ATS, 23 de Febrero de 2023

JurisdicciónEspaña
EmisorTribunal Supremo, sala tercera, (Contencioso Administrativo)
Fecha23 Febrero 2023

TRIBUNAL SUPREMO

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN: PRIMERA

A U T O

Fecha del auto: 23/02/2023

Tipo de procedimiento: R. CASACION

Número del procedimiento: 5070/2022

Materia: ACCION ADMINISTRATIVA Y ACTO ADMINISTRATIVO

Submateria:

Fallo/Acuerdo: Auto Admisión

Ponente: Excmo. Sr. D. Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. Celia Redondo Gonzalez

Secretaría de Sala Destino: 004

Transcrito por: MMC

Nota:

Resumen

R. CASACION núm.: 5070/2022

Ponente: Excmo. Sr. D. Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. Celia Redondo Gonzalez

TRIBUNAL SUPREMO

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN: PRIMERA

A U T O

Excmos. Sres.

D. Pablo Lucas Murillo de la Cueva, presidente

D. José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat

D. Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo

D. Fernando Román García

D. Isaac Merino Jara

En Madrid, a 23 de febrero de 2023.

HECHOS

PRIMERO

La representación procesal de D. Heraclio interpuso recurso contencioso-administrativo contra la resolución de 23 de octubre de 2019 de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda, que denegó la solicitud de reconocimiento del derecho a pensión de viudedad como pareja de hecho por no cumplirse los requisitos del artículo 38.4 TRLCP.

SEGUNDO

La Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado sentencia estimatoria de fecha 31 de marzo de 2022, recaída en el procedimiento ordinario núm. 684/2020.

La sentencia recurrida, tras reproducir el art. 38.4 TRLCP, y la STS de 7 de abril de 2021, recurso 2479/2019, señala que en el supuesto concreto no consta inscripción registral de la pareja de hecho ni documento público de constitución como tal, pero valorando la documental aportada entiende que está acredita la existencia de pareja de hecho.

TERCERO

La Letrada de la Administración de la Seguridad Social ha preparado recurso de casación en el que considera infringido el artículo 38.4 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que exige la formalización de la pareja de hecho mediante la inscripción en un registro o documento público de constitución como tal. Asimismo, se alega la vulneración de la doctrina jurisprudencial contenida en la STS de 24 de marzo de 2022, recurso 3981/2020.

Se aduce como supuesto de interés casacional el artículo 88.2 c) LJCA por afectar a un gran número de situaciones, trascendiendo del caso concreto, al ser numerosos los casos de solicitudes sin la formalización de la pareja de hecho.

CUARTO

Por auto de 6 de junio de 2022 la Sala de instancia tuvo por preparado el recurso de casación, ordenando el emplazamiento de las partes para su comparecencia en el plazo de 30 días ante esta Sala del Tribunal Supremo, así como la remisión a la misma de los autos originales y del expediente administrativo.

Se han personado ante esta Sala, la Letrada de la Administración de la Seguridad Social en concepto de recurrente, y como parte recurrida la representación procesal de D. Heraclio.

Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo, Magistrado de la Sala.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

PRIMERO

El escrito de preparación cumple las exigencias que impone al escrito de preparación el artículo 89.2 de la LJCA, habiendo realizado la recurrente un esfuerzo argumental, con singular referencia al caso, en relación con el juicio de relevancia y la concurrencia del interés casacional objetivo en virtud de alguno de los supuestos enunciados en los apartados 2 y 3 del artículo 88 LJCA.

SEGUNDO

Es necesario, en primer término, recordar la doctrina existente hasta este momento sobre la cuestión debatida en la instancia, en el particular relativo a los requisitos exigidos a las parejas de hecho para concederles la pensión de viudedad.

Esa doctrina se resume en la STS de 24 de marzo de 2022 (RC 3981/2020), que resuelve la cuestión suscitada en el sentido de que "la prueba de la existencia de una pareja de hecho solamente puede acreditarse a los efectos del reconocimiento del derecho a la pensión de viudedad mediante los medios señalados en el párrafo cuarto del artículo 38.4 del Real Decreto Legislativo 670/1987, es decir mediante la inscripción en un registro específico autonómico o municipal del lugar de residencia o mediante un documento público y que ambos deben ser anteriores, al menos, en dos años al fallecimiento del causante".

TERCERO

Dado los antecedentes reseñados en el anterior razonamiento jurídico, y a fin de confirmar la anterior doctrina en supuestos como el que ahora se plantea resueltos en fechas cercanas a la referida sentencia y, por tanto, sin tener en cuenta la misma, teniendo en cuenta los numerosos casos que se plantean sobre la citada cuestión, esto es, concurriendo la circunstancia del apartado c) del artículo 88.2 LJCA, se justifica la admisión del presente recurso de casación.

CUARTO

Por tanto, en virtud de lo dispuesto en los artículos 88.1 y 90.4 de la LJCA, procede admitir a trámite el recurso de casación y, a tal efecto, precisamos que la cuestión que goza de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia es determinar si los requisitos establecidos en el párrafo cuarto del vigente artículo 38.4 del Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, para acreditar la existencia de la pareja de hecho en aras de generar un derecho a la pensión de viudedad, son exclusivamente los previstos en dicho precepto o si, por el contrario, es posible acreditar su existencia mediante otros medios distintos a los legalmente previstos.

Señalamos, además, que las normas jurídicas que, en principio, habrán de ser objeto de interpretación son las contenidas en el artículo 38.4 del Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.

QUINTO

Conforme a lo dispuesto en el artículo 90.7 de la LJCA, este auto se publicará en la página web del Tribunal Supremo

Por lo expuesto, en el recurso de casación registrado en la Sala Tercera del Tribunal Supremo con el núm. 5070/2022.

La Sección de Admisión acuerda:

PRIMERO

Admitir a trámite el recurso de casación preparado por la Letrada de la Administración de la Seguridad Social contra la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 31 de marzo de 2022, recaída en el procedimiento ordinario núm. 684/2020.

SEGUNDO

Precisar que la cuestión que goza de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia es determinar si los requisitos establecidos en el párrafo cuarto del vigente artículo 38.4 del Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, para acreditar la existencia de la pareja de hecho en aras de generar un derecho a la pensión de viudedad, son exclusivamente los previstos en dicho precepto o si, por el contrario, es posible acreditar su existencia mediante otros medios distintos a los legalmente previstos.

TERCERO

Identificar como normas jurídicas que, en principio, serán objeto de interpretación, las contenidas en el artículo 38.4, del Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril. Ello sin perjuicio de que la sentencia pueda extenderse a otras cuestiones y normas jurídicas si así lo exigiere el debate finalmente trabado en el recurso, ex artículo 90.4 de la LJCA.

CUARTO

Publicar este auto en la página web del Tribunal Supremo.

QUINTO

Comunicar inmediatamente a la Sala de Instancia la decisión adoptada en este auto.

SEXTO

Para la sustanciación del recurso, remítanse las actuaciones a la Sección Cuarta de esta Sala, a la que corresponde con arreglo a las normas sobre reparto de asuntos; debiéndose proceder a su tramitación y señalamiento preferente, conforme a lo señalado en el razonamiento jurídico sexto de la presente resolución.

El presente auto, contra el que no cabe recurso alguno, es firme.

Así lo acuerdan y firman.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR