Accesibilidad de los servicios y contenidos digitales en la universidad

AutorLourdes González-Perea
Páginas85-98
ACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS Y
CONTENIDOS DIGITALES EN LA UNIVERSIDAD
lourdes gonzález-Perea
En este capítulo se explican los estándares que las universidades deben
aplicar a los servicios y contenidos basados en las tecnologías de la información
y las comunicaciones (TIC) para garantizar la accesibilidad de todas las perso-
nas, contemplando la diversidad humana en todas sus dimensiones: discapaci-
dad, edad, migración, género, etc.
Se incide en la importancia de aplicar en el diseño de los servicios digitales
las Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web 2.1, denidas por el
W3C, y la norma EN 301 549 sobre requisitos de accesibilidad de productos y
servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa. Además, se aportan
recomendaciones especícas para los diferentes perles profesionales que in-
uyen en el diseño y mantenimiento de los servicios digitales universitarios. En
concreto, se recogen pautas técnicas y de gestión orientadas a diseñadores y
programadores informáticos, personal docente y de administración de servicios
y, por último, gestores con capacidades en la toma de decisiones relacionadas
con los servicios basados en TIC.
1. INTRODUCCIÓN
El acceso a las instituciones educativas, tanto a sus instalaciones como a los
servicios que éstas ofrecen, resulta fundamental para el desarrollo integral de
todas las personas. No obstante, para garantizar una inclusión plena en el en-
torno universitario, además de contemplar la accesibilidad a las instalaciones
físicas y una correcta atención a las necesidades especiales del alumnado, se
debe tener en cuenta la accesibilidad a los servicios y contenidos que se ofrecen
a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
En este contexto, se dene la accesibilidad como el grado en el que los
productos, sistemas, servicios, entornos e instalaciones pueden ser usados por
una población con el más amplio rango de características y capacidades (por
ejemplo, físicas, cognitivas, nancieras, sociales y culturales) para lograr una
meta concreta en un contexto especíco (Persson, Ahman, Yngling & Gulliksen,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR