Acciones coeducativas en méxico y su manejo en medios de comunicación: programa uniforme neutro

AutorLuz Arely Medrano Santana
Páginas397-420
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Acciones coeducativas en México y su
manejo en medios de comunicación:
Programa Uniforme neutro
Luz Arely Medrano Santana
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
luzarely.medrano.santana@gmail.com
Resumen
De acuerdo al modelo Coeducativo, para desmontar la cultura machista aún presente en las
escuelas y que se refleja en: la construcción androcéntrica de la ciencia; prácticas, valores,
contenidos de libros de texto, juguetes y juegos sexistas; currículo oculto; naturalización de la
división sexual del trabajo; lenguaje no incluyente; estereotipos, roles y mandatos de género, las
acciones a favor de la igualdad no deben limitarse a un proyecto o a una intervención temporal,
sino que deben entenderse como una práctica transversal presente en cada momento del
proceso de enseñanza-aprendizaje.
En México, para promover la igualdad, el Gobierno de la Capital puso en marcha el Programa
Uniforme Neutro. A partir del acto oficial y publicación de la información a través de los medios
de comunicación, se generó un amplio debate entre diversos sectores de la sociedad que
muestran los distintos posicionamientos al respecto.
Palabras clave
Coeducación, Igualdad, Género, Comunicación, Feminismo.
Luz Arely Medrano Santana
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1. Introducción
Debatir el orden establecido de las estructuras de poder-violencia como lo es el
patriarcado
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, es una tarea que desde el feminismo se ha llevado a cabo a través de la
revisión, reflexión y acción para su desarme desde el pensamiento crítico y la praxis, al
cuestionar los discursos y realidades dominantes que se despliegan en distintos campos
sociales, para con ello contribuir a su proceso de reconfiguración así como a la
construcción de nuevas alternativas que impacten directamente en la vida de las mujeres.
Me refiero a los feminismos que surgen en distintos tiempos y geografías, que
expresan y reflejan historias y particularidades de las mujeres que, desde la praxis
y la teoría, han contribuido a estas reflexiones.
Es así que el presente trabajo de análisis se realiza desde una mirada
latinoamericana feminista de la comunicación, que reflexiona el empuje de los
cambios sociales de igualdad y erradicación de la violencia de género a través de
políticas públicas, específicamente en el ámbito educativo que, a su vez, han sido
retomadas de países referentes en la materia. En este sentido se reconoce a España,
que en los años noventa se convirtió en un modelo para los países de habla hispana
en cuanto a políticas públicas de impulso a la igualdad de género.
Así, la propuesta Coeducativa o Coeducación, es entendida como un nuevo
modelo educativo en el cual se priorizaría (durante la totalidad del proceso
enseñanza-aprendizaje) la igualdad entre personas no importando su sexo; dichas
prácticas tienen por objeto transformar los espacios educacionales, convirtiendo las
escuelas en lugares libres de discriminación y violencia.
De acuerdo al modelo Coeducativo, para desmontar la cultura machista aún
presente en las escuelas y que se refleja en: la construcción androcéntrica de la
ciencia; prácticas, valores, contenidos de libros de texto, juguetes y juegos sexistas;
currículo oculto; naturalización de la división sexual del trabajo; lenguaje no
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Sistema de dominación político, social, cultural y económico que entre sus expresiones se encuentra
la opresión, explotación, subordinación y actos de violencia hacia las mujeres.

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