STSJ Cataluña 373/2021, 16 de Noviembre de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha16 Noviembre 2021
Número de resolución373/2021

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA

Sección de Apelación Penal de la Sala Civil y Penal

ROLLO DE APELACIÓN PENAL Nº 61/2021

AP Barcelona (Sección 5ª).

Procedimiento Abreviado nº 103/2019.

Juzgado de Instrucción nº 27 de Barcelona.

Diligencias Previas nº 15/2019.

SENTENCIA Nº 373.

TRIBUNAL:

Carlos Mir Puig (Ponente)

Roser Bach Fabregó

Maria Jesus Manzano Meseguer

En la ciudad de Barcelona, a 16 de Noviembre de 2021.

VISTO por la Sección de Apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, integrada por los magistrados al margen expresados, el rollo de apelación número 61/2021, formado para substanciar el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en fecha 24 de noviembre de 2020, por la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 5 ª) en el Procedimiento Abreviado nº 103 de 2019, procedente del Juzgado de Instrucción núm. 27 de Barcelona en que se había seguido como Diligencias Previas 15/2019, por delito de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad y lesiones contra el acusado D. Fermín, representado por el procurador D. Diego Sánchez Ferrer y defendido por el abogado D. David Aranda i Checa; siendo apelante dicho acusado y apelados la acusación particular Advocat de la Generalitat de Catalunya, y el Ministerio Fiscal. En representación del Ministerio Fiscal ha intervenido la Fiscal Ilma. Sra. A. Pérez.

Ha correspondido la ponencia de la causa al Magistrado Ilmo. Sr. Dº. CARLOS MIR PUIG, quien expresa el parecer unánime del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 5ª) dictó Sentencia en su Procedimiento Abreviado nº 103/2019, con fecha 24 de noviembre de 2020 , en la que se declaraban como probados los siguientes hechos:

"PRIMERO.-El día 1-10-2018, sobre las 20:00 horas, el acusado don Fermín se encontraba ante el Parlament de Catalunya, en el Parc de la Ciutadella, de Barcelona, donde se había reunido un grupo de personas con la finalidad de protestar. Algunos manifestantes lanzaron objetos, y sacudieron, movieron las vallas que los Mossos d'Esquadra habían colocado en aquel lugar."

"SEGUNDO.- El acusado, que llevaba puesto un pañuelo rojo que le tapaba la parte inferior de la cara, portaba un palo de madera, rígido, de más de un metro de longitud, y varios centímetros de grosor, en el que había una tela a modo de bandera. Con ese palo golpeó al Mosso d'Esquadra con T.I.P. NUM000 en la barbilla, cuando este fue a tratar de evitar que se desmontaran las vallas. En una acción posterior, el Mosso d'Esquadra con T.I.P NUM000 cayó al suelo, y el acusado le golpeó en la mano derecha."

Posteriormente el acusado golpeó con el mismo palo al Mosso d'Esquadra NUM001, impactándole en el casco que el agente llevaba puesto en la cabeza.

Ambos agentes estaban uniformados, y formaban parte del dispositivo de prevención que se había establecido ante la expectativa de que iba a producirse una manifestación en aquel lugar."

TERCERO.- Como consecuencia de estos hechos el Mosso d'Esquadra con T.I.P. NUM000 sufrió una contusión en el dorso de la mano derecha, y una herida contusa en el mentón, que requirió la aplicación de tres puntos de sutura, y necesitó siete días para curar, durante los cuales el lesionado no estuvo impedido para sus ocupaciones habituales; le ha quedado una cicatriz de un centímetro en el lado derecho del mentón."

El Mosso d'Esquadra NUM001 sufrió una cervicalgia, que curó en siete días, en los que el agente estuvo impedido para sus ocupaciones habituales."

SEGUNDO

Por la representación procesal de D. Mario, se ha interpuesto recurso de apelación contra la referida sentencia de la Sección 5ª de fecha 24 de noviembre de 2020 .

TERCERO

Admitido a trámite dicho recurso de apelación se dio traslado del mismo a las demás partes personadas para que en el término legal formularan las alegaciones que tuvieren por conveniente a sus respectivos derechos, trámite que fue evacuado por el Fiscal y la acusación particular del Letrado de la Generalitat de Catalunya que impugnaron el recurso de apelación.

Y en deliberación convocada y desarrollada en el día de la fecha, por unanimidad, el Tribunal adoptó las decisiones que aquí se documentan.

HECHOS

PROBADOS

Se aceptan y mantienen los reproducidos ya como hechos probados en la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Audiencia Provincial de Barcelona (Secc. 5ª) ha condenado al acusado Fermín, en concepto de autor, criminalmente responsable de un delito de atentado, tipificado en los artículos 550.1 y 551.1º del Código Penal, a las siguientes penas:

1) Tres años y un día de prisión.

2) Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Y ha condenado a Fermín como autor responsable criminalmente de un delito menos grave de lesiones, tipificado en el artículo 147.1 del Código Penal, a las siguientes penas:

1) seis meses de prisión.

2) inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Y ha condenado a Fermín, como autor de un delito leve de lesiones, tipificado en el art. 147.2 del Código Penal, a la pena de dos meses de multa, con cuota diaria de 12 euros, y responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.

Y ha absuelto a Fermín del delito de desórdenes públicos que se le imputaba en este procedimiento.

Ha acordado que D. Fermín indemnice al Mosso d'Esquadra con TIP NUM000 con la cantidad de 1.514'19 euros, y al Mosso d'Esquadra con TIP NUM001 con la cantidad de 371 euros; en ambos casos más los intereses previstos en el artículo 576 de la LEC., y ha condenado al mismo al pago de tres cuartas partes de las costas causadas en el presente procedimiento, incluidas las de la acusación particular. Y ha declarado de oficio la otra cuarta parte de las costas procesales.

SEGUNDO

Recurso de apelación de la representación procesal de D. Fermín.

Se alega por la representación procesal de dicho recurrente :

  1. - Vulneración del derecho fundamental a un procedimiento con todas las garantías del art. 24.2 CE .

  2. - Infracción del derecho fundamental a la presunción de inocencia del artículo 24.2 CE .

  3. - Vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del art. 24.2 CE .

  4. - Vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en su vertiente de obtener una sentencia fundamentada en derecho, en relación a una infracción de ley del apartado primero del artículo 551 del Código Penal .

Y solicita que se revoque la sentencia de instancia y se dicte nueva sentencia absolviendo a su representado con todos los pronunciamientos favorables.

El primer motivo debe ser desestimado.

Se alega por la defensa del recurrente que las grabaciones obrantes en autos no tendrían fuerza probatoria, por no conocerse su origen, no estar completas, ni haberse respetado la cadena de custodia.

En cuanto al origen de incorporación de las imágenes a las actuaciones es evidente que ha sido por vía policial, según consta en el atestado, constando una diligencia de recogida de imágenes, al folio 5 de la causa, de 19 de noviembre de 2018 en que se indica que las imágenes obtenidas han sido extraídas de las fuentes siguientes:

-Imágenes captadas por Medios de Comunicación:

1) Imágenes BETEVÉ archivo: -10_MOSSOS:OK.mxf,

2) Imágenes Antena3 archivos:

-011018 CTO PARA MOSSOS PARLAMENT NOCHE 1.m2t

-011018 CTO PARA MOSSOS PARLAMENT NOCHE 2.m2t

-0111018 CTO PARA MOSSOS PARLAMENT NOCHE 3.m2t

3) Imágenes Agencia Lavinia archivo:

-009129.mxf

4) Imágenes fotografías agencia Reuters...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 241/2024, 13 de Marzo de 2024
    • España
    • Tribunal Supremo, sala segunda, (penal)
    • 13 Marzo 2024
    ..., representado por el procurador D. Diego Sánchez Ferrer y bajo la dirección letrada de D. David Aranda Checa, contra la sentencia núm. 373/2021, de 16 de noviembre, dictada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el Recurso de Apelación núm. 61/202......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR