia al empresario innovador y a la innovación radica en los burócratas tímidos que aplican a rajatabla los horarios y que nunca se han batido por un sueldo. Junto a los políticos hambrientos de poder66.

A pesar de ello la tecnología proporciona condiciones...

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