AAVV, estudios sobre la reforma de la Ley General Tributaria (Dir. Merino Jara, I., Coord. Calvo Vérgez, J.)

AutorElena Manzano Silva
CargoProfesora Contratada Doctora de Derecho Financiero y Tributario. Facultad de Derecho de Cáceres. Universidad de Extremadura
Páginas235-244

Page 235

A) Fundamento

La obra colectiva dirigida por I. MERINO JARA y coordinada por J. CALVO VÉRGEZ "Estudios sobre la Reforma de la LGT", examina las novedades introducidas a raíz de la promulgación de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), con la que se acomete la mayor reforma de la norma general desde su aprobación, a fin de "mejorar, adaptar y completar la regulación del sistema tributario español, haciéndolo más justo y eficaz", tal y como se indica en su Exposición de Motivos.

A esta necesidad de fomentar la eficacia, responde, por ejemplo, la nueva regulación de los procedimientos tributarios, con la que se precisan, clarifican y sistematizan las distintas fases, funciones, y facultades que se confieren a los contribuyentes y a la Administración tributaria. Con esta misma intención, se incentiva un aspecto esencial en la prevención del fraude fiscal, como es el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, con el que además se consigue la reducción de la litigiosidad en esta materia.

Todo ello entronca con lograr un mejor aprovechamiento de los recursos a disposición de la Administración y un refuerzo de la seguridad jurídica, revisando aspectos controvertidos de la norma originaria que debían ser modificados, e incorporando nuevas regulaciones con las que mejorar el texto de esta norma basilar.

Page 236

B) Estructura

Las 614 páginas de la obra se dividen en un total de XXI Capítulos, en los que destacados profesores de Derecho Financiero y Tributario examinan minuciosamente los principales aspectos que han sido reformados en la LGT.

CALVO VÉRGEZ inicia los estudios desgranando con rigor y exhaustividad la reforma del artículo 15 de la LGT, en el que se regula la figura del conflicto en la aplicación de la norma tributaria, con continuas referencias a la jurisprudencia recaída sobre la materia del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional. La reforma operada por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, es contextualizada por el autor con la exposición de su evolución normativa. A tal fin, se parte de la regulación contenida en el Anteproyecto de Ley y en el conocido informe del Consejo General del Poder Judicial de 30 de septiembre de 2014, proporcionando de este modo una visión global de esta institución que facilita el entendimiento y la comprensión de su reforma y redacción actual.

Como pone de manifiesto CALVO VÉRGEZ, la reforma del instituto del conflicto en la aplicación de la norma tributaria pretende penalizar la conducta de aquellas sociedades y grupos multinacionales que cargan a las entidades residentes en España gastos financieros desproporcionados, erosionando la base imponible declarada en el país, sin que las operaciones efectuadas supongan ventaja económica alguna para la economía nacional o ingresos a integrar en la base imponible de la figura tributaria en cuestión. Bajo este prisma, se valora con acierto la modificación de su régimen jurídico permitiendo su sancionabilidad al objeto de adecuar dicho régimen a la doctrina jurisprudencial, que no excluye la voluntad defraudatoria en dicha figura.

La lectura del Capítulo I puede enlazarse con la del Capítulo X, en el que ALONSO MURILLO aborda la sancionabilidad a la que aludíamos con anterioridad con la nueva infracción en supuestos de conflicto en la aplicación de la norma tributaria. Con gran claridad y brillantez en la exposición, el autor manifiesta la propia problemática de la sancionabilidad de los supuestos de conflicto, pasa por recordarnos la importancia de la prohibición de la analogía in malam parte, la necesaria antijuridicidad de la conducta y de la culpabilidad, para con posterioridad examinar al detalle la c onfiguración legal de la infracción.

Page 237

Los Capítulos II y III se centran en el estudio de una de las formas de extinción de las obligaciones tributarias que ha protagonizado un elevado número de sentencias y resoluciones y a la que la doctrina ha dedicado una especial atención. Nos estamos refiriendo, como habrá podido adivinarse, a la prescripción, que presenta una mayor complejidad que en la normativa anterior con la singularización del derecho a comprobar e investigar.

BLASCO DELGADO desarrolla esta cuestión de manera sistemática y muy completa, partiendo de la justificación de la imprescriptibilidad del derecho a comprobar e investigar. Para ello, la autora repasa la evolución doctrinal y jurisprudencial sobre la posibilidad de comprobar e investigar ejercicios prescritos, que conduce, finalmente, a la separación definitiva del derecho de liquidación y del de comprobación e investigación, y la consolidación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR