SAP Zaragoza 93/2008, 19 de Febrero de 2008

PonenteJUAN IGNACIO MEDRANO SANCHEZ
ECLIES:APZ:2008:436
Número de Recurso524/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución93/2008
Fecha de Resolución19 de Febrero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 4ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00093/2008

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00093/2008

524/07

SENTENCIA NÚMERO NOVENTA Y TRES

Ilmos. Sres. Magistrados

Presidente:

D. Juan Ignacio Medrano Sánchez

Magistrados:

D. Eduardo Navarro Peña

Dª Mª Jesús De Gracia Muñoz

En Zaragoza, a diecinueve de febrero de dos mil ocho.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 004 de la Audiencia Provincial de ZARAGOZA, los Autos de

PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0001123 /2006, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 19 de ZARAGOZA, a los que ha

correspondido el Rollo 0000524 /2007, en los que aparece como parte apelante HILO DIRECT, SEGUROS Y REASEGUROS,

representado por la procuradora Dª. SUSANA HERNANDEZ HERNANDEZ, y asistido por el Letrado D. RAMON MADRIGAL

SESMA, y como apelada Dª. Virginia representada por la procuradora Dª. ELENA FERRER BARCELO, y asistido

por el Letrado D. JOSE ANTONIO SANCHEZ LUCAN, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Medrano Sánchez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 19 de ZARAGOZA, por el mismo se dictó sentencia con fecha cinco de julio de dos mil siete, cuya parte dispositiva dice: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por Dª Virginia, contra la compañía de seguros HILO DIRECT SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.:

  1. Condeno a la compañía demandada HILO DIRECT SEGUROS Y REASEGUROS, S.A al pago a Dª Virginia de la cantidad de 127.716,18 euros e intereses a partir de la presente resolución, sin que haya lugar a lo demás solicitado.

  2. No ha lugar a hacer especial pronunciamiento en cuanto a costas.

TERCERO

Notificada dicha resolución a las partes, por HILO DIRECT, SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. se interpuso recurso de apelación, y cumplidos los trámites correspondientes, se remitieron los autos originales del juicio el día 16 de noviembre de 2007, a este Tribunal donde han comparecido los litigantes, sustanciándose el recurso en la forma legalmente establecida, Y señalándose para discusión y votación el día 12 de febrero de 2008 en que tuvo lugar.

CUARTO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La cuestión o cuestiones que se plantean en el presente recurso tienen un alcance esencialmente jurídico. La demandante, madre de la victima fallecida en accidente de circulación, una menor de tres años, reclama la indemnización prevenida en el grupo IV de la Tabla I del baremo, referido aquél al supuesto de "victima sin cónyuge ni hijos y con ascendentes", según la cuantía asignada al supuesto de convivencia de la víctima, con la peculiaridad de que el causante del siniestro y responsable del mismo era el conductor y padre del mencionado menor.

Tras plantear la aseguradora recurrente que los padres estaban separados, extremo que no será admitido en la instancia, y ahora no combatido, en el recurso se advertirá que la separación de hecho del matrimonio no era el único fundamento de la reducción que se postulaba sino que también se defendía "que no era acumulable a favor de doña Virginia, el derecho económico que pudiera haber correspondido al otro progenitor, de no haber fallecido en el suceso, por la muerte del niño, al haber sido el propio don Luis, el causante del accidente", dado que se entiende que quien causa el accidente no puede ser incluido como perjudicado a indemnizar, planteándose así la hipótesis de que si el progenitor causante del siniestro, si hubiera sobrevivido al siniestro, no hubiera tenido derecho a ser indemnizado.

En el propio recurso se reconocerá que la cuestión es opinable y que existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Guipúzcoa 83/2012, 15 de Octubre de 2012
    • España
    • 15 Ottobre 2012
    ...independientemente de los llamados a recibirla, lo que es más acorde con el principio pro damnato. En este punto la sentencia de la A.P. de Zaragoza de 19 de febrero de 2.008 en que señala que en supuestos de viudedad de la beneficiaria de la indemnización o familia monoparental este tendrí......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR