STSJ Comunidad Valenciana 463/2022, 8 de Junio de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución463/2022
Fecha08 Junio 2022

RECURSO NÚMERO 57/2020

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION QUINTA

S E N T E N C I A NÚM. 463/2022

En la ciudad de Valencia, a ocho de junio de dos mil veintidós.

Visto por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. DON FERNANDO NIETO MARTÍN, Presidente, DOÑA ROSARIO VIDAL MÁS, DON EDILBERTO NARBÓN LAINEZ, DOÑA MERCEDES GALOTTO LÓPEZ y DOÑA MARÍA JESÚS GUIJARRO NADAL, Magistrados, el recurso contencioso-administrativo número 57/2020, interpuesto por el Procurador DON JOSÉ ANTONIO PEIRÓ GUINOT, en nombre y representación de Leonardo Y DOÑA Crescencia, asistidos de los Letrados DON JOSÉ LUIS QUEROL DOLZ y DOÑA ELISABETH PIÑANA FALCÓN, contra la Resolución de 3 de enero de 2020, de la Dirección Provincial de la Seguridad Social en Castellón, desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra el alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos, sin los beneficios del art. 31 del Estatuto del Trabajador Autónomo, en el que ha sido parte la Administración de la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, representada por su Letrado, siendo Ponente la Magistrada Doña ROSARIO VIDAL MÁS y a la vista de los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó al demandante para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en el que suplica que se dicte sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución recurrida.

SEGUNDO

El representante de la parte demandada, contesta a la demanda, mediante escrito en el que suplica se dicte sentencia por la que se confirme la resolución recurrida.

TERCERO

Habiéndose recibido el proceso a prueba, con el resultado que obra en las actuaciones, se emplazó a las partes para que evacuasen el trámite de conclusiones prevenido por el artículo 64 de la Ley Reguladora de esta Jurisdicción y, verificado, quedaron los autos pendientes para votación y fallo.

CUARTO

Se señaló para votación y fallo el día 7.6.2022.

QUINTO

En la tramitación del presente recurso se han observado todas las prescripciones legales.

FUNDAMENTACION JURIDICA
PRIMERO

Se interpone el presente recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de 3 de enero de 2020, de la Dirección Provincial de la Seguridad Social en Castellón, desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra el alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos, sin los beneficios del art. 31 del Estatuto del Trabajador Autónomo, sobre la base de que la razón de la denegación fue, exclusivamente, que los actores constituyen una sociedad de capital y se trata de beneficios sólo concedidos a las sociedades laborales y los de Cooperativas de Trabajo asociado, lo que considera discriminatorio, invocando la STS de 3 de diciembre de 2019, contraria a la misma.

La Administración demandada señala que la nueva doctrina jurisprudencial no existía al momento de dictarse el acto administrativo impugnado, por lo que solicita que no se impongan las costas procesales.

SEGUNDO

Efectivamente, como ambas partes reconocen, la cuestión ha sido resuelta por el Tribunal Supremo y así, en STS 1669/2019, de 3 de diciembre, en recurso de casación 5252/2017, interpuesto por la TGSS contra la STSJPV 330/2017, de 28 de junio, en la que se estimó el recurso interpuesto por esta misma cuestión.

Dicha sentencia, concluyó la procedencia de la reducción de cuotas del art. 31 de la Ley 20/2007, cuyo art. 1.2.c) "considera trabajador autónomo también a quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios a una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla en los términos de la disposición adicional vigésimo séptima , dos c), del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Entiende, por tanto, la sentencia que las deducciones previstas por el artículo 31 de la Ley 20/2007 alcanzan, no sólo a los comprendidos en su artículo 1.1 sino, también, a los mencionados en el artículo 1.2 c). Reprocha seguidamente a la Administración que su interpretación no está avalada por el elemento gramatical, ni por el sistemático ya que no es cierto que la defendida por la demanda y aceptada por la Sala de Bilbao haga superfluo el apartado 3 del artículo 31. Este último incluye entre los beneficiarios de este tratamiento a los socios de sociedades laborales y a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado encuadrados en el RETA, si cumplen los requisitos del precepto. Dice la sentencia que dicho apartado 3 del artículo 31 responde a que dichos socios de unas y otras sociedades no están incluidos en el ámbito subjetivo del Estatuto del Trabajador Autónomo definido por el artículo 1 de la Ley 20/2007 . De ahí que, de no ser por el apartado 3 del artículo 31, no podrían ser los beneficiarios de las deducciones.

Tampoco acepta la sentencia el argumento de la Tesorería General de la Seguridad Social según el cual la finalidad de las ayudas del artículo 31 de promover el autoempleo y la cultura emprendedora mediante la reducción de los costes de inicio de la actividad de determinados colectivos de jóvenes es contradictoria con el reconocimiento del acceso a las deducciones a socios capitalistas, administradores de sociedades cuya incorporación al RETA se justifica por ejercer el control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR