Acción interdisciplinar de trabajadores sociales y educadores en los programas socioeducativos para la atención de adultos mayores

AutorLuis del Barrio, Iciar Nadal y Belén López
Páginas41-49
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Acción interdisciplinar
de trabajadores sociales y educadores
en los programas socioeducativos
para la atención de adultos mayores
María del Mar Fernández y Cristina Pinel
En este trabajo pretendemos acercarnos a la atención institucionalizada de las
personas adultas mayores desde la dimensión interaccional con la intervención so-
cioeducativa, poniendo el foco principal en el perfil profesional del trabajador so-
cial y en sus intersecciones disciplinares con el educador social. Ambos se deben en-
frentar de forma integral e integrada al reto del encuentro y la interdiciplinariedad
(Garrett, 2005). Hokenstad & Midgley (2004) señalaban que la educación en trabajo
social debe centrarse en lo que se considera relevante para la profesión, tanto en lo
que se refiere a las condiciones locales de un país, como en comprender y aprender
de los enfoques y soluciones desarrolladas para problemas sociales en otras partes del
mundo.
El contexto de este análisis va a ser el de los centros de día para personas adultas
y otras instituciones análogas en su amplio espectro de diversas denominaciones a
lo largo del tiempo y en diferentes contextos geográficos: casas de encuentro (Araya,
2019), centros de participación activa, centros de día (Herrera, 2017), etc. Estas institu-
ciones deben ser vistas como instrumentos de una actuación proactiva sobre las per-
sonas adultas mayores, tanto autónomas como dependientes, y deben convertirse en
un escenario oportuno y necesario para analizar la intervención del trabajador social
en el ámbito socioeducativo desde una perspectiva interdisciplinar. Representan un
contexto idóneo para estudiar dicha necesidad de interdisciplinariedad (Estes, 2010;
Garrett, 2005; Hokenstad & Midgley, 2004) en la intervención socioeducativa, tanto
por el tipo de usuario, cuya formación ya ni es reglada ni responde a estándares de
promoción sociolaboral (Araya, 2019), como además por ser unos centros en don-
de el perfil de los profesionales que intervienen es diverso y variado. En ese marco
precisamente el trabajador social tiene el reto, no solo de la actuación coordinada

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