STSJ Galicia 107/2022, 9 de Febrero de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución107/2022
Fecha09 Febrero 2022

T.S.X.GALICIA CON/AD SEC.4

A CORUÑA

SENTENCIA: 00107/2022

-Equipo/usuario: IL

Modelo: N11600

PLAZA GALICIA S/N

Correo electrónico: sala4.contenciosoadministrativo.tsxg@xustiza.gal

N.I.G: 15030 33 3 2021 0000220

Procedimiento: PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0015137 /2021 /

Sobre: HACIENDA MUNICIPAL Y PROVINCIAL

De D./ña. ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE LA 1ª TRANSFORMACION DE LA MADERA DE LUGO

ABOGADO LUIS ALBERTO LAMAS NOVO

PROCURADOR D./Dª. MIGUEL VILARIÑO GARCIA

Contra D./Dª. CONCELLO DE A PONTENOVA (LUGO)

ABOGADO LETRADO DIPUTACION PROVINCIAL

PROCURADOR D./Dª. MARIA DE LOS ANGELES FERNANDEZ RODRIGUEZ

PONENTE: Dª MARIA DOLORES RIVERA FRADE PRESIDENTA

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

MARIA DOLORES RIVERA FRADE PTDA.

JOSE MARIA ARROJO MARTINEZ

JUAN SELLES FERREIRO

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

MARIA DEL CARMEN NUÑEZ FIAÑO

A Coruña, nueve de febrero dos mil veintidós.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 15137/2021, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE LA 1ª TRANSFORMACION DE LA MADERA DE LUGO, representada por el procurador D.MIGUEL VILARIÑO GARCIA, dirigido por el letrado D.LUIS ALBERTO LAMAS NOVO, contra ORDENANZA REGULADORA DO USO COMUN ESPECIAL DO DOMINIO PUBLICO LOCAL POLAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DE MADEIRA NOS MONTES E ESPECIOS FORESTAIS E POR LAS CANTEIRAS.ORDENANZA REGULADORA DA TAXA DO USO COMUN ESPECIAL DO DOMINIO PUBLICO LOCAL POLAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DE MANDEIRA NOS MONTES E ESPEZOS FORESTAIS E POLAS CANTEIRAS. Es parte la Administración demandada el TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA, representado por el ABOGADO DEL ESTADO.

Es ponente la Ilma. Sra. Dª MARIA DOLORES RIVERA FRADE

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la partes recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la contestación de la demanda.

TERCERO

Habiéndose recibido el asunto a prueba y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo indeterminada.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

PRIMERO .- Objetodel recurso contencioso-administrativo:

La Asociación de empresarios de la 1ª transformación de la madera de Lugo, interpone recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Pontenova de las siguientes Ordenanzas municipales: la Ordenanza reguladora del uso común especial del dominio público local por las actividades extractivas de madera en los montes y espacios forestales y por las canteras; y la Ordenanza reguladora de la tasa del uso común especial del dominio público local por las actividades extractivas de madera en los montes y espacios forestales y por las canteras; ambas publicadas en el Boletín Oficial de la provincia de Lugo de fecha 29 de diciembre de 2020.

La primera de las Ordenanzas (en adelante ORUCE) tiene por objeto la calificación y regulación de los usos comunes especiales de los caminos de titularidad municipal, con motivo de las operaciones de depósito, arrastre y transporte de madera proveniente de las cortas de madera en los montes del municipio -uso especial que también se declara de las mismas operaciones derivadas de la explotación de las canteras existentes en el término municipal-, con la finalidad de garantizar la necesaria y obligada conservación del viario municipal de los deterioros producidos con ocasión de tales usos (artículo 1).

Y la segunda de las Ordenanzas (en adelante ORTUCE) tiene por objeto establecer el régimen jurídico de todas aquellas acciones encaminadas a prevenir, minimizar, corregir o, en su caso, impedir los efectos que la utilización de los caminos de titularidad municipal, con motivo de las operaciones de depósito, arrastre y transporte de madera proveniente de las cortas de madera en los montes del municipio (artículo 1).

En el escrito de demanda se delimita el objeto de la impugnación dirigiéndose frente a los siguientes artículos de cada una de las Ordenanzas recurridas: los artículos 1, 2, 5 y 10 de la ORUCE y, los artículos 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la ORTUCE; señalando la actora que ambas impugnaciones están íntimamente relacionadas, y por tanto los motivos de impugnación son, en esencia, coincidentes y aplicables a las dos Ordenanzas.

Antes de entrar en el análisis de los motivos de impugnación que esgrime la actora en su demanda -que son comunes, como queda dicho, a las dos Ordenanzas municipales-, veamos el contenido de los preceptos cuya nulidad insta.

SEGUNDO.- Artículos impugnados de la Ordenanza reguladora del uso común especial del dominio público local por las actividades extractivas de madera en los montes y espacios forestales y por las canteras (ORUCE):

Perteneciendo al Título Preliminar, se impugnan los artículos 1 y 2, que se refieren al objeto y fundamento de la Ordenanza, y a las actividades excluidas, siendo del siguiente tenor:

Artigo 1.- Obxecto e fundamento.

1.1.- De conformidade co disposto nos artigos 4.a) da Lei 7/1985, do 2 de abril, de bases do réxime local, e 75 e 77 do Regulamento de Bens das Entidades Locais, aprobado por Real decreto 1372/1986, do 13 de xuño; o Concello de Pontenova establece a presente ordenanza reguladora do uso común especial dos camiños de titularidade municipal, con motivo das operacións de depósito, arrastre e transporte de madeira provinte das cortas de madeira nos montes do municipio. Uso especial que tamén se declara das mesmas operacións derivadas da explotación das canteiras existentes no término municipal.

O obxecto da Ordenanza vén constituído pola cualificación e regulación dos usos comúns especiais establecidos no parágrafo anterior, coa finalidade de garantir a necesaria e obrigada conservación do viario municipal dos deterioros producidos con ocasión dos usos especiais que se regulan.

Enténdese por uso común especial do viario municipal o depósito, arrastre e transporte de madeira, derivados de sacas de madeira provintes da explotación forestal, así como o depósito e transporte dos produtos extraídos da explotación de canteiras. Cualificación que trae causa da especial intensidade que as referidas operacións levan consigo, intensidade que se manifesta no grado de deterioro que sofre o viario municipal; deterioro que non se manifesta nos transportes que de forma permanente se realizan polo resto das actividades propias do medio rural.

1.2.- Quedan excluídas da presente ordenanza as pistas forestais definidas no artigo 8.25 da Lei 7/2012, do 28 de xuño, de montes de Galicia

Artigo 2.-Actividades excluidas.

Para os efectos desta ordenanza, non teñen a consideración de transportes, e acopios de madeira provinte da explotación forestal:

Podas en plantacións forestais. Rozas e limpeza de fincas. Clareo de rebrotes de cepas de menos de tres anos. Cortas puntuais de exemplares de árbores ornamentais. Cortas para uso doméstico.

Perteneciendo al Título I: Autorizaciones y régimen jurídico, se impugna el artículo 5, del siguiente tenor:

Artigo 5.- Requisitos para as operacións de saca de madeira e das canteiras.-

Para realizar traballos de saca e depósito de madeira en plantacións forestais do Concello, será obrigatorio obter a preceptiva licenza municipal para uso especial da vía ou vías municipais a empregar para o depósito e transporte de madeira, áridos ou pizarras.

A solicitude de licenza, asinada polo representante da empresa madereira ou da canteira, deberá presentarse no rexistro do Concello, en papel ou telemáticamente, ou en calquera outro dos Rexistros establecidos no artigo 16 da Lei 39/2015, do 1 de outubro, do Procedemento Administrativo Común

Elo farase sen prexuízo da necesaria obtención, con carácter previo, dos permisos ou autorizacións que, conforme á normativa vixente, sexan necesarios, xa foran da autoridade forestal, de conservación da natureza, de protección de augas, de preservación do patrimonio arqueolóxico ou de minas.

Na solicitude de licenza ou en documentación anexa deben constar:

? Datos identificativos empresa madeireira/mineira (denominación, número do NIF, enderezo e teléfono, nome e apelidos da persoa encargada ou responsable da empresa)

? Especie de madeira obxecto da corta

? Volume de madeira que se prevé extraer

? Nome das fincas ou montes afectados, lugar ou sitio e parroquia, así como identificación catastral da finca ou monte afectado, indicando polígono e parcela/s

? Datas previstas de inicio e remate dos traballos

? Lugar onde se depositará a madeira á espera da súa carga e vías a empregar.

? Identificación de la vía municipal a utilizar: Nombre y plano con la traza del mismo

? Copia compulsada da solicitude ou do permiso, autorización ou licenza de corta expedido polo órgano competente da Comunidade Autónoma.

? No suposto de canteiras, copia compulsada das labores anuais autorizadas na canteira de que se trate.

Fotocopia compulsada do seguro de responsabilidade civil ou calquera outro similar da empresa madeireira que cubra os eventuais danos e prexuízos que poidan causarse con ocasión da corta e saca de madeira, así como do último recibo pagado, acreditativo de que o seguro está...

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