STSJ Andalucía 798/2021, 5 de Mayo de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha05 Mayo 2021
Número de resolución798/2021

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA

SALA DE LO SOCIAL CON SEDE EN MÁLAGA

N.I.G.: 2906744420200000115

Negociado: UT

Recurso: Recursos de suplicación nº 47/2021

Sentencia nº 798/2021

Juzgado origen: JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 6 DE MALAGA

Procedimiento origen: Seguridad Social en materia prestacional 14/2020

Recurrente: Maximiliano

Representante: SALVADOR JAVIER ROJAS MERINO

Recurrido: TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD

SOCIAL

Representante: S.J. DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE MALAGA

ILTMO. SR. D. MANUEL MARTÍN HERNÁNDEZ-CARRILLO, PRESIDENTE

ILTMO. SR. D. ERNESTO UTRERA MARTÍN, PONENTE

ILTMO. SR. D. RAÚL PÁEZ ESCÁMEZ

SENTENCIA

En la ciudad de Málaga, a cinco de mayo de dos mil veintiuno.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Málaga, compuesta por los magistrados arriba relacionados, en nombre del Rey, y en virtud de las atribuciones jurisdiccionales conferidas, emanadas del Pueblo Español, dicta esta sentencia en el recurso de suplicación referido, interpuesto contra la del Juzgado de lo Social número seis de Málaga, de 3 de noviembre de 2020, pronunciada en el proceso número 14/2020, y en el que ha intervenido como parte recurrente DON Maximiliano, representado y dirigido técnicamente por el letrado don Salvador Javier Rojas Merino; y como partes recurridas el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, por la letrada de la Administración de la Seguridad Social.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El 2 de enero de 2020, don Maximiliano presentó demanda contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social en la que suplicaba que se le reconociese

en situación de incapacidad permanente, en el grado de incapacidad permanente parcial para su profesión habitual .

SEGUNDO

La demanda se turnó al Juzgado de lo Social número seis de Málaga, en el que se incoó un proceso sobre Seguridad Social en materia prestacional con el número 14/2020, se admitió a trámite por decreto de 14 de enero de 2020, y se celebró el juicio el 29 de octubre de ese año.

TERCERO

El 3 de noviembre de 2020 se dictó sentencia, cuyo fallo era del tenor siguiente:

Que, desestimando la demanda formulada por D. Maximiliano frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL sobre INCAPACIDAD PERMANENTE, debo absolver y absuelvo al demandado de las peticiones formuladas en su contra.

CUARTO

En dicha resolución se declararon probados los hechos siguientes:

PRIMERO

El/La demandante, con DNI nº NUM000, nacido/a el NUM001 /1969, af‌iliado/a y en alta en el RGSS, con núm. de S.S. NUM002, con profesión habitual Dependientes empleados de comercio, inicia un proceso de incapacidad permanente por enfermedad común el 26/01/2018, y solicitó la declaración de incapacidad permanente por contingencia común el 31/07/2019.

SEGUNDO

Tramitado expediente de incapacidad ante el INSS se emite informe médico de síntesis en fecha 08/10/2019 en el que se concluye "agudeza visual en ojo derecho de 1, en ojo izquierdo (midriasis)

QUINTO

El 12 de noviembre de 2020, el demandante anunció recurso de suplicación contra dicha sentencia, y, tras presentar el escrito de interposición e impugnarse por la entidad gestora y el servicio común, se elevaron los autos a esta Sala.

SEXTO

El 18 de enero de 2021 se recibieron las actuaciones, se designó ponente y se señaló la deliberación, votación y fallo del asunto para el 5 de mayo de ese año.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Como se ha expresado en los anteriores antecedentes, la sentencia de instancia desestimó la demanda formulada por el trabajador por considerar esencialmente que no se hallaba en la situación pretendida de incapacidad permanente parcial, decisión contra la que interpuso el presente recurso con la f‌inalidad de que se revocase la misma y se estimase su demanda, y se condenase a los demandados al abono de una indemnización de 33.879,36 euros, articulando para ello motivos de revisión de los hechos declarados

probados y de infracción de las normas sustantivas y de la jurisprudencia, recurso que ha sido impugnado por los demandados.

Su examen se abordará en los fundamentos siguientes.

SEGUNDO

Así, al amparo del artículo 193 b) de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social [en adelante, LRJS], interesa que se modif‌ique el hecho probado primero, en el sentido de aclarar que el trabajador "venía realizando como tareas propias de la profesión, cargas o descargas de mercancías, ventas, labores de of‌icina y de almacén"; y el hecho quinto en el sentido de añadir, respecto del campo visual allí referido, la expresión "en visión lejana", y un nuevo párrafo del tenor siguiente: "Así mismo queda probado que el trabajador no debe hacer esfuerzos no agachar la cabeza debido a las patologías que padece". En apoyo de tales modif‌icaciones identif‌ica determinados documentos, y def‌iende su relevancia para el recurso.

La parte recurrida se opone por considerar que la juzgadora de instancia no había incurrido en ningún error, y af‌irmando que un dependiente de ferretería era un dependiente de comercio.

TERCERO

La doctrina acuñada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en materia de revisión de los hechos declarados probados, que cabe encontrar resumida en las sentencias de 31 de marzo de 2016 [ROJ: STS 1921/2016], 28 de febrero de 2019 [ROJ: STS 1554/2019], 14 de enero de 2020 [ROJ: STS 300/2020] y 17 de febrero de 2021 [ROJ: STS 449/2021], entre otras muchas, viene manteniendo que el proceso social está concebido como un proceso de instancia única, que no de grado, lo que signif‌ica que la valoración de la prueba se atribuye en toda su amplitud, de acuerdo con el artículo 97.2 de la LRJS, únicamente al juzgador de instancia, por ser quien ha tenido plena inmediación en su práctica, y la revisión de sus conclusiones únicamente puede ser realizada cuando un posible error aparezca o se desprenda, de manera evidente y sin lugar a dudas, de documentos idóneos para ese f‌in que obren en autos, en def‌initiva, que el hecho resulte de forma clara, patente y directa de la prueba documental, sin necesidad de argumentaciones o conjeturas. Por ello, entre otros extremos, mantiene que la rectif‌icación de los hechos probados sólo debe efectuarse respecto de aquéllos que sean esenciales para la resolución de la cuestión debatida, en el sentido de trascendentes para modif‌icar el pronunciamiento impugnado, lo que conduce a rechazar aquéllas modif‌icaciones que resulten inocuas al objeto de determinar un posible cambio de sentido en parte dispositiva.

CUARTO

Aplicando los anteriores criterios jurisprudenciales, la única añadidura que cabe hacer al relato de hechos probados, por encontrar adecuado apoyo documental, y tener trascendencia para el recurso -tal como se verá al examinar el motivo de infracción sustantiva-, es la relativa a la recomendación contenida en el informe del servicio de oftalmología de la Sanidad Pública, de julio de 2019, en la que se indica expresamente, en el denominado "Plan de actuación", que don Maximiliano "no debe hacer esfuerzo ni agachar la cabeza" (folio 38 vuelto).

No es necesario, sin embargo, precisar que la amplitud de campo visual está referida a la visión lejana, pues la agudeza visual a la que iría referida esa expresión de la sentencia, contenida en el hecho quinto, siempre se valora en visión de lejos y con corrección [véase, al respecto, la Guía para valoración de lesiones oculares en la práctica forense, publicada en Cuadernos de Medicina Forense, 2014].

Por último, la precisión sobre las labores concretas del puesto de trabajo no puede ser admitida de ningún modo, porque se apoya en documentos que carecen de esa virtualidad probatoria, un informe de vida laboral (folio 20), en el que solo se reseña la denominación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR