ORDEN de 9 de noviembre de 2000, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se establece la normativa anual de pesca de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2001.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

ORDEN de 9 de noviembre de 2000, de la Consejería de Medio Ambien te, por la que se establece la normativa anual de pesca de la Comu nidad Autónoma de Castilla y León para el año 2001.

El Título II de la Ley 6/1992 de 18 de diciembre de Protección de los Ecosistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Castilla y León dispone el establecimiento anual de las normas reguladoras de la pesca en la Comunidad, define el contenido de dicha normativa y las condiciones de su publicación.

Considerando el Decreto 297/1999, de 18 de noviembre, de atribución de competencias de la Junta de Castilla y León al Consejero de Medio Ambiente y de desconcentración de otras en sus órganos directivos centrales y en los Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 6/1992, oídos los Consejos Territoriales y el Consejo de Pesca deCastilla y León y en virtud de las competencias atribuidas a la Consejería de Medio Ambiente DISPONGO:

Artículo 1 Especies pescables.

1.1. Conforme a lo dispuesto en los artículos 20 y 24 de la Ley 6/1992, de 18 de diciembre, de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en Castilla y León (en adelante Ley 6/1992), las especies que pueden ser objeto de pesca durante el año 2001 en las masas de agua de la Comunidad de Castilla y León, son las siguientes:

Trucha común(Salmo trutta fario) Trucha arcoiris(Oncorhynchus mykiss) Hucho o salmón del Danubio (Hucho hucho) Salvelino (Salvelinus fontinalis) Anguila (Anguilla anguilla) Barbos (Barbus spp.) Bermejuela (Rutilus arcasii) Boga (Chondrostoma duriensis) Madrilla (Chondrostoma miegii) Cachos, escallos o bordallos (Leuciscus spp.) Carpa (Cyprinus carpio) Carpín(Carassius auratus) Gobio (Gobio gobio) Tenca (Tinca tinca) Piscardo (Phoxinus phoxinus) Black-bass o perca americana (Micropterus salmoides) Lucio (Esox lucius) Asimismo, será pescable la rana común(Rana perezi) en las masas de agua relacionadas en el Anexo IX.

El cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) podrá ser objeto de pesca en los términos especificados en los artículos 2, 4 y 5 de la presente Orden.

1.2. Las especies no incluidas en el punto anterior, se devolverán inmediatamente a las aguas de procedencia, cualquiera que sea su dimensión, con excepción de lo dispuesto en el apartado siguiente.

1.3.Las siguientes especies exóticas: lucioperca (Sander lucioperca), perca-sol (Lepomis gibbosus) y pez gato (Ameiurus melas), podrán ser capturadas en las condiciones reguladas en la presente Orden. No obstante, considerándolas, a efectos de la presente Orden, como especies nocivas para los ecosistemas acuáticos de Castilla y León y potencialmente invasoras de los mismos, no se autoriza la devolución a las aguas de cualquier ejemplar que pudiera capturarse de las citadas especies, debiendo ser sacrificado de forma inmediata, al objeto de evitar su progresión e introducción en otras masas de agua de Castilla y León.

1.4.El cangrejo rojo de las Marismas (Procambarus clarkii) podrá ser capturado en las condiciones reguladas en la presente Orden y únicamente en las masas de agua relacionadas en el Anexo VIINo obstante, considerando a esta especie de cangrejo, a efectos de la presenteOrden, como nociva para los ecosistemas acuáticos de Castilla y León y potencialmente invasora de los mismos, no se autoriza la devolución a las aguas de cualquier ejemplar que pudiera capturarse de la citada especie, al objeto de evitar su progresión e introducción en otras masas de agua de Castilla y León.

1.5. Conforme a lo dispuesto en el artículo 24.3 de la Ley 6/1992, los ejemplares de blenio de río o fraile (Blennius fluviatilis) especie catalogada como de 'interés especial'por el Real Decreto 439/1990 de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas presente en la zona nordeste de Castilla y León, los ejemplares que eventualmente pudieran capturarse serán devueltos a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarles el mínimo daño en su manejo.

Artículo 2 Épocas hábiles.

2.1. Truchas y salvelino:

En aguas libres: Desde el segundo domingo de abril (8 de abril de 2001) hasta el último domingo de julio (29 de julio de 2001), ambos inclusive, con las excepciones incluidas en los Anexos I y II de la presenteOrden.

En cotos de pesca: Según su reglamentación específica, expresada en el Anexo VI de la presente Orden.

En las aguas en régimen especial: Según su reglamentación específica, expresada en los Anexos IIIy IV.

2.2.Hucho:Desde el segundo domingo de mayo (13 de mayo) hasta el segundo domingo de agosto (12 de agosto), ambos inclusive.

2.3. Cangrejo rojo: Desde el primer domingo de julio (1 de julio de 2001) hasta el 31 de diciembre del 2001, ambos inclusive, con las excepciones establecidas en el Anexo VIII.

2.4. Cangrejo señal: La Consejería de Medio Ambiente dictará la oportuna norma indicando, entre otros aspectos, su período hábil de pesca y las masas de agua en que se autorizará la misma.

2.5. Rana común: Se permite la pesca de la rana común durante el período comprendido entre el 1 de julio y el día 30 de septiembre de 2001, ambos inclusive. En los tramos libres de las aguas declaradas trucheras el período de pesca concluirá con el cierre de la pesca de salmónidos en los mismos, pudiéndose únicamente proseguir la pesca hasta el 30 de septiembre en las aguas trucheras incluidas en el Anexo IX que estuvieran designadas como en Régimen Especial (Anexo IV de la presente Orden).

2.6.Otras especies pescables:

En aguas libres no declaradas trucheras: Todo el año.

En aguas libres declaradas trucheras: Durante el período hábil de la trucha, con las excepciones incluidas en el Anexo IV.

En cotos de pesca: Según su reglamentación específica, expresada en el Anexo VI.

Artículo 3 Días hábiles.

3.1. En las aguas libres, no declaradas trucheras: Todos los días. En estas aguas en la época hábil de la pesca de la trucha los lunes y jueves deberán devolverse de forma inmediata a las aguas de procedencia las truchas que se pudieran pescar.

3.2. En las aguas libres, declaradas trucheras: Durante el período hábil de la trucha, todos los días, excepto los lunes que no sean festivos de carácter nacional o autonómico. Los jueves se consideran como 'día hábil', pero la pesca de los salmónidos únicamente podrá practicarse en la modalidad 'sin muerte', debiendo devolverse todos los salmónidos capturados a las aguas; en todo caso, para todas las especies, la pesca se realizará en iguales condiciones que las descritas en el artículo 6.2.2 de la presente Orden. Fuera del período hábil de la trucha se podrá pescar, sin el condicionante anterior, en las masas de agua, las épocas y los días especificados en el Anexo IV.

3.3. En los cotos, según su reglamentación específica, expresada en el Anexo VI.

Artículo 4 Dimensiones mínimas.

4.1. Con carácter general, se estará a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 6/1992.

4.2. Excepciones a las tallas mínimas:

Trucha común:

En las aguas libres donde esté autorizada su captura, la talla mínima será de 21 centímetros, con la excepción de las siguientes aguas, en las que será de 19 centímetros:

PALENCIA:

Río Carrión: Desde su nacimiento hasta el puente sobre el río Carrión, en la carretera C-615 (Palencia-Riaño), a su paso por la localidad de Velilla del Río Carrión, y todos los afluentes a este tramo.

Río Ribera: Desde su nacimiento hasta la presa del embalse de Ruesga y todos los afluentes a este tramo.

Río Pisuerga: Desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Resoba y todos los afluentes a este tramo.

SALAMANCA:

Río Cuerpo de Hombre:Desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Barquillo y todos los afluentes a este tramo, incluyendo el propio río Barquillo. Se mantienen los 21 centímetros como talla mínima en el embalse de Navamuño.

SORIA:

Río Razón: Desde su nacimiento hasta la presa de abastecimiento de aguas a El Royo y todos los afluentes a este tramo.

Río Revinuesa:En todo su curso y afluentes.

Río Razoncillo: En todo su curso y afluentes.

Río Araviana: En todo su curso y afluentes.

Cuenca del Ebro: Todos los cursos de agua en esta provincia, a excepción de las aguas de la cuenca del Jalón.

ZAMORA:

Río Trefacio: En todo su curso y afluentes.

En los cotos de pesca, la talla mínima será la fijada en su reglamentación específica, que figura en el Anexo VI.

Anguila: En todas las aguas se fija la talla mínima en 30 centímetros.

Barbos:En todas las aguas se fija la talla mínima en 18 centímetros.

Black-bass: Con carácter general se fija la talla mínima en 25 centímetros.

Cangrejo rojo de las Marismas: Sin limitación.

Cangrejo señal: Con carácter general la talla mínima será superior a nueve centímetros, medidos entre el extremo de la cabeza y el extremo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR