Acceso a información confidencial y secretos comerciales. Especial referencia a la contratación pública

AutorDa Concepción Campos Acuña
CargoDoctora en Derecho y Secretaria de Administración Local
Páginas19-49
Gabi lex
Nº 20
Dici embre 2019
ht tp : //gabilex .castillalamancha.es
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ACCESO A I N FORM ACI ÓN CON FI DEN CIAL Y
SECRETOS CO MERCI ALES. ESPECI AL
REFERENCI A A LA CONTRATACI ÓN BLI CA
Con cepción Cam pos Acu ña
Doctora en Derecho y Secret aria de Adm inist ración
Local
SUMARI O:
1.- EL DERECHO DE ACCESO A LA I NFORMACIÓN: SUS
MÚLTI PLES ROPAJES
2.- EL ACCESO A LA INFORMACIÓN CONTRACTUAL
2.1.- Ant eced ent es y g est ació n d e la co nfi gur ació n a ctu al
del derecho de acceso a la inform ación contr actu al
2.2.- La conform ación del derecho de acceso en la Ley
9/ 2017 de Con tratos del Sect or Público
3.- LÍMITES AL ACCESO A LA I NFORMACIÓN PÚBLICA:
EL CRITERIO 1/ 2019 DEL CONSEJO DE
TRANSPARENCIA, PERJUICI O PARA LOS INTERESES
ECONÓMI COS Y COMERCIALES
3.1.- La int errelación de los límites en transpar encia y
contr atos: su reflejo no rmativo
3.2.- El Criterio 1/2019 del Con sej o de Transparencia y
Buen Gobierno
4.- LA RELEVANCIA DE LA TRANSPARENCIA EN LA
CONTRATACIÓN
4.1.- La proyección d e la tr ansparencia en la
contr at ación
4.2.-Un breve apunte sobre las vías de reclamación
contr a la denegación del acceso
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5.-CONCLUSIONES: INTERACCIÓN NORMATIVA
TRANSPARENCIA/CONTRATACIÓN
6.- BI BLIOGRAFÍA
1.- EL DERECH O DE ACCESO A LA I NFORMACI ÓN:
SUS M ÚLTI PLES ROPAJES
El derecho de acceso a la inf ormación blica se
configura com o un derecho clave para la tran sparencia
en la gestiónblica y la rendición de cuentas
(accou nt ability), que en el espacio europeo se
materializa en el artícu lo 41 de la Cart a de los Derechos
Fundam entales de la Unión Europea qu e reconoce el
der ech o de t oda per sona a q ue las inst itu cion es, órganos
y organismos de la Unión tr aten sus asunt os im par cial y
equ itat ivament e, incluyendo el derecho de toda persona
a acceder al exped iente que le concierna dent ro del
respet o de los inter eses legítimos de la confidencialidad
y del secreto p rofesional y comercial.
Ese derecho se int roduce en nuestr o ordenamiento
jurídico a trav és de la norm at iva en materia de
procedim ient o adm inistr ativo, la Ley 30/ 1992, de 2 8 de
no viem br e, de Pr ocedi mi ent o Ad mi nist ra tiv o Co mú n y d e
Régim en Jurídico del Sect or Público (LRJPAC). Pero
seguía faltando un r econocimient o específico de este
der ech o en el plano de la t ransparencia y el buen
gobier no que l legó con la apro bación de la Ley 1 9/ 201 3,
de 9 de diciem bre, de Transparencia, Acceso a la
Inform ación Pública y Buen Gobierno (LTBG), que
distingu ía ent re dos planos de transparencia, la
publicidad act iva y la publicidad pasiva.
Es en este ám bito, el de la pu blicidad pasiva, donde los
artícu los 12 y sigu ientes LTBG regulan, con cacter
bás ico e l r égim en del der echo de acceso a la i nfor ma ción

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