Acciones consideradas como pasivo financiero

AutorJosé Manuel Lizanda Cuevas-Carlos Abad Llavori
Cargo del AutorInspectores de Hacienda del Estado - Profesores de la Facultad de Derecho de ESADE (URL)
Páginas113-128

Page 115

El tratamiento mercantil está contenido en el R.D. Legislativo 1/2010 (TRLSC), en los artículos 98 a 103 para las acciones sin voto; en los artículos 95 y 96, para las acciones privilegiadas y en los artículos 500 y 501, para las acciones rescatables.

Acciones privilegiadas

Diversidad de derechos

Las participaciones sociales y las acciones pueden otorgar derechos diferentes. Las acciones que tengan el mismo contenido de derechos constituyen una misma clase. Cuando dentro de una clase se constituyan varias series, todas las que integren una serie deberán tener igual valor nominal.

Para la creación de participaciones sociales y la emisión de acciones que confieran algún privilegio frente a las ordinarias, que suponen la quiebra del principio de paridad de trato, habrán de observarse las formalidades prescritas para la modificación de estatutos.

Privilegio en el reparto de las ganancias sociales

Cuando el privilegio consista en el derecho a obtener un dividendo preferente (art. 95 del TRLSC), las demás participaciones sociales o acciones no podrán recibir dividendos con cargo a los beneficios mientras no haya sido satisfecho el dividendo privilegiado correspondiente al ejercicio.

La sociedad, salvo que sus estatutos dispongan otra cosa, estará obligada a acordar el reparto de ese dividendo si existieran beneficios distribuibles.

Los estatutos habrán de establecer las consecuencias de la falta de pago total o parcial del dividendo preferente, si éste tiene o no carácter acumulativo en relación a los dividendos no satisfechos, así como los eventuales derechos de los titulares

Page 116

de estas participaciones o acciones privilegiadas en relación a los dividendos que puedan corresponder a las demás.

Como resumen, puede concluirse que acciones privilegiadas son aquellas que sin privar a su titular de ningún derecho le otorgan, además, ciertas ventajas económicas. La existencia de estas ventajas económicas también puede configurarse como contraprestación de la privación de algún derecho, más concretamente, del derecho de voto y es entonces cuando nos encontramos con un supuesto diferente, como son las acciones sin voto, que se citarán a continuación.

Tipos de ventajas otorgadas a las acciones privilegiadas

  1. Perciben un dividendo preferente siempre que se haya acordado por la junta general el reparto de un dividendo ordinario. En este caso, el dividendo preferente se establece como un plus o complementario del dividendo ordinario.

  2. Perciben un dividendo siempre que haya beneficio distribuible, con independencia de que se acuerde un dividendo ordinario, que no tienen derecho a percibir.

  3. Tienen derecho al dividendo ordinario que, en su caso se acuerde, y, además, a la percepción del dividendo prefijado estatutariamente.

Acciones sin voto

Las acciones y participaciones sin derecho de voto se crearon para aquellos accionistas que no estén interesados o se involucren en la gestión de la sociedad y lo único que pretenden es una rentabilidad vía dividendo. Así, a cambio de no tener derecho de voto en la junta general de accionistas, adquieren el derecho a una remuneración mínima asegurada en forma de dividendo mínimo (con derecho de acumulación en las sociedades no cotizadas), además de, en su caso, del dividendo ordinario a percibir por todas las acciones. Tienen otros privilegios, como no quedar afectadas por las reducciones de capital y preferencia de reembolso en caso de liquidación de la sociedad.

Creación o emisión

Las sociedades de responsabilidad limitada podrán crear participaciones sociales sin derecho de voto por un importe nominal no superior a la mitad del capital y las sociedades anónimas podrán emitir acciones sin derecho de voto por un importe nominal no superior a la mitad del capital social desembolsado.

Dividendo preferente

Los titulares de participaciones sociales y las acciones sin voto tendrán derecho a percibir el dividendo anual mínimo, fijo o variable, que establezcan los estatutos

Page 117

sociales. Una vez acordado el dividendo mínimo, sus titulares tendrán derecho al mismo dividendo que corresponda a las participaciones sociales o a las acciones ordinarias.

Existiendo beneficios distribuibles, la sociedad está obligada a acordar el reparto del dividendo mínimo a que se refiere el párrafo anterior.

De no existir beneficios distribuibles o de no haberlos en cantidad suficiente, la parte de dividendo mínimo no pagada deberá ser satisfecha dentro de los cinco ejercicios siguientes. Mientras no se satisfaga el dividendo mínimo, las participaciones y acciones sin voto tendrán este derecho en igualdad de condiciones que las ordinarias y conservando, en todo caso, sus ventajas económicas.

Privilegio en caso de reducción de capital por pérdidas

Las participaciones sociales y las acciones sin voto no quedarán afectadas por la reducción del capital social por pérdidas, cualquiera que sea la forma en que se realice, sino cuando la reducción supere el valor nominal de las restantes. Si, como consecuencia de la reducción, el valor nominal de las participaciones sociales o de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social de la sociedad de responsabilidad limitada o del desembolsado en la anónima, deberá restablecerse esa proporción en el plazo máximo de dos años. En caso contrario, procederá la disolución de la sociedad.

Cuando en virtud de la reducción del capital se amorticen todas las participaciones sociales o todas las acciones ordinarias, las sin voto tendrán este derecho hasta que se restablezca la proporción prevista legalmente con las ordinarias.

Privilegio en la cuota de liquidación

En el caso de liquidación de la sociedad, las participaciones sociales sin voto conferirán a su titular el derecho a obtener el reembolso de su valor antes de que se distribuya cantidad alguna a las restantes. En las sociedades anónimas el privilegio alcanzará al reembolso del valor desembolsado de las acciones sin voto.

Modificaciones estatutarias lesivas

Toda modificación estatutaria que lesione directa o indirectamente los derechos de las participaciones sociales o de acciones sin voto exigirá el acuerdo de la mayoría de las participaciones sociales o de las acciones sin voto afectadas.

Acciones rescatables

Las acciones rescatables se incorporaron a la legislación mercantil española median-te la promulgación de la Ley 37/1998, de 16 de noviembre, de Reforma del Mercado de Valores. Aunque a efectos jurídico mercantiles son capital social, también es cierto que a sus suscriptores se les supone la intención de adquirir un producto finan-

Page 118

ciero más que unas acciones propiamente dichas que les confieran la condición de socio, ya que no tienen voluntad de permanecer de forma indefinida en la sociedad.

Emisión de acciones rescatables

Las sociedades anónimas cotizadas podrán emitir acciones que sean rescatables a solicitud de la sociedad emisora, de los titulares de estas acciones o de ambos, por un importe nominal no superior a la cuarta parte del capital social. En el acuerdo de emisión se fijarán las condiciones para el ejercicio del derecho de rescate.

Las acciones rescatables deberán ser íntegramente desembolsadas en el momento de la suscripción.

Si el derecho de rescate se atribuye exclusivamente a la sociedad, no podrá ejercitarse antes de que transcurran tres años a contar desde la emisión.

Amortización de acciones rescatables

La amortización de las acciones rescatables deberá realizarse con cargo a beneficios o a reservas libres o con el producto de una nueva emisión de acciones acordada por la junta general con la finalidad de financiar la operación de amortización.

Si se amortizarán estas acciones con cargo a beneficios o a reservas libres, la sociedad deberá constituir una reserva por el importe del valor nominal de las acciones amortizadas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR