SAP Barcelona 102/2022, 4 de Marzo de 2022

JurisdicciónEspaña
Fecha04 Marzo 2022
Número de resolución102/2022

Sección nº 16 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil

Paseo Lluís Companys, 14-16, pl. 2a - Barcelona - C.P.: 08018

TEL.: 934866200

FAX: 934867114

EMAIL:aps16.barcelona@xij.gencat.cat

N.I.G.: 0801942120188180203

Recurso de apelación 475/2019 -D

Materia: Derecho honor y derechos fundamentales Ley 62/78

Órgano de origen:Juzgado de Primera Instancia nº 22 de Barcelona

Procedimiento de origen:Procedimiento ordinario (Derecho al honor, art. 249.1.2) 847/2018

Entidad bancaria BANCO SANTANDER:

Para ingresos en caja. Concepto: 0662000012047519

Pagos por transferencia bancaria: IBAN ES55 0049 3569 9200 0500 1274.

Benef‌iciario: Sección nº 16 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil

Concepto: 0662000012047519

Parte recurrente/Solicitante: Lázaro

Procurador/a: Emma Nel.Lo Jover

Abogado/a: JUAN JOSE RIOS ZALDIVAR

Parte recurrida: LIBERTAD DIGITAL, S.A., UNIDAD EDITORIAL INFORMACION GENERAL, SLU, Lucio

Procurador/a: Daniel Font Berkhemer, Carlos Javier Ram De Viu Y De Sivatte

Abogado/a: Maria Cristina Peña Carles, MARIA DOLORES MARQUEZ DE PRADO DE NORIEGA

SENTENCIA Nº 102/2022

Magistrados:

Inmaculada Zapata Camacho Jose Luis Valdivieso Polaino Ramon Vidal Carou

Barcelona, 4 de marzo de 2022

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento ordinario (Derecho al honor, art. 249.1.2) 847/2018 seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 22 de Barcelona, a instancia de Lázaro representado por la Procuradora Emma Nel.Lo Jover,

contra LIBERTAD DIGITAL, S.A. y Lucio representados por el Procurador Carlos Javier Ram De Viu Y De Sivatte y contra UNIDAD EDITORIAL INFORMACION GENERAL, SLU representada por el Procurador Daniel Font Berkhemer, siendo parte el MINISTERIO FISCAL. Estas actuaciones penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por Lázaro contra la Sentencia dictada el día 20/03/2019 por el Sr. Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO

:

PRIMERO

El fallo de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente:

" ACUERDO: DESESTIMAR TOTALMENTE la demanda interpuesta por la representación procesal de Don Lázaro contra UNIDAD EDITORIAL INFORMACION GENERAL SLU y contra Don Lucio y LIBERTAD DIGITAL SA, ABSOLVIENDO A ESTOS ÚLTIMOS DE TODOS LOS PEDIMENTOS DE LA DEMANDA.

Se imponen a la actora las costas procesales . ".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por Lázaro mediante su escrito motivado, dándose traslado a la parte contraria que se opuso en tiempo y forma legal. Elevados los autos a esta Audiencia Provincial se procedió a dar el trámite pertinente señalándose para votación y fallo el día 14/09/2021.

TERCERO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales salvo el plazo para dictar sentencia.

Vistos siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. Inmaculada Zapata Camacho.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Planteamiento

En fecha 2 de agosto de 2018 D. Lázaro interpuso demanda frente a D. Lucio, Unidad Editorial Información General SLU (editora del diario "El Mundo") y Libertad Digital SA (productora del programa "Es la Mañana de Federico" de la emisora "EsRadio").

Con invocación del apartado 7 del artículo 7 de la Ley Orgánica 1/82 ( "La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación" ) denunciaba el Sr. Lázaro la intromisión ilegítima en su derecho al honor por parte del Sr. Lucio en el artículo publicado el 25 de septiembre de 2017 en el diario "El Mundo" y en el programa "Es la Mañana de Lucio " emitido por "EsRadio" el 15 de febrero de 2018. En concreto, argumentaba:

(i) que se le imputaban hechos manif‌iestamente falsos e, incluso, delictivos como haber participado en una conspiración contra el Estado español en colaboración con los partidos políticos Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), llegando a relacionarle con la banda terrorista ETA;

(ii) que, de igual modo, se le atribuían conductas delictivas (cohecho y tráf‌ico de inf‌luencias) en relación a la adjudicación del canal de televisión "La Sexta" y la fusión con "Antena 3", menoscabando su fama y consideración pública y,

(iii) que "de forma gratuita, innecesaria y reiterada, con una f‌inalidad exclusivamente difamatoria" se le describía con epítetos tales como "golpista", "gran tratante de ganado humano", "inútil", "matón" o "monstruo".

El Juzgado consideró que no se había producido la intromisión ilegítima denunciada en la demanda, pronunciamiento frente al que se alza el Sr. Lázaro insistiendo en la procedencia de la acción allí ejercitada.

SEGUNDO

Antecedentes

1/ En fecha 25 de septiembre de 2017 el diario "El Mundo" publicó en la sección de opinión "Comentarios Liberales" y, bajo el título "La Conspi de Lázaro ", en referencia a D. Lázaro, el siguiente texto f‌irmado por el Sr. Lucio :

"A todo el mundo le ha dado por apocopar lo que un analfapodemita llamaría el sintagma del golpe de Estado en Cataluña, y llaman indepes a los separatistas, como quitándole importancia al delito que perpetran. Pero si la única forma de que el Gobierno haga algo contra el golpe es limitar su rango, vamos a rebautizar la conspiración de Podemos y ERC en la dacha de Lázaro como la Conspi, a ver si, quitándole sílabas, el Gobierno le quita importancia y actúa contra los conspiradores.

Este f‌in de semana, tras la humillación de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, amén del alarde de Radio Colp, antes Catalunya Radio, llamando a sus oyentes a avisar de los movimientos de la Benemérita, hechos todos sediciosos y contra los que el Gobierno no ha hecho absolutamente nada, el Colp se ha ido a las f‌iestas de Gracia y el Batallón de las Sonrisas o Brigada Hiena -los que sonríen son Iglesias y la ETA- ha trasladado el frente a Zaragoza. Allí, Edurne ha anunciado la segunda parte del golpe contra el régimen del 78, que cuenta con el PSOE para apoyar en Madrid la secesión catalana e impulsar la vasca. Y como también la CUP está en la Conspi de Lázaro, los cupetarras se han ido al País Vasco a recabar la presencia de los bildutarras el 1-O, petición satisfecha con irrintzis, alalás y algún pastel con el plano de Hipercor.

El multimillonario Lázaro llevó a su dacha al llorica Edmundo y a Fidel - Geronimo en grandes furgonetas con los cristales tintados, que es como si en la serie Narcos el guitarrista Trapero sustituyera al agente Peña. No sabemos si Lázaro se ha traído de Qatar a algún popeye ducho en coches-bomba -técnica que la ETA enseñó al Cártel de Medellín- o si se contenta con el apoyo del PNV, que a cambio de votar los Presupuestos ha pedido un referéndum legal catalán que ilegalizaría a España.

Que el PNV está metido de hoz y coz en la Conspi de Lázaro lo demostró ayer Urkullu, que más que un extra de Ocho apellidos vascos parece el sobrino cortico de Martínez Soria balbuceando como el padre de la novia en un bodorrio cashero : "El PNV pone toda su inf‌luencia al servicio de Cataluña". O sea, de los socios de la ETA, cuya inf‌luencia se vio en la herriko-Diada. Otegi es el lehendakari-en-cap del Colp de la Conspi de Lázaro

. Un lío, pero clarísimo."

En la parte central de la columna aparecía destacada la frase: " El multimillonario Lázaro llevó a su dacha al llorica Edmundo y a Fidel - Geronimo en grandes furgonetas con los cristales tintados".

2/ Por razón de la antedicha publicación, el 16 de octubre de 2017 presentó el Sr. Lázaro demanda de conciliación frente a D. Lucio y Unidad Editorial Información General SLU. Celebrado el 27 de febrero de 2018, el acto terminó sin avenencia.

3/ E l 15 de febrero de 2018 en el programa radiofónico diario "Es la Mañana de Lucio " de la emisora "Esradio" y, en relación a la información según la cual un informe remitido por l a Guardia Civil al Tribunal Supremo le apuntaba "como el elemento capital de la difusión del mensaje independentista", el Sr. Lucio se ref‌irió al Sr. Lázaro en los siguientes términos:

-" ¿A qué se ha dedicado Lázaro, más que a la destrucción de España, con el dinero que en el bolsillo le han puesto los gobiernos de España? Y luego, además, la Generalidad de Cataluña, del que es, bueno, el gran tratante de ganado humano, bien. Pero fundamentalmente, ¿quién crea a Lázaro ? Romeo . Cuando Lázaro quiebra y cierra el Diario "Público" y tiene que vender "La Sexta", no hay quien la compre y hay un informe del Tribunal de la Competencia diciendo que de ninguna manera se puede absorber "La Sexta" en "Cuatro", perdón, "La Sexta" en "Antena 3", porque ya, ya, "Antena 3" ya tiene cuatro canales de televisión nacionales. Ya está bien, si hay cuatro más, pues que salgan a concurso. Vamos a ver, a ver si se reparten un poco. ¿Y quién... qué hacen con ese informe los del Gobierno de Sebastián y Amelia ? ¿Qué hacen? Se lo pasan por el arco del triunfo. Y de manera clamorosamente prevaricadora autorizan en agosto, al f‌inal, con nocturnidad, calorina y alevosía, una fusión quees ilegal de cabo a rabo, pero ilegal de cabo a rabo, para meter en la cárcel al Consejo de Ministros completo, con Sebastián a la cabeza (...)" (minuto 02:37).

- "Pero el que crea al monstruo ( Lázaro ) es Romeo para competir con Prisa, dice no vamos a tener dos monstruos..., un monstruo de izquierdas que encima obedece a Carlos Alberto y no a mí, vamos a tener dos, el que obedece a Carlos Alberto y luego el que me obedece a mi, y crea a Lázaro (...)" (minuto 04:29) .

- "¿Y quién le da el dinero, quien permite una absorción en unos términos que son delictivos de principio a f‌in? Sebastián . O sea, el responsable de que Lázaro esté en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR