STSJ Comunidad de Madrid 684/2022, 15 de Julio de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución684/2022
EmisorTribunal Superior de Justicia de Comunidad de Madrid, sala social
Fecha15 Julio 2022

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 01 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta Baja - 28010

Teléfono: 914931977

Fax: 914931956

34002650

NIG : 28.079.00.4-2021/0014535

Procedimiento Recurso de Suplicación 239/2022

ORIGEN:

Juzgado de lo Social nº 44 de Madrid Seguridad social 257/2021

Materia : Jubilación

Sentencia número: 684-22

AS

Ilmo. Sr. D. IGNACIO MORENO GONZÁLEZ-ALLER

Ilmo. Sr. D. JOSE LUIS ASENJO PINILLA

Ilmo. Sr. D. EMILIO PALOMO BALDA

En la Villa de Madrid, a quince de julio de dos mil veintidós, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1.978,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación número 239-22, formalizado por la Letrada DÑA. MARIA ÁNGELES GONZÁLEZ PEINADO, en nombre y representación de DÑA. Covadonga contra la sentencia de fecha veintiuno de octubre de dos mil veintiuno, dictada por el Juzgado de lo Social número 44 de MADRID, en sus autos número 257-21, seguidos a instancia de la aquí recurrente frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD, MUTUA UNIVERSAL MUGENAT MATEPSS nº 10 y la empresa

ALVAC S.A. sobre SEGURIDAD SOCIAL, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. EMILIO PALOMO BALDA, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron def‌initivamente conf‌iguradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos probados:

  1. La demandante doña Covadonga, mayor de edad, titular del DNI núm. NUM000, ha convivido "more uxorio" con don Romulo titular del DNI NUM001, nacido el NUM002 -1967, en in régimen de coexistencia diaria a los largo de casi veinticinco años, hasta la fecha de su fallecimiento producido el 5 de marzo de 2020, tras un accidente de trabajo, pero sin haber contraído matrimonio, ni haberse inscrito como pareja de hecho en ninguno de los registros específ‌icos existentes en la Comunidad Autónoma, o Ayuntamiento o mediante documento público.

    Ninguno de los dos se encontraba impedido para contraer matrimonio, ni tenían vínculo matrimonial con otra persona.

  2. La actora, tras el fallecimiento de don Romulo, ha solicitado pensión de viudedad a la Mutua demandada, que le ha sido denegada la pensión de viuedad por las siguientes causas:

    " Usted consta como soltera según el estado civil declarado en las solicitudes de viudedad presentada en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, declarando la no vinculación matrimonial, ni el registro como pareja de hecho o legalmente constituida, siendo requisito indispensable para el acceso a la pensión de viudedad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 219 del RD legislativo del 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social ".

    Se expresa que si ha sido reconocida la pensión de orfandad al hijo del causante.

  3. El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dictado resolución en fecha 24 de mayo de 2021 la prestación de viudedad a la actora, por: " No ser la relación con elfallecido ninguna de las que pueden dar lugar a una pensión de viudedad, de acuerdo con los artículos 219, 220 y 221 de la Ley general de Seguridad Social, aprobada por Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre (BOE 31/10/2015).

  4. La actora, no conforme con la resolución denegatoria de la prestación de viudedad, interpuso reclamación previa, que le ha sido desestimada.

  5. La base reguladora de la prestación que se solicita asciende a 3.210,78€ mensuales (folio 130 de las actuaciones)

  6. La actora y el causante son titulares del libro (No matrimonio) en el que constan que son progenitores de un hijo: Sergio, nacido el NUM003 de 2007 (folio 11 vuelto).

  7. La actora y el causante se encuentran empadronados en el inmueble adquirido por ellos en septiembre de 2001, sito en CALLE000, núm. NUM004, NUM005 Madrid.

  8. En el certif‌icado de defunción de don Romulo ocurrido el 5 de marzo de 2020, consta como estado "Soltero" (folio 31).

  9. La actora solicita en su demanda interpuesta el 26 de febrero de 2021, que se dicte sentencia por la que se declare el derecho a percibir la pensión de viudedad en la cuantía y efectos económicos reglamentarios.

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva:

Desestimo la demanda de doña Covadonga, siendo demandado el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, la empresa ALVAC SA., y la Mutua UNIVERSAL MUGENAT MATEPSS núm. 10, a los que absuelvo de la pretensión ejercitada en la presente demanda.

CUARTO

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por la parte DEMANDANTE, formalizándolo posteriormente; tal recurso fue objeto de impugnación por la contraparte.

QUINTO

Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos principales, en unión de la pieza separada de recurso de suplicación, a esta Sala de lo Social de Madrid, tuvieron los mismos entrada en esta Sección

Primera en fecha veinticuatro de febrero de dos mil veintidós, dictándose la correspondiente y subsiguiente providencia para su tramitación en forma.

SEXTO

Nombrado Magistrado-Ponente, se dispuso el pase de autos al mismo para su conocimiento y estudio en veintinueve de junio de dos mil veintidós, señalándose el día trece de julio de dos mil veintidós para los actos de votación y fallo.

SÉPTIMO

En la tramitación del presente recurso de suplicación no se ha producido ninguna incidencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

I.- El art. 221 de la Ley General de la Seguridad Social reconoce la condición de benef‌iciario de la pensión de viudedad al miembro supérstite de una pareja de hecho siempre que además de los requisitos generales del art. 219 de ese mismo Texto Legal acredite una serie de condiciones adicionales cumulativas que no se exigen en el supuesto de que medie vínculo matrimonial. Entre ellas, f‌igura, en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR