Absolutismo, afrancesamiento y constitucionalismo: la implantación del régimen local liberal (Salamanca, 1808-1814)

AutorCarmen Losa Contreras
Páginas601-603

POLO MARTíN, Regina. Absolutismo, afrancesamiento y constitucionalismo: la implantación del régimen local liberal (salamanca, 1808-1814). valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2008. 395 p. ISBN 978-84-9718-535-6.

Page 601

En el último cuarto del siglo XX, largo camino se ha avanzado en orden a configurar una historia de la administración local española, por mucho que voces de autorizados administrativistas e historiadores remarquen todo lo que hay por escribir y construir aún. es complejo el empeño, pues, a la falta de conocimientos jurídicos de historiadores generales, se une, en ocasiones, un incorrecto manejo del método histórico por los administrativistas; de ahí que la historia del derecho se haya convertido en una disciplina puntera en la materia, donde a la abundancia de los estudios dedicados a los concejos del antiguo régimen se ha unido un decidido empeño por explicar el origen histórico de la vertebración territorial del estado, a partir del municipio y de la provincia como hecho jurídico donde se ejerce la acción administrativa.

La obra que aquí reseñamos, Absolutismo, Afrancesamiento y Constitucionalismo. La implantación del régimen local liberal (Salamanca 1808-1814) de regina polo, profesora titular de historia del derecho y de las instituciones de la universidad de salamanca, si bien participa de estas inquietudes las trasciende claramente. la autora, en un ambicioso estudio, aborda con maestría un convulso momento histórico, marcado por los vectores Guerra de independencia-«revolución liberal», donde tres modelos distintos de administración local: la absolutista, la josefista y la liberal, se suceden en un sexenio; el marco elegido es una salamanca donde cambian una y otra vez los arquetipos institucionales, a compás de los avatares de una contienda, que la autora describe con minuciosidad ejemplar, a la vez que con un decidido empeño en trascender un criticable «localismo».

En cada página la profesora polo demuestra conocer y manejar con soltura los conceptos fundamentales y su despliegue normativo constitucional. pero lo meritorio es el empeño por buscar un nuevo enfoque lejos de generalizaciones por todos conocidas. para ello ha manejado ingente documentación proveniente de los archivos local y provincial, así como una cuidada bibliografía, que aporta los instrumentos analíticos y conceptuales adecuados para ofrecernos la trabajosa implantación del régimen local liberal, tarea que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR