Orden APA/3541/2007, de 3 de diciembre, por la que se convoca el programa nacional de abandono de la producción láctea y se establece un plazo de presentación de solicitudes de autorización de cesiones temporales de cuota láctea, para el período 2007/2008.

MarginalBOE-A-2007-20963
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

El sector lácteo se está enfrentando a una evolución constante de las normas que lo regulan en la Unión Europea. La Reforma de la Política Agraria Común del 2003 llegó en julio de 2007, a su última etapa, en lo que se refiere a las medidas con las que se regula el mercado.

Por otro lado, el Reglamento (CE) n.º 1788/2003 del Consejo, de 29 de septiembre de 2003, por el que se establece una tasa en el sector de la leche y de los productos lácteos, indica en su artículo 1 que se implanta el régimen de la tasa durante once periodos de cuota consecutivos. Eso significa que en ausencia de una nueva propuesta de la Comisión Europea aprobada por mayoría en el seno del Consejo Europeo, el régimen de cuotas lácteas finaliza el 31 de marzo de 2015.

En la nueva reforma que se ha denominado «el chequeo médico de la PAC» y que será debatida durante 2008 para surtir efectos hasta 2013, el futuro del régimen de cuotas más allá de esa fecha está totalmente en entredicho.

Por ello hasta que no se conozcan las medidas concretas que se desarrollarán en el marco de esta revisión de la PAC, es fundamental actuar de forma prudente sin adelantarse en la adopción de instrumentos de difícil marcha atrás.

El sector productor inmerso ya en la regulación de la nueva PAC, con el desacoplamiento total de las ayudas, sigue realizando sus ajustes tanto desde la perspectiva del régimen de tasa como desde la perspectiva de la pura reordenación de la actividad.

En este sentido existirán una serie de explotaciones, en su mayoría de pequeña dimensión, que a la vista de sus dificultades de competitividad futura en el nuevo escenario de globalización y modelo europeo de producción, hayan decidido apartarse de la producción de leche de forma total o parcial.

Es preciso por tanto renovar la convocatoria anual del programa nacional de abandono que permita a estas explotaciones dejar la actividad en favor del resto del sector que se mantiene en activo, ofreciéndoles una indemnización por sus cantidades de referencia, conforme está establecido en la normativa comunitaria al respecto.

El importe de la indemnización por cada kilogramo de cuota debe ser inferior al abonado en el programa anterior, porque se tiene en cuenta que el ganadero que abandone la producción seguirá recibiendo una ayuda equivalente a la prima láctea y los pagos adicionales a que tuviera derecho el 31 de marzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR