SAN, 17 de Noviembre de 2021

PonenteISABEL GARCIA GARCIA-BLANCO
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Contencioso
ECLIES:AN:2021:4841
Número de Recurso1057/2020

A U D I E N C I A N A C I O N A L

Sala de lo Contencioso-Administrativo

SECCIÓN TERCERA

Núm. de Recurso: 0001057 / 2020

Tipo de Recurso: PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Núm. Registro General: 10748/2020

Demandante: DOÑA Coral

Procurador: DON SANTIAGO TESORERO DÍAZ

Letrado: DON MARCELO BELGRANO LEDESMA

Demandado: MINISTERIO DE INTERIOR

Abogado Del Estado

Ponente IIma. Sra.:Dª. ISABEL GARCÍA GARCÍA- BLANCO

S E N T E N C I A Nº :

IImo. Sr. Presidente:

D. JOSÉ FÉLIX MÉNDEZ CANSECO

Ilmos. Sres. Magistrados:

Dª. ISABEL GARCÍA GARCÍA-BLANCO

Dª. LUCÍA ACÍN AGUADO

Dª. ANA MARÍA SANGÜESA CABEZUDO

Madrid, a diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno.

Visto el recurso contencioso-administrativo que ante esta Sección Tercera de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo de la Audiencia Nacional y bajo el número1057/2020, se tramita a instancia de DOÑA Coral, representada por el Procurador Don Santiago Tesorero Díaz, y asistido por el Letrado Don Marcelo Belgrado Ledesma, contra Resolución del Ministro del Interior de 28/09/2019 (Exp. NUM000 ), por la que se denegaba el Derecho de Asilo y la protección subsidiaria al recurrente y en el que la Administración demandada ha estado representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - La parte indicada interpuso en fecha 3/11/2020 este recurso respecto de los actos antes aludidos y, admitido a trámite, y reclamado el expediente administrativo, se entregó éste a la parte actora para que formalizara la demanda, lo que hizo en tiempo, en la que realizó una exposición fáctica y la alegación de los preceptos legales que estimó aplicables, concretando su petición en el Suplico de la misma, en el que literalmente dijo: "que, por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y se tenga por deducida demanda contenciosa administrativa, y en virtud de las manifestaciones en el contenidas se estime el mismo y se declare no ser conforme a Derecho las Resoluciones del Ministerio del Interior de fecha 28 de septiembre de 2020, revocándola y le sea reconocido su derecho a ser concedido el derecho a la protección internacional, a través de la concesión de asilo o de forma subsidiaria le sea reconocido el derecho de protección internacional subsidiaria en la Ley 12/2009 de Protección Internacional, o en su caso la residencia por motivos humanitarios derivados de Protección Internacional a Doña Coral en el expediente NUM001 así como la expresa imposición de las costas a la parte demandada."

  2. - De la demanda se dio traslado al Sr. Abogado del Estado, quien en nombre de la Administración demandada contestó en un relato fáctico y una argumentación jurídica que sirvió al mismo para concretar su oposición al recurso en el suplico de la misma, en el cual solicitó: "Que tenga por contestada la demanda deducida en el presente proceso y, previos los trámites legales, dicte sentencia por la que se desestime el recurso, conf‌irmando íntegramente la resolución impugnada en lo que respecta a la pretensión de reconocimiento de derecho de asilo y protección subsidiaria del artículo 4."

  3. - Me diante DO del LAJ de fecha 13 de enero de 2021 se f‌ija la cuantía del presente recurso en INDETERMINADA haciéndolo con conformidad de las partes.

  4. - Mediante Auto de fecha 13 de enero de 2021 se denegó el recibimiento del recurso a prueba. Por resolución de fecha 14 de enero de 2021 y de conformidad con lo preceptuado por el art. 61.2 de la LJCA ha lugar a incorporar, como prueba documental acordada de of‌icio, particulares de interés al caso procedentes de la Secc 2 de Penal de la A.N. dando traslado a las partes para alegaciones con el resultado obrante en autos, quedando los autos conclusos para sentencia. Por providencia de 8 de noviembre de 2021 se hizo señalamiento para votación y fallo el día 16 de noviembre de 2021, en que efectivamente se deliberó y votó.

  5. - En el presente recurso contencioso-administrativo no se han quebrantado las formas legales exigidas por la Ley que regula la Jurisdicción. Y ha sido Ponente el Magistrado de esta Sección Dª Isabel García GarcíaBlanco.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
  1. - En el presente recurso se impugna la resolución de la Subsecretaria de Interior, por delegación del Ministro del Interior de 28/09/2019 (Exp. NUM000 ), por la que se denegaba el Derecho de Asilo y la protección subsidiaria al recurrente.

    Estamos ante un nacional venezolano que formaliza la petición de protección internacional, estando en territorio español, el 25/04/2019.

    La entrada en España se produce por vía aérea el 05/11/2016.

    La petición fue admitida a trámite y se instruye de conformidad con lo dispuesto en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria.

    La solicitud fue notif‌icada al ACNUR, que no emitió informe

    La CIAR, en la reunión celebrada el día 04/09/2020 contando con la asistencia de todos sus miembros y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), examinó las solicitudes de Protección Internacional del/de los ahora recurrente/s y acordó emitir propuesta desfavorable al reconocimiento de la condición de Refugiado y al derecho de Asilo, así como al derecho de la Protección Subsidiaria.

  2. - El reconocimiento de la condición de refugiado está condicionado a la acreditación de que concurren las causas que se contienen en el artículo 1.A.2) de la Convención de Ginebra de 29 de julio de 1951, por remisión expresa del artículo 3.1 de la Ley reguladora del Derecho de Asilo 12/2009, y se concretan en la existencia de fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas en su país de origen. Acorde con tal exigencia, se resolverá favorablemente la solicitud de asilo cuando aparezcan indicios suf‌icientes, según la naturaleza de cada caso, para deducir que el solicitante cumple con los anteriores requisitos (artículo 8 de la citada Ley). Y, en consecuencia, de ello se deriva que no procede la concesión del derecho de asilo, si no aparecen indicios suf‌icientes sobre la existencia de fundados temores de ser perseguido, lo que acontece en el presente supuesto en el que tampoco

    se aprecian motivos relevantes que permitan acceder a la permanencia en España, procede desestimar el recurso.

    Si bien para la concesión del derecho de asilo no se exige una prueba plena o absoluta de los hechos alegados por el peticionario en cuanto a que estos remitan a una persecución efectiva o temor fundado y racional de sufrirla por razones de raza, etnia, religión, pertenencia a un grupo social específ‌ico, u opiniones o actividades políticas, es necesario que, al menos, exista esa prueba indiciaria al caso concreto que permita superar la mera subjetividad del que se dice perseguido y cuya carga de aportación recae en el solicitante ( STS de 24 de febrero de 2010, RC 1156/2006 6 de mayo de 2014 (RC 2085/2013)).

    El elemento subjetivo no es suf‌iciente si no va acompañado de datos objetivos que puedan explicar y dar cobertura la existencia del temor a una persecución personal y actualizada, de manera que las meras declaraciones del solicitante no pueden ser consideradas como indicio suf‌iciente de la persecución alegada, cuando carecen de todo punto de referencia o contraste. De ahí que el relato del solicitante deba gozar de un nivel de concreción que permita identif‌icar una verdadera persecución, no siendo suf‌iciente a tal efecto un relato vago y genérico que pudiera ser aplicable prácticamente a cualquier persona procedente del mismo país que el solicitante, o que carece de elementos de contraste y verif‌icación que permitan apreciar su verosimilitud ( STS de 17 de mayo de 2011, RC 678/2008).

    En cuanto al principio de prueba centrado en el relato del solicitante, cabe recordar que en STS, Sala 3ª, de 16 febrero 2009, se señala: "(...) Debemos recordar también, como justif‌icación de nuestra decisión, que, en la Sentencia de esta misma Sala y Sección del Tribunal Supremo de fecha 2 de enero de 2009 (recurso de casación 4251/2005 ), hemos declarado que la Directiva europea 83/2004, de 29 abril, sobre normas mínimas relativas a los requisitos para el reconocimiento y el estatuto de nacionales de terceros países o apátridas como refugiados o personas que necesitan otro tipo de protección internacional y al contenido de la protección concedida, en su artículo 4.5 dispone que «Si las declaraciones del solicitante presentan aspectos que no están avalados por pruebas documentales o de otro tipo, tales aspectos no requerirán conf‌irmación si se cumplen las siguientes condiciones: a) el solicitante ha realizado un auténtico esfuerzo para fundamentar su petición; b) se han presentado todos los elementos pertinentes de que dispone el solicitante y se ha dado una explicación satisfactoria en relación con la falta de otros elementos pertinentes; c) las declaraciones del solicitante se consideren coherentes y verosímiles y no contradigan la información específ‌ica de carácter general disponible que sea pertinente para su caso; d) el solicitante ha presentado con la mayor rapidez posible su solicitud de protección internacional, a menos que pueda demostrar la existencia de razones fundadas para no haberla presentado así; e) se ha comprobado la credibilidad general del solicitante »".>>

    Resumidamente, la recurrente manif‌iesta que:

    Viene a España para reunirse con su cónyuge el cual tienen doble nacionalidad: venezolana y española, razón por la que procede a tramitar permiso de residencia en España. En el año 2018 se presenta en la Comisaría de San Blas con el objeto de realizar una carta de invitación a un ahijado. Es detenida, ya que af‌irma que las autoridades de Venezuela han lanzado una orden de detención internacional contra ella por un delito de estafa, desconociendo la solicitante que existiese una orden de búsqueda contra su persona. Señala que el Juzgado...

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