La representación de los accionistas en la Junta General de la Sociedad Anónima, de Fernando Rodríguez Artigas.

AutorManuel Casero Mejías
Páginas322-324

    RODRÍGUEZ ARTIGAS, FERNANDO. "La representación de los accionistas en la Junta General de la Sociedad Anónima", Civitas, Estudios de Derecho Mercantil, Madrid, 1990, 125 páginas.

Aparece este libro dentro de una nueva colección de la Editorial Civitas, titulada Estudios de Derecho Mercantil, que cuenta con la garantía de la dirección del Catedrático de Derecho mercantil don Juan Luis Iglesias Prada. Recoge esta colección estudios monográficos sobre temas actuales en esta disciplina. Se pretende que sean obras de fácil lectura, y así, por ejemplo, carecen de citas a pie de página y su extensión es limitada.

No debe sin embargo pensarse que estamos ante obras de menor entidad. Por el contrario, se trata de estudios profundos de temas puntuales, de gran utilidad para cualquier jurista. Es fácil prever el éxito que espera a esta colección.

Buen exponente de lo que quiere ser es el libro que ahora comento. Su autor es Fernando Rodríguez Artigas, Catedrático de Derecho mercantil, de sobra conocido por sus múltiples trabajos.

Aborda un tema de enorme trascendencia, como es la representación del accionista en la Junta General de la S. A., materia que además ha sido objeto de Page 323 profunda reforma en la Ley 19/1989, de 25 de julio, y en el TRLSA de 22 de diciembre de 1989. Es precisamente el examen de la nueva normativa lo que constituye el eje de la obra.

La importancia del tema abordado es evidente. A nadie escapa la dificultad del accionista para intervenir en la vida de la mediana o gran Sociedad Anónima, y cómo su voto es utilizado en las Juntas por los propios Administradores o por grupos de accionistas organizados. Las soluciones a este viejo problema son muy diversas. Una de ellas, quizá la más utilizada, es el reforzamiento de la información al accionista y la facilitación de su voto, evitando que se utilice en contra de sus intereses. Un riguroso control de la delegación del voto es sin duda una de las más firmes defensas de las minorías en la Sociedad Anónima. Las nuevas normas han pretendido solucionar este problema, intento en parte fallido, a juicio del autor, como veremos.

El libro tiene dos capítulos iniciales que abordan el estudio del Derecho comparado (incluido el comunitario) y la regulación de la LSA de 1951, respectivamente. Ambos capítulos constituyen una clara síntesis de ambas materias. El conocimento del Derecho comparado resulta interesante no sólo por atesorar conocimientos, sino que, como expone el autor, dada la novedad de la materia, muchas veces las soluciones de otras legislaciones nos ayudan a resolver dudas que suscita nuestro sistema. Se estudian, con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR