STSJ Cataluña 886/2022, 10 de Febrero de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución886/2022
Fecha10 Febrero 2022

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2019 - 8036874

EMA

Recurso de Suplicación: 4554/2021

ILMO. SR. GREGORIO RUIZ RUIZ

ILMO. SR. ADOLFO MATIAS COLINO REY

ILMA. SRA. NÚRIA BONO ROMERA

En Barcelona a 10 de febrero de 2022

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 886/2022

En el recurso de suplicación interpuesto por Felicidad frente a la Sentencia del Juzgado Social 22 Barcelona de fecha 14 de abril de 2021, dictada en el procedimiento nº 751/2019 y siendo recurrido CONSORCI D'EDUCACIÓ DE BARCELONA, ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Núria Bono Romera.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 3 de septiembre de 2019, tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclam. derechos contracto trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 14 de abril de 2021, que contenía el siguiente Fallo:

Que procede estimar la excepción de incompetencia de jurisdicción opuesta por la demandada en el procedimiento seguido por Dña. Felicidad contra el Consorci dEducació de Barcelona.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1.- Dña. Felicidad ha participado en el programa Èxit: acompanyament educatiu del Consorci dEducació de Barcelona desde el curso 2011-2012 hasta el 3 de septiembre de 2018.

  1. - El Consorci de Educació de Barcelona, es un instrumento de cogestión y descentralización entre la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar y mejorar los servicios a los centros educativos de Barcelona.

    El programa Èxit nació en el año 2001 por acuerdo entre el Departament de Ensenyament, el Ayuntamiento de Barcelona y la Inspección Educativa para diseñar un plan de trabajo común y sistemático que permitiera afrontar conjuntamente aspectos claves para favorecer el éxito escolar en la ciudad de Barcelona.

  2. - El programa Èxit, para el curso 2017 2018, estaba implantado en 47 institutos de educación secundaria de Barcelona.

    Los amigos y amigas grandes llevan a cabo el monitoraje de las sesiones de refuerzo escolar con el objetivo de fomentar hábitos de trabajo y técnicas de estudio y realizar conjuntamente con los tutores y TUT horas el seguimiento del alumnado. En cada instituto uno de los amigos amigas grandes con experiencia ejercer de coordinador, realiza funciones de organización, distribución, soporte y colaboración de los amigos amigas grandes del mismo centro y de interlocución con el profesorado. El coordinador de zona lleva a término tareas de coordinación de los coordinadores de los institutos donde termina la zona, participando estrechamente con el equipo técnico del programa

  3. - Dña. Felicidad ha obtenido 18 becas otorgadas por el Consorci de Educació de Barcelona y ha desempeñado los siguientes puestos:

    - Curso 2011-2012 ("Amiga Gran"): 3 horas semanales en un centro entre el 1 de octubre y el 10 de junio. 1175,04 € divididos en tres pagas.

    - Curso 2012-2013 ("Amiga Gran"): condiciones según lo dispuesto en la resolución emitida.

    - Verano 2013 ("Amiga Gran"): 20 horas semanales durante tres semanas y remuneración según la resolución emitida. La actora percibió dos asignaciones de beca porque prestó servicios en dos centros distintos.

    - Curso 2013-2014 ("Amiga Gran'"): condiciones según lo dispuesto en la resolución emitida.

    - Verano 2014 (Coordinadora de Centre"): condiciones según lo dispuesto en la resolución emitida. La actora percibió dos asignaciones de beca porque prestó servicios en dos centros distintos.

    - Curso 2014-2015 ("Coordinadora de Centre"): condiciones según lo dispuesto en la resolución emitida. La actora percibió dos asignaciones de beca porque prestó servicios en dos centros distintos.

    - Verano 2015 ("Coordinadora de Centre"): condiciones según lo dispuesto en la resolución emitida. La actora percibió dos asignaciones de beca porque prestó servicios en dos centros distintos.

    - Curso 2015-2016 ("Coordinadora de Zona"): condiciones según lo dispuesto en la resolución emitida.

    - Verano 2016 ("Coordinadora de Centre"): condiciones según lo dispuesto en la resolución emitida. La actora percibió dos asignaciones de beca porque prestó servicios en dos centros distintos.

    - Curso 2016-2017 ("Coordinadora de Zona"): condiciones según lo dispuesto en la resolución emitida.

    - Verano 2017 ("Coordinadora de Zona"): condiciones según lo dispuesto en la resolución emitida.

    - Curso 2017-2018 (Coordinadora de Centre"): condiciones según lo dispuesto en la resolución emitida. En esta ocasión la actora percibió dos asignaciones de beca porque prestó servicios en dos centros distintos.

    - Verano 2018 ("Amiga Gran"): la actora percibió809,68 euros, cantidad inferior a la f‌ijada en Resolución de 16 de mayo de 2018 por haberse descontado cuatro horas por falta de asistencia en dos días.

  4. - La actora ha realizado un total de 1494 horas de colaboración y ha asistido a sesiones de formación, de seguimiento y coordinación por un total de 230 horas.

  5. - Los amigos grandes han de llevar a cabo el refuerzo escolar establecido de acuerdo con las directrices técnicas del coordinador del programa existe teniendo presente las observaciones y propuestas de los tutores respecto a las actuaciones que consideren convenientes para el alumnado que asiste al refuerzo. Las funciones a desarrollar por los amigos grandes son las siguientes:

    - Ayudar al alumnado hacer las tareas, fomentar actitudes, hábitos de trabajo y técnicas de estudio mediante una planif‌icación y unos objetivos individualizados para cada alumno.

    - Fomentar el uso del catalán como lengua habitual de comunicación.-Contra la asistencia semanal del alumnado. Hacer seguimiento de las tareas que realicen en el tiempo de refuerzo escolar.

    - Comunicarse con los tutores para conocer las necesidades individuales de cada uno alumno y su evolución.

    - Realizar los informes de seguimiento del alumnado y asistir a la reuniones de seguimiento de la alumnado con el profesorado.

    - Participar en las sesiones de formación organizadas por el programa.

    - Participar en las reuniones de coordinación y preparación de equipo de amigos grandes con sus centros.

    - Organizar el material didáctico. Las funciones que desarrollan los coordinadores del centro son las siguientes:

    - Coordinar la actuación de los amigos grandes lo mismo centro y planif‌icar distribución de los mismos teniendo en cuenta su perf‌il formativo.

    - Actuar como interlocutor entre los amigos grandes, los tutores, equipo directivo del centro y el equipo técnico del programa.

    - Hacer seguimiento de vacaciones funcionamiento de refuerzo conjuntamente con el coordinador de zona.

    - Velar porque se cumplan las f‌ichas y estados previstos para el buen funcionamiento del programa y tramitarlo al coordinador de zona.

    - Dar soporte y colaboración los amigos grandes en todas aquellas tareas que comportar refuerzo escolar y la planif‌icación de seguimiento individualizado de cada alumno.

    - Asistir a las reuniones de profesorado para el seguimiento de los avances del alumnado.

    - Participar en las jornadas de formación que se realiza al inicio Y mediados de curso organizados por el programa.

    - Convocar a reuniones de seguimiento y coordinación del equipo de amigos grandes.

    - Seleccionar el material de refuerzo.

    - Supervisar el formulario de ausencias del equipo de amigos grandes para hacer el seguimiento.

    Las funciones a desarrollar por el coordinador de zona son las siguientes:

    - Hacer seguimiento coordinación de los coordinadores de amigos grandes de los centros.

    - Participar estrechamente con eel quipo técnico del programa, siendo de soporte de las tareas del técnico responsable del programa Èxit.

    - Coordinar varios centros, normalmente concentrados en la zona.

    - Hacer de interlocutores entre todos los agentes que forma parte del programa existe en cada zona: alumnado, centro, potenciando su implicación del programa.

    - Dar soporte en la resolución de conf‌lictos en comunicación con el equipo Èxit.

    - Seleccionar y sistematizar el material de refuerzo para ayudar a los amigos grandes y coordinadores.

    - Hacer seguimiento y evaluación de funcionamiento de refuerzo conjuntamente con el equipo responsable del programa.

    - Participar en la organización y realización de las jornadas de formación de los amigos grandes y coordinadores.

    - Hacer seguimiento y evaluación del funcionamiento de refuerzo conjuntamente con el equipo responsable del programa.

    - Participar en organización y realización de las jornadas de formación de los amigos grandes y coordinadores.

    - Dar soporte a la colaboración de amigos grandes de la lectura, Llegim Junts y el Plan de impulso a la lectura.

    - Control asistencia de amigos grandes y coordinador del centro.

    - Asistir a las sesiones de formación de seguimiento y coordinación que contempla el programa.

    - Respetar la conf‌idencialidad de los datos y de los expedientes de alumnos a los cuales tengan acceso con motivo de la realización de las tareas objeto de la beca de colaboración.

    - Facilitar a los tutores del alumnado toda la información de que dispongan con motivo de la realización de las tareas objeto de la beca de colaboración.

    - Respetar las normas de funcionamiento y los horarios del centro de referencia en el cual se desarrollan las tareas objeto de la beca de colaboración.

  6. - Se dan por reproducidas las distintas resoluciones convocatorias y bases de las becas."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR