SAP Barcelona 344/2023, 15 de Junio de 2023

JurisdicciónEspaña
Fecha15 Junio 2023
EmisorAudiencia Provincial de Barcelona, seccion 13 (civil)
Número de resolución344/2023

Sección nº 13 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil

Calle Roger de Flor, 62-68, pl. 1 - Barcelona - C.P.: 08013

TEL.: 935673532

FAX: 935673531

EMAIL:aps13.barcelona@xij.gencat.cat

N.I.G.: 0801942120218240412

Recurso de apelación 374/2022 -4

Materia: J.V.desahucio por falta de pago y reclam. cantidad

Órgano de origen:Juzgado de Primera Instancia nº 48 de Barcelona

Procedimiento de origen:Juicio verbal (Desahucio por falta de pago art. 250.1.1) 1178/2021

Entidad bancaria BANCO SANTANDER:

Para ingresos en caja. Concepto: 0659000012037422

Pagos por transferencia bancaria: IBAN ES55 0049 3569 9200 0500 1274.

Benef‌iciario: Sección nº 13 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil

Concepto: 0659000012037422

Parte recurrente/Solicitante: Santos

Procurador/a: Jaume Romeu Soriano

Abogado/a:

Parte recurrida: Sacramento

Procurador/a: Eulalia Castellanos Llauger

Abogado/a: SÍLVIA MUNT MARTÍ

SENTENCIA Nº 344/2023

Ilmos/Ilmas Magistrados/Magistradas:

Mª dels Àngels Gomis Masqué Fernando Utrillas Carbonell Mireia Ríos Enrich

Estrella Radío Barciela María Pilar Ledesma Ibáñez

Barcelona, 15 de junio de 2023

Ponente : Estrella Radío Barciela

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En fecha 6 de abril de 2022 se han recibido los autos de Juicio verbal (Desahucio por falta de pago art. 250.1.1) 1178/2021 remitidos por Juzgado de Primera Instancia nº 48 de Barcelona a f‌in de resolver el recurso de apelación interpuesto por el Procurador D. Jaume Romeu Soriano, en nombre y representación de D. Santos contra la Sentencia dictada el 17/01/2022 y en el que consta como parte apelada Dña. Sacramento .

Segundo

El contenido del fallo de la Sentencia contra la que se ha interpuesto el recurso es el siguiente:

Que estimando la demanda de Juicio Verbal en ejercicio de acción de desahucio por falta de pago de rentas, interpuesta por la Procuradora Sra. Castellanos Llauger en nombre y representación de Dª Sacramento contra

D. Santos debo declarar y declaro resuelto el contrato de arrendamiento que une a las partes respecto a la vivienda sita en el PASAJE000 nº NUM000 de Barcelona por falta de pago de las rentas, y condeno al demandado a dejar el inmueble vacuo, libre y expedito, a disposición de la arrendadora, bajo apercibimiento de ser lanzado en los plazos legales, y que debo condenar y condeno al demandado a abonar a actora las cantidades que como rentas y cantidades asimiladas que se devenguen hasta el efectivo desalojo, mas intereses en caso de impago de las mismas.

Todo ello con expresa condena en costas a la parte demandada.

Tercero

El recurso se admitió y se tramitó conforme a la normativa procesal para este tipo de recursos.

Se señaló fecha para la celebración de la deliberación, votación y fallo que ha tenido lugar el 14/06/2023.

Cuarto

En la tramitación de este procedimiento se han observado las normas procesales esenciales aplicables al caso.

Se designó ponente a la Magistrada Dª. Estrella Radío Barciela .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En la demanda que ha dado origen a estas actuaciones, DÑA. Sacramento ejercita acción de desahucio por falta de pago, a la que acumula la de reclamación de rentas y cantidades asimiladas, frente a D. Santos, en relación con el arrendamiento de la vivienda sita en la calle PASAJE000 nº NUM000 de Barcelona.

Alega la parte demandante, en síntesis, que es propietaria de la referida vivienda, y que el 30 de junio de 2.021 se celebró contrato de arrendamiento con el demandado, f‌ijándose la renta en 890 euros mensuales, con obligación del demandado de abonar suministros y gastos administrativos, adeudando el demandado a fecha de la demanda las siguientes sumas:

- 332 euros como parte de la mensualidad de agosto de 2.021.

- 916 euros de septiembre de 2.021

- 943,63 euros de Octubre de 2.021

En total: 2.191,63 euros.

Expone la realización de gestiones extrajudiciales tendentes al cobro de las rentas, resultando las mismas infructuosas, adjuntando burofax enviado el 27 de agosto de 2.021 y entregado al demandado el 31 de dicho mes, en el que se le reclamaban las mensualidades de julio y agosto de 2.021, y manif‌iesta que el demandado no puede ejercitar la facultad de enervación.

En base a todo ello, solicita la declaración de resolución del contrato por falta de pago y la condena del demandado a dejar la vivienda libre y a disposición de la demandante, con señalamiento de día del lanzamiento, así como al pago de la suma de 2.191,63 euros, más las rentas que se devenguen hasta la efectiva devolución de la posesión.

El demandado se opone a la demanda con base en las siguientes alegaciones:

  1. - Falta de legitimación activa: Aunque el contrato menciona a la demandante como propietaria de la vivienda, fue suscrito por la entidad MONACO I ROSICH Gestió de Patrmonis S.L. como arrendadora, siendo también esta entidad quien efectuó la reclamación de pago extrajudicial.

  2. - A fecha de la contestación el demandado estaba al corriente de pago, habiendo abonado 3.123,77 euros el 8 de noviembre de 2.021 y 1.001,76 euros el 1 de diciembre de 2.021.

  3. - Concurren las circunstancias para la enervación, pues en la demanda no se indican los hechos que la impedirían. Subsidiariamente, en el burofax no aparece la demandante ni se indica que la reclamación se

    realice en su nombre; el importe que se reclamó en el burofax corresponde en parte a meses no reclamados en la demanda; el demandado efectuó pagos a cuenta quedando un saldo a fecha 17 de septiembre de 1.248 euros, concediéndole la actora un aplazamiento hasta f‌inales de septiembre; y el requerimiento no cumple los requisitos para exceptuar la facultad de enervación al no advertir al arrendatario de una manera clara y terminante de las consecuencias jurídicas inherentes a su impago.

  4. - Aunque el impago del alquiler pueda facultar al arrendador a resolver/desistir del contrato, esto no quita que este desistimiento tenga que ser llevado a cabo, siendo el desistimiento una declaración de voluntad unilateral receptiva, y no habiendo el demandado recibido declaración de desistimiento alguna.

    En la vista celebrada el 13 de enero de 2.022, ambas partes ratif‌icaron sus respectivos escritos de demanda y contestación, y la demandante manifestó que el arrendatario estaba al corriente de pago en ese momento, habiendo efectuado el día anterior el último pago de las cantidades debidas, reiterando la improcedencia de la enervación.

    La sentencia de primera instancia, tras rechazar la excepción de falta de legitimación activa en cuanto que la actora es la propietaria de la vivienda, consideró que a fecha de interposición de la demanda, el demandado adeudaba las rentas de julio y agosto de 2.021 que le habían sido reclamadas extrajudicialmente, y habiéndose presentado dicha demanda transcurrido el plazo de 30 días previsto en el art. 22.4 de la LEC, no procedía la enervación, por lo que, siendo indiscutido que a fecha de la vista el arrendatario estaba al corriente de pago, estimó la demanda en cuanto a la acción de desahucio, declarando resuelto el contrato con condena al demandado al desalojo de la vivienda y con apercibimiento de lanzamiento.

    Frente a dicha resolución se alza el demandado reiterando esencialmente los argumentos ya expuestos en la contestación, e interesando que, en todo caso, que no se le impongan las costas por ser el caso jurídicamente dudoso.

    La demandante se opone al recurso e interesa la conf‌irmación de la sentencia recurrida.

SEGUNDO

Planteados así los términos del debate en esta alzada, insiste el apelante, en primer lugar, en la excepción de falta de legitimación activa con el argumento de que la demandante, Dña. Sacramento, es la propietaria de la vivienda pero el contrato no fue otorgado por ella sino por la entidad MÓNACO I ROSICH, Gestió de Patrimonis, S.L., siendo también esta entidad quien practicó el requerimiento extrajudicial de pago.

Cabe recordar a tal efecto que, conforme al art. 10 LEC :

"Serán considerados partes legítimas quienes comparezcan y actúen en juicio como titulares de la relación jurídica u objeto litigioso. Se exceptúan los casos en que por ley se atribuya legitimación a persona distinta del titular".

La Sentencia del Tribunal Supremo nº 123/2022, de 16 de febrero, viene a recordar que:

"(...) 2.1. La legitimación procesal es una cuestión preliminar, y consiste en una posición o condición objetiva en conexión con la relación material objeto del pleito, que determina una aptitud o idoneidad para ser parte procesal activa o pasiva. Se trata de una cualidad de la persona para hallarse en la posición que fundamenta jurídicamente el reconocimiento de la pretensión que se trata de ejercitar.

2.2. La legitimación exige una adecuación entre la titularidad jurídica af‌irmada (activa o pasiva) y el objeto jurídico pretendido. Supone una coherencia entre la cualidad atribuida y las consecuencias jurídicas pretendidas; por lo que ha de atenderse al contenido de la relación jurídica invocada por la parte actora.

2.3. A la legitimación se ref‌iere el art. 10 LEC, que bajo la rúbrica "condición de parte procesal legítima", dispone, en su párrafo primero, que "serán considerados partes legítimas quienes comparezcan y actúen en juicio como titulares de la relación jurídica u objeto litigioso". La relación jurídica sobre la que la parte actora plantea el proceso, con independencia de su resultado, es la que determina quiénes están legitimados, activa y pasivamente, para intervenir en el mismo. Lo que lleva a estimar que cuando se trata de determinar la existencia o no de la legitimación activa habrá de atenderse a la pretensión formulada en la demanda, teniendo en cuenta el "suplico" de la misma, en relación con los hechos sustentadores de tal pretensión.

2.4. La sentencia de esta sala núm. 276/2011, de 13 abril, declaró que legitimación activa ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR