Las acciones sociolaborales contra la exclusión en Iberoamérica - caso colombiano

AutorMartha Monsalve Cuéllar
Cargo del AutorDoctora en Derecho y Ciencias Políticas UGC
Páginas341-349

Page 342

Ver Nota12

1. Etimología

Cuando se asume el desarrollo de un tema resulta conveniente acudir a la etimología de la palabra clave para conocer en detalle el alcance de su contenido con lo cual acudimos al Diccionario Larousse: Exclusión Acción y efecto de excluir o de excluirse.

2. Introducción

Así las cosas, vamos a situarnos con certeza en el fenómeno, que, en aumento, se presenta en personas y grupos de población que sufren de exclusión social básicamente y que con ello se encuentran en situaciones donde sufren especialmente pobreza por la gran inequidad existente en el mundo y una falta de oportunidades en las mismas condiciones que para otros grupos de la sociedad.

Afloran igualmente las desigualdades en la repartición de las riquezas que presentan seres inmensamente ricos frente a grupos vulnerables en situaciones de una pobreza absoluta y que viven con menos del equivalente de dólar americano y medio diarios y que no tienen la posibilidad de injerir una comida completa al día.

Es precisamente la Organización Internacional del Trabajo, de aquí en adelante OIT, la que desde sus comienzos en 1919 viene propugnando por la justicia social y una repartición equitativa de la riqueza.

En los múltiples instrumentos internacionales que allí se construyen siempre hay menciones a esta situación y se procura encontrar paliativos a esas tremendas desigualdades que se observan en el mundo.

En los 17 objetivos planteados en la Agenda de 2030 hay puntos específicos como el Objetivo 1 FIN DE LA POBREZA, que plantea erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior al equivalente de 1.25 dólares de los Estados Unidos al día.

Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social. La falta de ella es uno de los signos más demostrativos de inequidad

Page 343

y exclusión. La Seguridad Social es un derecho humano y por tanto todos tienen derecho a ella.

Igualmente crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género a fin de implementar medidas para erradicar la pobreza. Aquí queda esbozada por tanto la existencia de esa discriminación de género que afecta a las mujeres3.

Otra de las causas evidentes de la pobreza es el crecimiento de la informalidad que se genera precisamente a consecuencia de la pérdida de los empleos que lleva a esas personas a tratar de subsistir usando toda la creatividad así como acudiendo a formas de trabajo autónomo o independiente en donde las personas logran subsistir sin un marco regulatorio y en donde a consecuencia de la existencia de subsidios se logran suplir necesidades básicas pero que a la vez les permiten manejar su tiempo por no existir la dependencia y logran liberarse de una serie de normas que les quitan parte de la independencia que parece a todas luces quieren mantener por lo cual no buscar regular sus actividades por otra circunstancia como es la de la carga impositiva.

No obstante, la carencia de seguridad social, si no existe una gran cultura de la seguridad social que los lleve a afiliarse a un ente que les brinde protección va a aumentar la condición de vulnerabilidad que acrecienta ese estado de pobreza.

3. Exclusión social: causas y posibles soluciones

La OIT dice que el desempleo está aumentando a causa de la crisis económica que como es bien sabido empezó en 2007 agudizándose en el 2008 que precisamente dio pie para que esta organización adoptara la Declaración sobre Justicia Social equitativa para concientizar al mundo sobre el problema mundial y buscando fórmulas para afrontarla en sus graves consecuencias.

Esta crisis del desempleo se deja sentir especialmente en los trabajadores pobres y comunidades vulnerables, lo que llevó a la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009 a considerar un Pacto mundial para el empleo buscando el compromiso de todos los Estados Miembros buscando respuesta política coordinada por parte de los mismos, "estamos viendo un aumento sin precedentes a nivel mundial del desempleo y del número de los trabajadores en riesgo de caer en la pobreza" dijo Juan Somavia para ese entonces Director General de la OIT.

Page 344

En el Informe Actualización de las Tendencias Mundiales del Empleo de mayo de 2009 la entidad presenta el aumento de sus proyecciones en un rango entre 210 y 239 millones de desempleados a nivel mundial para 2009. Si a esto se le añade que la falta de empleo conlleva la carencia de protección social por la ausencia de cotizaciones se evidencia la pobreza en una manea verdaderamente alarmante. Que produjo la promulgación del Pacto Mundial para el Empleo de 2009 cuyos efectos antes de 4 o cinco años no podrían visualizarse y que no resultaba fácil para los países que sufrieron la crisis mundial financiera recuperarse fácilmente pues se observa después de 8 años que aún no superan los efectos de dicha crisis.

Esto para significar que los riesgos de que la pobreza vaya en aumento son latentes y que hoy se dice que el 60% de la población del mundo está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR