Acceso a internet como servicio esencial en zonas rurales: retos y nuevas técnicas de intervención administrativa en la provisión de servicios de interés económico general (SIEG)

AutorPaula Mª Tomé Domínguez
Cargo del AutorInvestigadora en Formación (JCYL)
Páginas971-993
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CAPÍTULO 45
ACCESO A INTERNET COMO SERVICIO
ESENCIAL EN ZONAS RURALES: RETOS Y NUEVAS
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA
EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS
ECONÓMICO GENERAL (SIEG)
PAULA Mª TOMÉ DOMÍNGUEZ
Investigadora en Formación (JCYL)363
Universidad de Salamanca
RESUMEN
El presente trabajo aspira a realizar un estudio del régimen jurídico de los Servicios
de Interés General (SIG) en concreto, de los Servicios de Interés Económico General
(SIEG) para proceder a centrarse en el Sector de las Telecomunicaciones en nuestro
país, en lo que tiene que ver fundamentalmente con la prestación del servicio de
acceso a Internet de banda ancha en las zonas rurales, reivindicando y denunciando
la brecha digital existente. Así, se realizan una serie de propuestas de reformulación o
refuerzo de las técnicas de intervención jurídico-administrativas en clave de servicio
público (Obligaciones de Servicio Público) utilizadas para la provisión de este servi-
cio esencial, cuando el mercado no garantiza su prestación en condiciones de igual-
dad, calidad y asequibilidad a todos los ciudadanos.
PALABRAS CLAVE
Servicios de Interés General (SIG), Servicios de Interés Económico General (SIEG),
Acceso a Internet, Medio Rural, Obligaciones de Servicio Universal (OSU).
363 Contratada predoctoral. Junta de Castilla y León (Convocatoria 2019).
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INTRODUCCIÓN
En una sociedad marcada por los avances tecnológicos y la intercone-
xión continua, el acceso a Internet constituye uno de los servicios im-
prescindibles e irrenunciables para el pleno desarrollo en condiciones
de igualdad de la ciudadanía y para el refuerzo de la cohesión social,
económica y territorial por diversos motivos, entre ellos, por la previ-
sión establecida en la Ley 39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas (art. 14) en
relación con la obligatoriedad de relacionarse telemáticamente con las
Administraciones Públicas. Otro de los motivos es el acceso a los in-
numerables servicios de carácter privado, determinantes del desarrollo
personal y profesional en condiciones de plena libertad e igualdad (y
catalizador del desarrollo económico de las regiones), que deben garan-
tizarse a todo ciudadano removiendo los obstáculos que impidan su
consecución (art. 9 CE).
En este sentido, y con la vocación que emana de estas líneas, en el pre-
sente capítulo se pretende abordar el régimen jurídico de los Servicios
de Interés Económico General (en adelante, SIEG), partiendo de la
evolución propia del concepto de Servicio Público. Se realizará un aná-
lisis pormenorizado del mismo, teniendo muy presente la jurispruden-
cia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha ido despejan-
do las múltiples incógnitas y aspectos difusos que arrojaba un régimen
jurídico conceptualmente indeterminado, disperso, sectorializado, y
legado prácticamente en su totalidad, por el momento, a los Estados
miembros, sin perjuicio de las notas definitorias y del marco europeo
que desarrollaremos a lo largo de este trabajo.
Una vez determinado el marco general, procedemos a analizar el marco
jurídico del Sector de las Telecomunicaciones, sector completamente
liberalizado, en el que, no obstante, se aplican técnicas jurídico-
administrativas de intervención, por considerarse que el servicio pres-
tado es de carácter esencial, y porque el mercado en condiciones nor-
males no puede proveer este servicio a todos los ciudadanos, por razo-
nes de rentabilidad y eficiencia. Para poder comprender este régimen
jurídico debemos tener muy en cuenta el derecho de la competencia y

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