Los abogados en España no tendrán que trabajar durante las próximas fiestas navideñas gracias a una enmienda introducida en la reforma de la sedición

AutorvLex

Los abogados podrán tomarse libre estas Navidades gracias a una enmienda introducida por PSOE y Unidas Podemos a la proposición de ley sobre el fin de la sedición, que declara inhábiles a efectos procesales los fines de semana, los festivos y el período vacacional que va del 24 de diciembre (Nochebuena) al 6 de enero (Reyes).

Esta reforma será votada en el Congreso este jueves y a partir de ahí comenzará su tramitación en el Senado, también por la vía de urgencia, con la previsión de estar aprobada antes de las fiestas navideñas.

La enmienda modifica la Ley del Poder Judicial de 1985, de forma que a efectos procesales habrá una serie de días del año sin actividad, en concreto se modifica el apartado 1 del artículo 182 de la Ley del Poder Judicial, en el que ahora se especificará que «son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva comunidad autónoma o localidad«. Se añadirá en este punto que «el CGPJ, mediante reglamento, podrá habilitar estos días a efectos de actuaciones judiciales en aquellos casos no previstos expresamente por las leyes».

Al mismo tiempo, se modifica el artículo 183 de la norma de 1985, en el que constará que «serán inhábiles los días del mes de agosto, así como todos los días desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero del año siguiente, ambos inclusive, para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitarlos a efectos de otras actuaciones”.

PSOE y Unidas Podemos defienden que con estos cambios se busca «la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de profesionales que se relacionan o colaboran con la Administración de Justicia durante el periodo vacacional».

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR