STSJ Cataluña 778/2023, 7 de Febrero de 2023

JurisdicciónEspaña
Número de resolución778/2023
EmisorTribunal Superior de Justicia de Cataluña, sala social
Fecha07 Febrero 2023

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 25120 - 44 - 4 - 2021 - 8053313

EMA

Recurso de Suplicación: 4596/2022

ILMA. SRA. NÚRIA BONO ROMERA

ILMO. SR. SALVADOR SALAS ALMIRALL

ILMA. SRA. MARIA PILAR MARTIN ABELLA

En Barcelona a 7 de febrero de 2023

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 778/2023

En el recurso de suplicación interpuesto por TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (TGSS) y INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS) frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Lleida de fecha 28 de abril de 2022, dictada en el procedimiento nº 860/2021 y siendo recurrido Estanislao, ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Núria Bono Romera.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Seguridad Social en general, en la que el actor, alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 28 de abril de 2022, que contenía el siguiente Fallo:

"Que debo estimar y estimo íntegramente la demanda interpuesta por Estanislao contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la

Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), sobre prestación de viudedad, y declaro el derecho del actor a percibir una pensión vitalicia de viudedad que le corresponda con efectos desde el 28 de julio de 2021 y debo condenar y condeno al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y a la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, a estar y pasar por tal declaración."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

" PRIMERO. El demandante, Estanislao, nacido el NUM000 -1962, estuvo conviviendo con su pareja sentimental, Claudia, nacida el NUM001 -1966, en la vivienda situada en Les, AVENIDA000 núm. NUM002, desde 1997.

SEGUNDO

La Sra. Claudia, falleció el 21-5-2017 por enfermedad común.

TERCERO

La parte actora solicitó el reconocimiento de una pensión de viudedad el 28-7-2021.

CUARTO

El INSS dictó resolución el 15-9-21 en la que denegó la prestación de viudedad solicitada por el actor por no haberse constituido formalmente como pareja de hecho con el fallecido al menos dos años antes del fallecimiento, de acuerdo con el art.221.2 de LGSS y por no mantener convivencia ininterrumpida de al menos 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento como pareja de hecho registrada con el fallecido de acuerdo con el art. 221.2 de la LGSS.

QUINTO

El INSS dictó resolución el 30-11-2021 desestimando la Reclamación Previa interpuesta por la parte actora el 21-10-2021."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS), que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dio traslado, impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia dictada que es estimatoria de la demanda se recurre en suplicación por la Letrada de la Administración de la Seguridad Social en nombre y representación de INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS) y la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (TGSS) pretendiendo la revocación de la sentencia y previa estimando el recurso, se absuelva al INSS de las pretensiones de la demanda. Se indica como único motivo del recurso el del artículo 193. de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (en adelante LRJS) en su apartado c) "Examinar las infracciones de normas sustantivas o de la jurisprudencia".

Ha sido impugnado el recurso por D. Estanislao benef‌iciario de la pensión de viudedad reconocida en dicha sentencia, que sostiene que debe, desestimándose el recurso, conf‌irmar la resolución recurrida por sus propios argumentos.

La sentencia de instancia reconoce al demandante Sr. Estanislao tras trascribir el contenido del artículo 216 y 221 de Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) en adelante, y pasa a identif‌icar como objeto del litigio la falta del requisito de formalización de pareja de hecho y ref‌lejar las posiciones de las partes en liza en cuanto a ello. Y tras citar la doctrina del Tribunal Supremo que se ha venido reiterando en la sentencia de 23-02-2016 (rcud 3271/14) y de 4-05-17 (rcud 3850/2015) sobre los requisitos para el acceso a la pensión de viudedad que han de acreditarse de forma acumulada y no disyuntiva, pasa a referirse a la que identif‌ica como "...reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremo Sala Contencioso Administrativo 480/21, de 7 de abril (rec. 2479/20 ), trata del reconocimiento del derecho a la pensión de viudedad de la solicitante que integraba una pareja de hecho no inscrita en un registro o mediante documento publico con treinta años de convivencia... de aplicación el articulo 38.4 de la Ley de Clases pasivas del estado, con idéntica redacción y requisitos para acreditar la existencia de pareja que el articulo 221 LGSS ...", y en base a la misma que identif‌ica como cambio de doctrina y pese a no desconocer citando los artículos 219.1 y 2 de la LRJS que "...no existe la exigencia legal que obligue a un orden jurisdiccional a seguir la jurisprudencia de otro orden jurisdiccional distinto...", acude a lo razonado en aquella sentencia en cuanto a que no parece justif‌icado que ante regulaciones idénticas de situaciones idénticas la situación se trate de forma distinta, entiende que atendido que quedó acreditada la convivencia del demandante con la fallecida por mas de 5 años ( 20 años señala) como entiende se desprende del padrón municipal concluye que en orden a preservar el principio de seguridad jurídica procede estimar la demanda y revocar la resolución denegatoria de la prestación de viudedad para reconocer al demandante el derecho a lucrar de la misma.

Motivos del recurso sobre la infracción en la aplicación de las normas sustantivas y/o la jurisprudencia.

SEGUNDO

Identif‌ica la entidad gestora recurrente en su motivo de censura jurídica-examen del derecho aplicado que por la vía del artículo 193 c) de la LRJS se articula en dos motivos:

-un primer motivo en que identif‌ica la infracción del artículo 221.2 del vigente texto legal de la LGSS, que trascribe, para sostener que la cuestión principal del recurso es determinar si se reúnen los requisitos f‌ijados en

el mencionado artículo para poder acceder a la pensión de viudedad y entiende que no es así por cuanto no se cumplen los mismos ya que no consta acreditado el requisito relativo a la necesaria constitución formal como pareja de hecho mediante la inscripción en alguno de los registros para ello en los Ayuntamientos o mediante documento público. Cita precisamente la doctrina de la sala cuarta del Tribunal Supremo de fecha 23-02-2016 (rcud 3271/14) y de 4-05-17 (rcud 3850/2015) y discrepa y rebate la posición del Juzgador que es expresa en la sentencia recurrida acerca de la posibilidad de aplicar al presente litigio la sentencia del Tribunal Supremo Sala Contencioso Administrativo 480/21, de 7 de abril (rec. 2479/20). En su motivo segundo denuncia.

-un segundo motivo en que identif‌ica la infracción de la jurisprudencia y concretamente de la STS numero 372/2022, de 24 de marzo, Sala Contencioso Administrativa, que trascribe, en cuanto a que la misma, ref‌iriéndose a la sentencia de la misma sala de 7 de abril de 2021 (rec. 2479/20), identif‌ica que la misma se ref‌iere a un supuesto limite, por lo que ni siquiera puede considerarse que avala una supresión general del requisito de inscripción de la pareja de hecho o documento público en los términos que establece el artículo 221 de la LGSS.

TERCERO

El artículo 221 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con el título " Pensión de viudedad de parejas de hecho", establece en sus apartados, y específ‌icamente en el segundo de ellos:

  1. Cumplidos los requisitos de alta y cotización establecidos en el artículo 219, tendrá asimismo derecho a la pensión de viudedad quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho, y acreditara que sus ingresos durante el año natural anterior no alcanzaron el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del causante habidos en el mismo período. Dicho porcentaje será del 25 por ciento en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

    No obstante, también se reconocerá derecho a pensión de viudedad cuando los ingresos del sobreviviente resulten inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en el momento del hecho causante, requisito que deberá concurrir tanto en el momento del hecho causante de la prestación, como durante el período de su percepción. El límite indicado se incrementará en 0,5 veces la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, por cada hijo común con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.

    Se considerarán como ingresos los rendimientos de trabajo y de capital así como los de carácter patrimonial, en los términos en que son computados para el reconocimiento de los complementos por mínimos de pensiones establecidos en el artículo 59.

  2. A efectos de lo establecido en este artículo, se considerará pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Andalucía 1507/2023, 25 de Mayo de 2023
    • España
    • Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla), sala social
    • May 25, 2023
    ...que no puede ser invocada como sentencia de contraste a efectos del recurso de casación para unif‌icación de doctrina. La sentencia del TSJ de Cataluña de 7/2/23, dictada en el recurso 4596/22, rechaza también la incidencia de la sentencia que se invoca en el recurso, con similares A la vis......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR