Accesibilidad y recepción en el discurso digital. La galaxia de discursos desde el análisis interdiscursivo

AutorTomás Albaladejo
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Madrid / The University of Nottingham
Páginas15-28

Page 15

I

La transformación que han experimentado el canal de la comunicación y el soporte del mensaje con la tecnología digital ha permitido la creación de una nueva clase de discurso, el discurso digital, que es de carácter multimedial y contiene elementos visuales y acústicos y elementos lingüísticos y no lingüísticos. La existencia de un nuevo canal, a la vez visual y acústico, lingüístico y no lingüístico, y de un nuevo soporte de base electrónica e informática ha producido transformaciones sustanciales en el código, con la creación de un código complejo en el que están presentes el código lingüístico general, concretado en los códigos lingüísticos que son las lenguas naturales, pero en el que también están presentes diversos códigos de signos visuales y acústicos no lingüísticos.

Se puede tomar en consideración la existencia de un macrodiscurso digital del que forman parte varios discursos digitales. El macrodiscurso ha de ser examinado como

Este trabajo es resultado de la investigación realizada en el proyecto de investigación de referencia HUM2007-60295, financiado por la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Page 16

construcción émica1, es decir, como categoría o construcción teórica y abstracta, a la que corresponden los macrodiscursos digitales éticos o concretos. El macrodiscurso está formado por el sitio web en el que están alojadas varias páginas web2o por la página web, mientras que los discursos en él incluidos son todos aquellos discursos insertos que se integran en él por medio de la tecnología digital, como son, por ejemplo, los textos de las noticias contenidos en un periódico digital, los textos informativos que hay en determinados sitios y páginas web, pero también los discursos fílmicos y sonoros, construcciones visuales y acústicas a las que se accede en los correspondientes enlaces en el espacio del hipertexto. La estructura discursivocomunicativa formada por el macrodiscurso digital y por los discursos insertos está regida por una organización hipertextual, en la que mediante enlaces se accede de unos discursos, incluido el macrodiscurso, a otros discursos. El discurso digital, como macrodiscurso y como discurso inserto, no es un discurso transferido, no es meramente un discurso que desde la oralidad o la escritura pasa a un soporte digital, si bien puede haber discursos insertos que sean discursos orales o discursos escritos que sean comunicados digitalmente como podrían serlo en un soporte impreso o en un soporte magnetofónico. El discurso principalmente digital tiene unas características propias, como pueden ser enlaces desde el mismo discurso a otros discursos, concordancias, elementos destacados, etc., que hacen de él un discurso diferente del escrito o del oral, incluso del oral grabado en soporte audiovisual.

La producción del discurso digital requiere competencia lingüístico-comunicativa (compentencia lingüística y compe-

Page 17

tencia del uso comunicativo y social del lenguaje, la cual es competencia de base pragmática), pero ésta no es suficiente, ya que, además, es necesario que quien produce dicho discurso se encuentre en posesión de una competencia de carácter técnico o tecnológico3que le permita manejar adecuadamente los instrumentos informáticos que se precisan para producir el discurso digital y para ponerlo en situación de ser comunicado a los receptores del modo más eficaz posible, con la consecución del máximo grado de persuasión, en el ámbito de la praxis de la retórica de la comunicación4. Exigencias en gran medida similares se dan para la recepción del discurso digital, para la cual es necesaria la competencia lingüística, pero, junto a ésta, también es necesario un mínimo de conocimientos técnicos, además de, como en el caso de la producción, disponer de ordenador y de los programas adecuados para poder acceder al discurso digital. En su relato-ensayo Lo antiguo y lo definitivo, Isaac Asimov presenta las dificultades de recepción discursiva en soportes tecnológicamente sustentados5, lo que puede servirnos para tener en cuenta, además de la competencia lingüístico-comunicativa y de la competencia técnica, la necesidad de contar con la máquina o instrumento que es el

Page 18

ordenador y con los programas correspondientes. La accesibilidad a la comunicación digital se presenta, por tanto, constituida por tres niveles, de los cuales dos son competenciales (el lingüístico-comunicativo y el técnico), mientras que otro es de carácter instrumental. La accesibilidad comunicativa digital no se podrá dar si se carece de alguno de los conocimientos o de los dispositivos representados por el conjunto de estos tres niveles. Si la falta de competencia lingüístico-comunicativa y la carencia de los conocimientos técnicos imprescindibles suponen un impedimento para la comunicación digital, es obvio que hay que tener en cuenta la barrera imposibilitadora que supone no poseer el hardware y el software necesarios para dicha comunicación.

Si damos por descontada y por asumida la necesidad de la competencia lingüístico-comunicativa de una o varias lenguas naturales, por ser imprescindible para toda comunicación en la que intervienen las lenguas naturales, la accesibilidad productiva y la accesibilidad interpretativa a la comunicación digital y a los discursos generados o apoyados en ésta, es decir, la construcción de discursos digitales y su interpretación, están sujetas a una competencia técnica y a la posesión de unos instrumentos informáticos, que son los programas informáticos y los dispositivos, como los ordenadores, los discos, los lápices de memoria, etc.

Se puede decir que la competencia que permite la accesibilidad al discurso digital es una competencia acumulada, que comienza por la competencia lingüístico-comunicativa, la cual constituye una base a la que se añade y sobre la que se sitúa la competencia técnica, y ésta solamente puede ejercerse si se dispone de los instrumentos necesarios para producir y recibir e interpretar el discurso digital. Este conjunto competencial implica un cambio en algunos hábitos comunicativos procedentes del uso oral o escrito de las lenguas, como es el caso de la linealidad; en el discurso digital se producen unas limitaciones de la linealidad, que, si bien está presente en el mismo, tiene una presencia matizada, limitada, por la condición no lineal

Page 19

del discurso y del conjunto de discursos que componen el macrodiscurso digital. János S. Petöfi planteó con pleno acierto la linealidad no fijada en sus planteamientos lingüístico-textuales y teórico-textuales, en lo que es un precedente muy importante de la construcción no lineal del discurso digital, de su construcción hipertextual6.

Por la presentación en pantalla del discurso digital, en su interpretación se da una combinación de exploración global del discurso presentado, que es desplegado ante el receptor, y de lectura lineal de aquellos componentes del discurso que son de carácter visual y lingüístico. En este sentido, es de gran interés la explicación que, a partir de una investigación empírica, hicieron hace algunos años Steve Outing y Laura Ruel sobre el acceso visual al discurso digital7.

II

La recepción del discurso digital es una recepción de índole multimedial que resulta incompleta si algunos de los componentes de aquél...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR