SAP Madrid 849/2022, 18 de Noviembre de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución849/2022
EmisorAudiencia Provincial de Madrid, seccion 28 (civil)
Fecha18 Noviembre 2022

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN 28

C/ Santiago de Compostela nº 100.

Teléfono: 91 4931988/89

N.I.G.: 28.079.00.2-2021/0052215

ROLLO DE APELACIÓN Nº 1437/21

Procedimiento de origen: Incidente concursal nº 162/2021 (dimanante del concurso nº 1774/19)

Órgano de Procedencia: Juzgado de lo Mercantil nº 14 de Madrid.

Parte recurrente: "HOTEL & EXPERIENCE MANAGEMENT, S.L."

Procurador: Don Aníbal Bordallo Huidrobo.

Letrado: Don José Vicente Roldán Martínez.

Parte recurrida: ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DE LA ENTIDAD "HOTEL & EXPERIENCE MANAGEMENT, S.L."

Parte recurrida: TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Defendida y representada: Letrada de la Administración de la Seguridad Social.

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. ÁNGEL GALGO PECO

D. ALBERTO ARRIBAS HERNANDEZ

D. RAFAEL FUENTES DEVESA

SENTENCIA Nº 849/2022

En Madrid, a dieciocho de noviembre de dos mil veintidós.

En nombre de S.M. el Rey, la Sección Vigésima Octava de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en materia mercantil, integrada por los ilustrísimos señores magistrados antes relacionados, ha visto el recurso de apelación, bajo el núm. de rollo 1437/2021, interpuesto contra la sentencia de fecha 14 de septiembre de 2021, recaída en el incidente concursal nº 162/2021 del concurso de acreedores nº 1774/2019, seguido ante el Juzgado de lo Mercantil nº 14 de Madrid.

Han sido partes en el recurso, como apelante, la entidad concursada "HOTEL & EXPERIENCE MANAGEMENT, S.L." ; y como apeladas, la ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DE LA ENTIDAD "HOTEL & EXPERIENCE MANAGEMENT, S.L." y la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, todas ellas, en su caso, defendidas y representadas por los profesionales antes relacionados.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Las actuaciones procesales se iniciaron mediante demanda presentada por la representación de la entidad concursada, la mercantil "HOTEL & EXPERIENCE MANAGEMENT, S.L."; contra la administración concursal, luego ampliada contra la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD, en la que, tras exponer los hechos que estimaba de interés y alegar los fundamentos jurídicos que consideraba que apoyaban su pretensión, suplicaba:

"...acuerde excluir, con los efectos que procedan, el crédito reconocido a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social y con expresa condena en costas a la Administración Concursal.".

SEGUNDO

Tras seguirse el juicio por los trámites correspondientes, el Juzgado Mercantil número 14 de Madrid dictó sentencia, con fecha 14 de septiembre de 2021, cuya parte dispositiva es del siguiente tenor: "Se desestima LA MODIFICACIÓN DE LOS TEXTOS DEFINITIVOS interesada por la concursada en el concurso de HOTEL & EXPERIENCE MANAGEMENT, S.L., con expresa condena en costas de la parte actora.".

TERCERO

Publicada y notif‌icada dicha resolución a las partes litigantes, la representación de la entidad demandante interpuso recurso de apelación al que, una vez admitido, se opusieron las demandadas. Tramitado el recurso, una vez recibidos los autos en esta sección de la Audiencia Provincial de Madrid, se procedió a la formación del presente rollo que se ha seguido con arreglo a los trámites de los de su clase, señalándose el día 17 de noviembre de 2022 para su deliberación, votación y fallo.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Ha actuado como ponente el Ilmo. Sr. Magistrado don Alberto Arrias Hernández, que expresa el parecer del tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La concursada promueve incidente concursal para la modif‌icación del texto def‌initivo de la lista de acreedores con el objeto de que se excluya el crédito reconocido a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por importe total de 653.224,86 euros.

La exclusión se funda en el hecho de que en la venta de la unidad productiva el adquirente se ha subrogado, como parte del precio, en el crédito que la TGSS tiene frente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR