Acoso escolar

AutorDavid Lorenzo Morillas Fernández - Rosa María Patró Hernández - Marta María Aguilar Cárceles
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Penal y Criminología,Universidad de Murcia - Profesora Asociada de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico,Universidad de Murcia - Profesora del Departamento de Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad de Murcia
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634 D. L. Morillas Fernández – R. Mª Patró Hernández – M. Mª Aguilar Cárceles
ma cuente en todo momento con un trato correcto, co-
laborador y respetuoso por parte de los responsables de
la empresa, información, asesoramiento y apoyo a nivel
sindical y a nivel jurídico, así como un apoyo psicológico
adecuado dirigido a disminuir los posibles síntomas y re-
percusiones producidas por el acoso y el estrés asociado
a la denuncia y a la posible apertura de procedimientos
judiciales. Igualmente importante para la víctima es el
contar con la comprensión y el apoyo emocional adecua-
do de compañeros y de familiares o allegados.
II. ACOSO ESCOLAR
La violencia y el acoso escolar es un fenómeno que, si bien ha exis-
tido siempre, se ha percibido como un grave problema por parte de
la sociedad en épocas recientes a causa del conocimiento a través de
los medios de comunicación de casos de alumnos gravemente victi-
mizados que optaron por el suicidio. Según los informes del Defensor
del Pueblo en colaboración con UNICEF acerca de esta problemática
(2000, 2007), las investigaciones realizadas en distintos países han se-
ñalado que el acoso es un fenómeno muy extendido entre los escola-
res, coincidiendo en estimar que uno de cada seis alumnos ha estado
expuesto a alguna clase de victimización o maltrato por parte de sus
compañeros o compañeras, siendo en los últimos años de la educa-
ción primaria y en los primeros de la secundaria, entre los nueve y ca-
torce años, cuando se produce con mayor frecuencia. En nuestro país,
destacan los anteriormente mencionados informes sobre los estudios
de victimización llevados a cabo por el Defensor del Menor sobre una
muestra de 3.000 escolares de Educación Secundaria Obligatoria, así
como el llevado a cabo por Oñate y Piñuel (2007) sobre una mues-
tra de 25.000 alumnos de 14 Comunidades Autónomas, desde 2º de
Primaria hasta 1º de Bachiller, que arrojaron una tasa total de inci-
dencia de violencia y acoso escolar entre los alumnos del 23%.
1. Definición y caracterización
El acoso escolar, también conocido por bullying (intimidación; del in-
glés bully, matón), ha sido definido por distintos autores de diversas for-
mas. Askew (1989), por ejemplo, definió el fenómeno del bullying o ma-

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