AAP Málaga 508/2021, 9 de Diciembre de 2021

JurisdicciónEspaña
PonenteMELCHOR ANTONIO HERNANDEZ CALVO
Número de resolución508/2021
Fecha09 Diciembre 2021

AUTO Nº 508/21

AUDIENCIA PROVINCIAL MALAGA

SECCION Nº 5 DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA

PRESIDENTE ILMO. SR.

  1. JOSE JAVIER DIEZ NUÑEZ

MAGISTRADOS, ILTMOS. SRES.

D.MELCHOR HERNANDEZ CALVO

Dª SOLEDAD VELAZQUEZ MORENO

REFERENCIA: MONITORIO

JUZGADO DE PROCEDENCIA: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 6 DE ESTEPONA

JUICIO Nº 25/20

ROLLO DE APELACIÓN Nº 312/20

En la Ciudad de Málaga a nueve de diciembre de dos mil veintiuno.

Visto, por la SECCION Nº 5 DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA, integrada por los Magistrados indicados al margen, el recurso de apelación interpuesto contra el auto dictado en el juicio de MONITORIO procedente del Juzgado de Primera Instancia referenciado. Interpone recurso Entidad Urbanística de Conservación Mirador de Costalita, que en la instancia han litigado como parte demandante y comparece en esta alzada defendido por el procurador Dª PILAR TATO VELASCO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia dictó auto el día 13 de febrero de 2020, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue:

" 1º) Declarar la incompetencia objetiva de éste Juzgado para conocer de la demanda presentada por el Procurador de los Tribunales doña PILAR TATO VELASCO, en nombre y representación de la ENTIDAD URBANISTICA DE CONSERVACION (EUC) MIRADOR DE COSTALITA, por corresponder el conocimiento de la misma a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

  1. ) Proceder al archivo de las actuaciones, con desglose de documentos para su devolución a la parte demandante."

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día quedando visto para dictar la resolución oportuna.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. MELCHOR HERNANDEZ CALVO quien expresa el parecer del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación procesal de la Entidad Urbanística de Conservación Mirador de Costalita, interesa la revocación de auto recurrido en el que se declara la incompetencia objetiva del Juzgado de Instancia al entender que la reclamación ( gastos comunes del artículo 21.5 de la LPH), le corresponde a la jurisdicción contencioso administrativa, resolución que infringe el artículo 2e) de la Ley de Propiedad Horizontal y vulnera la seguridad jurídica, cuando sus estatutos ( artículo 8) establecen el carácter supletorio de la LPH.

SEGUNDO

La aplicación de la Ley de Propiedad Horizontal, como complejo inmobiliario es procedente, tanto respecto a las normas de carácter sustantivo como a los procesales, toda vez que el artículo 24.4 LPH no establece distinción alguna entre unas u otras normas cuando dispone que " los complejos inmobiliarios privados que no adopten ninguna de las formas jurídicas señaladas en el apartado 2 les serán aplicables, supletoriamente respecto de los pactos que establezcan entre sí los copropietarios, las disposiciones de esta Ley, con las mismas especialidades señaladas en el apartado anterior". Así lo af‌irma la Sentencia del Tribunal Supremo de (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 992/2008 de 27 octubre: "La aplicación supletoria o los conjuntos inmobiliarios del artículo 21 LPH .

  1. No se puede compartir la af‌irmación de la sentencia recurrida en el sentido de que la aplicación supletoria del artículo 21 LPH (en el cual se faculta al presidente o al administrador, si así lo acordase la junta de propietarios, para exigir judicialmente a través del proceso monitorio, en caso de incumplimiento, el pago a los copropietarios, según su cuota de participación, de los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y la contribución al fondo de reserva) solamente es procedente respecto a las normas de carácter sustantivo y no a las procesales, toda vez que el artículo 24.4 LPH no establece distinción alguna entre unas u otras normas cuando dispone que "[a] los complejos inmobiliarios privados que no adopten ninguna de las formas jurídicas señaladas en el apartado 2 les serán aplicables, supletoriamente respecto de los pactos que establezcan entre sí los copropietarios, las disposiciones de esta Ley, con las mismas especialidades señaladas en el apartado anterior".

  2. La Sala de apelación considera que los inmuebles de titularidad de los demandados no forman parte, a los efectos de la aplicación supletoria del régimen de propiedad horizontal y, específ‌icamente, del procedimiento establecido en el artículo 21 LPH para la reclamación de las cuotas pendientes, del complejo inmobiliario que representa la parte actora. Se aprecia la contradicción con la doctrina jurisprudencial que se invoca, con el alcance que se dirá, en virtud de las siguientes razones:

  1. Desde el punto de vista estrictamente formal, que tiene un carácter relevante en el recurso de casación, no son suf‌icientes para fundar el motivo de recurso las sentencias que se citan en relación con la doctrina jurisprudencial sobre la obligación que tienen los propietarios de inmuebles integrados en un complejo de satisfacer las cuotas correspondientes a los servicios comunes de los que se benef‌icien las respectivas titularidades dominicales, independientemente de su pertenencia a la asociación u organismo que agrupe a los distintos propietarios. En efecto, la STS 26 de enero de 1995, rec. 994/1989, plantea un problema de interpretación de los estatutos de la comunidad de propietarios de la urbanización; la STS 26 de junio de 1995, rec. 406/1992, resuelve un problema sobre validez de los acuerdos de la comunidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR