Las Academias europeas y su régimen juridico

AutorExcmo. Sr. D. Antonio Pau
Páginas159-191

Page 161

I Introducción

Academia se define, en la primera de las ocho acepciones que aparecen en el diccionario de la RAE, como "sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública". Según el diccionario Academia Francesa, se trata de una "sociedad compuesta por personas distinguidas principal-mente en las letras, las ciencias y las artes". El diccionario de las Academias alemanas (Goethe-Wörterbuch, elaborado y editado conjuntamente por tres de ellas1) define la Academia, escuetamente, como "sociedad erudita" (gelehrte Gesellschaft). En el Diccionario digital de la lengua alemana del siglo XX (Das digitale Wörterbuch der deutschen Sprache des 20. Jahrhunderts), elaborado por la Academia de Ciencias de Berlin-Brandemburgo, se define la Academia como "asociación de científicos para el fomento y el avance de la investigación"2. En los países germánicos es habitual la expresión "sociedad de sabios" (Gelehrtengesellschaft), y en los francófonos la de société savante que, cómo aquélla, aparece incluso en algunos estatutos académicos.

Hay tres ideas en la definición del diccionario español: la incardinación de la Academia en el concepto más amplio de sociedad -se trata por tanto de una entidad de base personalista-; la especialización de las Academias -que queda de manifiesto en el empleo de la conjunción disyuntiva "o"-, y la atribución a la Academia de autoridad pública.

El carácter especializado, que es un rasgo tradicional de las Academias españolas, conduce al tema de la tipología de las Academias. La incardinación en la noción de sociedad y la atribución de autoridad pública a las Academias entronca con la

Page 162

cuestión de la naturaleza jurídica de éstas. Esas dos cuestiones -tipología y naturaleza de la Academia- son las van a tratarse estas páginas, además de una tercera, la función investigadora de las Academias, que ha dado lugar a dos instrumentos modernos de investigación que se han ido creado en los últimos tiempos: los institutos y la Academia Joven.

II Tipología de las Academias

Las Academias europeas pueden sistematizarse en tres grandes tipos:

  1. La Academia especializada (modelo francés, que tiene su origen en la Académie Française, de 1635)

  2. La Academia general (modelo italiano, que tiene su origen en la Accademia dei Lincei, de 1603)

  3. La Academia general única (modelo danés, que tiene su origen en Kongelige Selskab fundada en 1742).

  4. Corresponden al primer tipo:

    1. Las Academias francesas:

      · La Academia Francesa (Académie française), fundada en 1635.

      · La Academia de Inscripciones y Lenguas Antiguas (Académie des inscriptions et belles-lettres), fundada en 1663.

      · La Academia de Ciencias (Académie des sciences), fundada en 1666.

      · La Academia de Bellas Artes (Académie des beaux-arts), fundada en 1816.

      · La Academia de Ciencias Morales y Políticas (Académie des sciences morales et politiques), fundada en 1795, suprimida en 1803 y restablecida en 1832.

    2. Las Academias inglesas:

      · La Sociedad Real (Royal Society) (cuyo nombre completo es Sociedad Real para el Avance de la Ciencia Natural, Royal Society of London for Improving Natural Knowledge), fundada en 1660. Se denomina a sí misma "la Academia Nacional de Ciencias del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones" (The national academy of science of the UK and the Commonwealth). Se considera la sociedad científica más antigua que haya mantenido ininterrumpidamente

      Page 163

      su actividad, aunque la alemana Academia Leopoldina le discuta esa prioridad temporal3.

      · La Academia Británica (British Academy), fundada en 1902.

    3. Las Academias suecas:

      · La Real Academia Sueca de Ciencias (Kungliga Vetenskapsakademien), fundada en 1739, dedicada a las ciencias naturales y las matemáticas. Concede los Premios Nobel de Física, Química y Economía.

      · La Academia Sueca (Svenska Akademien), conocida también como Los Dieciocho (De Aderton), por el número de Académicos que la integran, fundada en 1786 y dedicada a la lengua y la literatura. Concede el Premio Nobel de Literatura.

    4. Las Academias suizas:

      · La Academia de Ciencias Naturales de Suiza (Académie suisse des sciences naturelles, Akademie der Naturwissenschaften Schweiz), fundada en 1815.

      · La Academia Suiza de Ciencias Médicas (Académie suisse des sciences médicales, Schweizerische Akademie der Medizinischen Wissenschaften), fundada en 1943.

      · La Academia Suiza de Ciencias Humanas y Sociales (Académie suisse des sciences humaines et sociales, Schweizerische Akademie der Geistes- und Sozialwissenschaften), fundada en 1946.

      · La Academia Suiza de Ciencias Técnicas (Académie suisse des sciences techniques, Schweizerische Akademie der Technischen Wissenschaften) fundada en 1981.

    5. Las Academias españolas.

      · La Real Academia Española, aprobada por Cédula de Felipe V el 3 de octubre de 1714.

      · La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, creada por Decreto de Fernando VI de 12 de abril de 1752

      · La Real Academia de la Historia, creada por Decreto de Felipe V de 18 de abril de 1738

      · La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, creada por Decreto de Isabel II de 25 de febrero de 1847

      Page 164

      · La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, creada por Decreto de Isabel II el 30 de septiembre de 1857

      · La Real Academia Nacional de Medicina, creada por Decreto de Isabel II el 28 de abril de 1861 ("en recuerdo" de la antigua Real Academia Médica Matritense, creada en 1734)

      · La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, creada por Orden de la Reina Regente María Cristina de 11 de mayo de 1838 (en la que se la declara sucesora de la Real Academia de Leyes de estos Reynos y de Derecho Público, fundada en 1763)

      · La Real Academia Nacional de Farmacia, creada por el Gobierno de la República el 6 de enero de 1932 (con el precedente del Real Colegio de Farmacéuticos, fundado el 21 de agosto de 1737).

    6. Las Academias vaticanas. Actualmente hay diez Academias dependientes la Santa Sede:

      · La Insigne Academia Pontificia de los Virtuosos del Panteón (Pontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Letteratura dei Virtuosi al Pantheon), fundada en 1542 para estudio y cultivo de la literatura y las bellas artes.

      · La Academia Pontificia Romana de Arqueología (Pontificia Accademia Romana di Archeologia) fundada en 1810, promociona la arqueología cristiana y la historia del arte cristiano.

      · La Academia Pontificia de Teología (Pontificia Academia Theologica), fue fundada en 1718 para el estudio de la teología.

      · La Academia Pontificia Romana de Santo Tomás de Aquino (Accademia Romana di San Tommaso di Aquino), fundada en 1879 y creada para profundizar el estudio del tomismo. La carta apostólica Inter Munera Academiarum, de 1999, extiende el ámbito de esta Academia a la antropología y la metafísica.

      · La Academia Pontificia de la Inmaculada (Pontifica Accademia dell’Immacolata Concezione), fundada en 1879, promueve y coordina estudios sobre el Dogma Mariano.

      · La Academia Pontificia Mariana Internacional (Pontificia Accademia Mariana Internationale), fundada en 1946, promueve la Mariología.

      · La Academia Pontificia para el Culto de los Mártires (Pontifica Accademia Cultorum Martyrum), fundada en 1879 para profundizar en la historia de los primeros siglos del cristianismo y en sus monumentos, y para promover el culto de los mártires.

      Page 165

      · La Academia Pontificia de Ciencias (Pontificia Accademia delle Scienze), fundada en 1603 para promocionar la investigación científica.

      · La Academia Pontificia de Ciencias Sociales (Pontificia Accademia delle Scienze Sociali), fundada en 1994, que promueve las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas.

      · La Academia Pontificia para la Vida (Pontificia Accademia per la Vita), fundada en 1994, para el estudio de la biomedicina y la bioética, y "para la defensa y la promoción del valor de la vida humana y de la dignidad de la persona".

      De todas las Academias pontificias, las más próximas al resto de las Academias europeas son la Academia de los Virtuosos del Panteón, la Academia de Ciencias y la Academia para la Vida, cuyos miembros son elegidos con carácter vitalicio, y, aunque el nombramiento lo hace el Pontífice, éste actúa "audito Academiae Consilio". En el resto de las Academias pontificias el nombramiento es temporal, generalmente "ad quinquenium", y en el caso de la Academia de Ciencias Sociales, "ad decenium". En todas las Academias pontificias hay Académicos "perdurante munere", es decir, por razón del cargo y en tanto se ostente.

  5. Corresponden al segundo tipo -pluralidad de Academias generales-:

    1. Las Academias alemanas:

      · La Academia de Ciencias de Berlin-Brandemburgo (Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften), constituída en 1700 como Real Academia Prusiana de Ciencias (Königlich-Preußische Akademie der Wissenschaften) y reconstituída en 1992 tras la reunificación alemana.

      · La Academia de Ciencias de Gotinga (Akademie der Wissenschaften zu Göttingen), fundada en 1751.

      · La Academia Bávara de Ciencias (Bayerische Akademie der Wissenschaften), fundada en 1759.

      · La Academia Sajona de Ciencias de Leipzig (Sächsische Akademie der Wissenschaften zu Leipzig), fundada en 1846.

      · La Academia de Ciencias de Heidelberg (Heidelberger Akademie der Wissenschaften), sucesora de la Academia Palatina de Ciencias (Kurpfälzischen Akademie der Wissenschaften), fundada en 1763.

      · La Academia de Ciencias y Literatura de Maguncia (Akademie der Wissenschaften und der Literatur, Mainz), fundada en 1949.

      · La Academia de Ciencias y Artes de Renania del Norte y Westfalia (...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR