STSJ Castilla y León 1314/2021, 30 de Noviembre de 2021

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1314/2021
Fecha30 Noviembre 2021

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD

VALLADOLID

SENTENCIA: 01314/2021

-

Equipo/usuario: MGC

Modelo: N11600

C/ ANGUSTIAS S/N

Correo electrónico:

N.I.G: 47186 33 3 2020 0000268

Procedimiento: PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000282 /2020 /

Sobre: SEGURIDAD SOCIAL

De D./ña. Julia

ABOGADO LUIS CID MARTINEZ

PROCURADOR D./Dª. JOSE MANUEL LOPEZ CARBAJO

Contra D./Dª. TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (TGSS) -ZAMORA-

ABOGADO LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PROCURADOR D./Dª.

S E N T E N C I A Nº 1314

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE DE LA SECCIÓN:

DON JAVIER ORAÁ GONZÁLEZ

MAGISTRADOS:

DON RAMÓN SASTRE LEGIDO

DOÑA ADRIANA CID PERRINO

En Valladolid, a treinta de noviembre de dos mil veintiuno.

Visto por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, el presente recurso seguido con el nº 282/2020, en el que se impugna:

La resolución de la Unidad de Impugnaciones de la Dirección Provincial de Zamora de la Tesorería General de la Seguridad Social de 3 de enero de 2020, desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra la resolución de la Directora de la Administración núm. 49/01 de esa Dirección Provincial de 18 de octubre de 2019 que denegó la solicitud de Dª Julia formulada en escrito presentado el 13 de septiembre de 2019 de aplicación de las bonificaciones de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, previstas en el art. 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Son partes en dicho recurso:

Como recurrente Dª Julia, representada por el Procurador D. José Manuel López Carbajo, bajo la dirección del Letrado D. Luis Cid Martínez.

Como demandada LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, representada y defendida por Letrado de la Administración de la Seguridad Social.

Ha sido ponente la Ilma. Sra. Magistrado Dª. Adriana Cid Perrino.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto y admitido a trámite el presente recurso y recibido el expediente administrativo, la parte recurrente dedujo demanda en la que, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia que anule y deje sin efecto el acto administrativo impugnado por ser contrario al ordenamiento jurídico, y declare el derecho de mi representada a que le sean aplicadas las bonificaciones de cuotas en el RETA contenidas en el artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, condenando a la demandada a la devolución de las cuotas abonadas en exceso, con imposición de las costas procesales a la demandada en caso de oposición a tan legítima pretensión.

SEGUNDO

En el escrito de contestación de la representación de la Tesorería General de la Seguridad Social, en base a los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia ajustada que desestime la demanda confirmando el acto administrativo, con condena en costas a la demandante.

TERCERO

Al no haberse solicitado el recibimiento del pleito a prueba, se concedió el trámite de conclusiones que fue evacuado por las partes con los escritos obrantes en autos.

CUARTO

Declarados conclusos los autos se señaló para votación y fallo el día 23 de noviembre pasado.

QUINTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna por la representación de Dª Julia la resolución de la Unidad de Impugnaciones de la Dirección Provincial de Zamora de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de 3 de enero de 2020, desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra la resolución de la Directora de la Administración núm. 49/01 de esa Dirección Provincial de 18 de octubre de 2019 que denegó la solicitud de aquella formulada en escrito presentado el 13 de septiembre de 2019 de aplicación de las bonificaciones de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, previstas en el art. 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, y se pretende por la parte actora que se anulen esas resoluciones y que se reconozca su derecho a que le sean aplicadas las bonificaciones previstas en ese art. 31, condenando a la Administración demandada a la devolución de las cuotas abonadas en exceso, y ello por considerar, en contra de lo mantenido por la Administración demandada, que el citado precepto también incluye dentro de sus determinaciones a quienes se encuentran encuadrados en el RETA en su condición de socio y administrador de las sociedades mercantiles.

Se opone a esta pretensión la Administración demandada reproduciendo los argumentos contenidos en la resolución objeto de impugnación al entender que las solicitadas bonificaciones no son aplicables a los trabajadores por cuenta propia por su condición de socios de sociedades de carácter mercantil, interesando que se mantenga su conformidad a derecho.

SEGUNDO

La cuestión que se plantea en el presente recurso es puramente jurídica y consiste en determinar si la recurrente, incluida desde el 13 de septiembre de 2019 en el RETA por su condición de miembro del órgano de administración de sociedad mercantil -en concreto de la mercantil "Caracoles Marnin, S.L."-, tiene o no derecho a las reducciones y bonificaciones previstas en el art. 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Para resolver la cuestión mencionada debemos partir de que el art. 1 de la citada Ley 20/2007 expresamente incluye en su "ámbito de aplicación", entre otros, en su apartado 2.b) a quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de aquélla, en los términos previstos en la disposición adicional vigésima séptima del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, lo que ahora se contiene en el art. 305.2.b) del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El citado artículo 31 de la Ley 20/2007, en su redacción vigente aplicable al presente supuesto en atención a la fecha de la solicitud de la recurrente y de la fecha de alta en el RETA, dispone: " La cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se efectuará de la siguiente forma:

  1. En el caso de que se opte por cotizar por la base mínima que corresponda, podrán beneficiarse de una reducción en la cotización por contingencias comunes durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, que consistirá en una cuota única mensual de 60 euros, que comprenderá tanto las contingencias comunes como las contingencias profesionales, quedando estos trabajadores excepcionados de cotizar por cese de actividad y por formación profesional. De esa cuota de 60 euros, 51,50 euros corresponden a contingencias comunes y 8,50 euros a contingencias profesionales.

  2. Alternativamente, aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que, cumpliendo los requisitos previstos en el apartado anterior, optasen por una base de cotización superior a la mínima que corresponda, podrán aplicarse durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, una reducción del 80 por ciento sobre la cotización por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir la resultante de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente por contingencias comunes.

    Con posterioridad al periodo inicial de 12 meses previsto en los dos apartados anteriores, y con independencia de la base de cotización elegida, los trabajadores por cuenta propia que disfruten de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR